lunes, febrero 01, 2010

THIS IS ROCK


Los blogs e internet en general están cambiando la forma en que leemos rock n´roll. Si estás al quite digital o tienes un blog de música, es muy probable que sigas otras páginas y eso te mantenga informado, pero para mi sigue siendo un placer íntimo y lleno de ilusión ir al kiosko y comprar mis revistas mensuales. El Popu ya me deja frío, la mayoría de redactores deberían volver a secundaria para aprender a escribir y luego matricularse en la universidad para enterarse de lo que es la ética periodística; Ruta 66 sigue siendo la mejor, aunque a veces leo críticas muy, pero que muy poco esforzadas (tengo 33 años, llevo un montón leyendo sobre música, y ya no trago con críticas de discos que con solo leer la primera frase ya sabes como terminan); y luego está la jovencita This is rock, que compro desde el primer número. This is rock tiene muchos defectos, también hay críticas mal escritas y rutinarias, redactores capaces de escribir que la coda instrumental del Layla de Clapton sobra, además de demasiada publicidad hortera, demasiados compromisos con las discográficas, una sección de reseñas de conciertos lamentable por demasiado corta en cuanto a número, y jodídamente larga en cuanto a algunas reseñas en concreto; Uno también desearía menos entrevistas compradas (o lo que sea) a otros medios extranjeros y más producción propia. Pero la sigo comprando, en primer lugar porque firmas como Diamond Jim son la gustosa excepción al resto de colaboradores de la revista, y luego porque a ver, en dónde sino encontrarás artículos vintage sobre las primeras giras de Rainbow o el Powerslave tour de Maiden con deliciosas fotografías inéditas, o entrevistas como la de este mes a Rudy Sarzo, u otras fantásticas a Yngwie Malmsteen o John Sykes. Es una revista que dedica tiempo y pasión a la saga Purple, a Marillion, al metal progresivo, a detallar etapas concretas de la carrera de AC/DC, y es como la versión adulta de las Heavy Rock que comprábamos de adolescentes. De cada número puedes esperar algo de material de derribo, pero también crónicas de la reunión de Mott the Hoople, ese es el punto. This is rock, definitivamente y con todos sus defectos, se ha ganado el respeto de muchos y el mio propio.

27 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues claro que es una gran revista, hombre, faltaría plus. Yo empecé a comprarla en verano de 2008 y no me he perdido un número desde entonces. Y para que se vea que aquí no hay tongo porque yo escriba en la TiR y que soy un tío objetivo, también me quedé ojiplático con lo de la instrumental de 'Layla'. Y a veces algunas reseñas -la de Black Crowes- son un poco cortas, pero es que ése es el esquema para que encajen las críticas, es por temas de espacio. Para mí es la mejor. Y no cobro comisión por decir esto, que conste jajajaj

L´Esbarzer dijo...

Jarl, esto es duro para mi. Soy un Popuhead de pies a cabeza, qué le vamos a hacer, y también soy amigo y fan de Aitor, así que...del TiR me quedo con los artículos vintage, sin duda. Con eso y con lo que escribe Aitor, en la revista o en el blog!!
Aitor es grande. Y lo será más.

El Ruta? según el número. Son demasiado serios para mi. Pero ahí escribe buena gente como SFB72 y mucho exredactor del Popu (aunque no les dejen explayarse).

En fin, que Popu y Aitor son compatibles, sí señor!!

Saludos

Madame de Chevreuse dijo...

Vaya, yo no conocía la revista hasta que empecé a verla en algunos blogs, de hecho pensaba que sería extrajera. Hay que reconocerles el valor de sacar algo así en estos tiempos.
De música actualmente sólo compro el Popu, que combina el sopor de hacer determinadas preguntas a to'quisqui (¿Te gustaban Guns And Roses?) con entrevistas que a priori no te dicen nada, como la de Manzano, y con las que al final te descojonas. En mi tierna adolescencia compraba RIP, Metal Hammer, Rock Power ...
baci e abbracci

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

AITOR: Jajaja! Pues no sabía que escribías en This is rock, no me había fijado. Suerte que no he escrito "el jodido incompetente de Aitor y sus reseñas" o algo así, la habría cagado...

L'ESBARZER: Coincido contigo, soy fan del blog de Aitor y del de SFB72, y me alegro porque gente como ellos también escriba en revistas "físicas". Yo siempre he sido popuhead, pero ahora solo me anima leer el correo y las reseñas de César Martín, lo otro, independientemente de que sean buena gente o no, no me llena.

MADAME: Joder, la has clavado, la preguntita sobre los Guns, que hace años era la preguntita que hacían a TODO el mundo sobre Marilyn Manson... Coincidimos en nuestras revistas de adolescencia, y sumaría otras rarísimas, como Freerock!

juanvi dijo...

This is Rock me gusta, pero yo soy del popu a muerte. Ademas de tener algo muy especial que ninguna otra revista tiene, es la que mas me divierte y entretiene.

Un saludo!

MAS dijo...

A mi también me gusta aún con esos defectos que resaltas y que la verdad deberían mirarse más, lo de las faltas de ortografía es sangrante cuanto menos.

Una de las cosas buena que tiene, y que a mi me pasa, es que puedo recurrir a ellas con el tiempo y releer artículos que en su día no me dijeron nada.

TSI-NA-PAH dijo...

Soy un verdadero freak de las revistas, tambien habiendo colaborado en algunas de ellas. Españolas me compro la Ruta, This Is, Popu. Francesas; Xroads, El Dorado, Rock and Folk. Y las inglesas Mojo y Uncut deje de comprarlas por su precio tan elevado.
Me encanta ir al Kiosko, siempre soñe con tener uno.Tengo un buen amigo que tiene uno en Madrid y le chaba una mano.
Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

Yo últimamente consumo más cerveza que revistas, aunque soy popujed de toda la vida, pero bueno, la TiR la compraré cualquier día de estos, aunque sólo sea para reírme del jodido Aitor, o con él, que nunca se sabe

sammy tylerose dijo...

Yo me compré sus 5 o 6 primeros números y ahí lo dejé. Básicamente deje de comprarla por falta de tiempo para leerla. Entre el Popu, Historia y Vida, Sàpiens y los libros, voy más que servido!
Aparte, no me llegó a enganchar, demasiado previsible con su docena de bandas de cabecera (esas portadas a AC/DC cada tres números!) y con unos colaboradores bastante chungos, especialmente un tal Javier Baz.

sammy tylerose dijo...

Ah, el Popu tiene un problema. Por culpa de una serie de penosos colaboradores está perdiendo personalidad. A veces quiere parecerse al Ruta (esos ladrillos sobre bandas sixties que nos regala Cerrato) y a veces a Rockdelux (artículos sobre Joy Division, críticas de discos de electro-pop ...). César debería volver a ponerse los pantalones.

paulamule dijo...

Precisamente hoy hablo yo del Popu, su portada y el larguísimo repaso a la discografía completa de Elvis. A mí, al contrario que a ti, ya no me interesan ninguna. También compré alguna vez el This is Rock pero lo que más me gustaban eran las fotos. En fin.
Salud.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo he sido de This Is Rock y Popu, pero cada vez compro menos, si no fuera por los articulos y fotos antiguas que tu refieres casi ni me llaman ya la atencion. Pero de vez en cuando cae alguna en mis manos, y esta unas semanas por casa rondando.

Saludos!!!!

El rey lagarto dijo...

Yo antes compraba This is rock, pero la veo un poco sectaria, salvo en los reportajes que muchas veces son demasiado extensos para mi gusto.
Prefiero el Popu y el ruta que son revistas mas variadas, aunque mi preferida sea el ruta, lo único malo que le veo es que muchas veces con las criticas de discos se pasan 4 pueblos, te la has acabado de leer y dices "de que coño ha hablado el tio este"... Son excesivamente pajeantes y enrevesadas, que hablen de música y que dejen la academia de la lengua cojones.

Nemo dijo...

Yo seguí el Ruta 66 desde sus comienzos y durante mucho tiempo. También compraba el Rock de Lux desde los tiempos en que se llamaba Rock Espezial. Con el tiempo ambas, y por motivos totalmente opuestos, dejaron de interesarme, pasaron a fastidiarme y finalmente a aburrirme. En el 96 descubrí Mojo, que desde entonces me pareció la mejor revista musical hecha jamás. En el 2000 llegó Uncut, que se ha ido poniendo a la altura. Ahora sigo religiosamente ambas cada mes y me parecen magníficas y complementarias. Desde entonces no hay ninguna revista patria que se les pueda siguiera acercar. Aunque como buen aficionado obsesivo, voy picoteando en diversas publicaciones, pero sin guardar fidelidades como a estas dos revistas británicas.

Duke dijo...

me mola tu blog me hago seguidor asi stoy al tanto de este mundillo.

pasate por el mio cuando kieras seras bienvenido

salu2

Ofersan dijo...

El efecto revival ya hace tiempo que se ha apoderado de las revistas de musica, no me quejo pero a veces parece que estemos en 1980!!!!Saludos

Alfredo dijo...

Hace algún tiempo que ya no compro revistas de música, pero "This is rock" fue la última a la que me había abonado, despues de pasar por la P1, Heavy Rock, Kerrang, Metal Hammer..y realmente me gustaba, la encontraba algo más "elegante" que el resto, aunque siempre echaba de menos alguna cosa y de más otras...que le voy a hacer, que soy muy heavy xD.
De todas maneras ahora solo compro revistas de pesca xD.

entradas u2 san sebastian dijo...

La verdad es que no nos podemos quejar en cuanto a revistas de heavy, creo que hay una amplia oferta.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo tengo 2 amigo sque escriben ahí. Del resto de revistas opino como todos. Leía en los 90 el Rolling Stone americano que nme costaba un potosí pero ahora no hay quien coja eso.

De las de aquí, las típicas, alguna de ellas desde hace más de veinte años que las leo. Otras se han convertido en un panfleto total como bien apuntas al pricipio de la entrada

Un saludos

Pöpujedi dijo...

De prensa nacional sólo compro el Popu (de la extranjera, directamente ninguna). El Ruta pienso que es un timo (muy pocas entrevistas -y muy cortas-, ¿literatura?, y todo ese rollo de rock viejuno para viejunos con el que no conecto lo más mínimo). La TIR: otra cacarruta; la última vez que la compré fue por imperiosa necesidad (un viaje de 12 horas por delante y ninguna alternativa mejor), y me aburrió de la hostia. Y Sammy tiene razón, ese tal Javier Baz era un coñazo de tío que no hacía más que escribir artículos al más puro "wikipedia style" (aunque en su defensa diré que el pobre hombre no se siente demasiado orgulloso de su paso por la revista).

Anónimo dijo...

resulta paradójico que quieras mandar a la universidad a ciertos redactores, y tú escribas la palabra "extrangero". Aprende a escribir, y después hablamos.

pecadordelapradera dijo...

sí señor!!!!! analfabeto!!!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias a todos por comentar. Es un debate divertido este de las revistas.

Da gusto leer las respuestas, SAMMY, por ejemplo, hace un análisis perfecto del Popu, o OFERSAN comenta lo del efecto revival, cosa en la que estoy de acuerdo: portadas de grupos del pasado y nada de la actualidad. Pero eso es un signo de lso tiempos musicales que nos ha tocado vivir.
Con respecto a mis faltas de ortografía, que bien subraya un ANÓNIMO, y también lo hace un maleducado llamado PECADORDELAPRADERA, decir que yo me meto con las revistas porque pago por ellas, y por eso exijo que no hayan faltas y que los redactores escriban bien, ya que la mayoría se lo cobran, aunque sea con sueldos indecentes. Mi blog es gratis, incluso puedes entrar y cagarte dentro como hacen algunos, así que no creo que nadie deba rasgarse las vestiduras por escribir mal una palabra (que por cierto, paso a corregir ahora mismo). Luego está la vieja tontería de pensar que escribir bien o mal se reduce a las faltas de ortografía que hagas, lo que me parece ciertamente una estupidez. Escribir es algo demasiado importante como para juzgarlo a partir de una "g" o una "j".

Panoramix dijo...

Hola. Soy el que firmó como "Anónimo". Tampoco hay que ponerse así, hombre. Por supuesto que hay que tener un mínimo de sapiencia a la hora de escribir, sobre todo si se trata de tu profesión. Y ya se que tu blog es gratis, que cada uno puede entrar, si quiere, y escribir lo que le venga en gana. Mi comentario es solamente para hacerte ver que eras demasiado exigente con los demás. Y respecto a lo de "extrangero", simplemente lo utilicé para mi fin, que era el que te he explicado antes de que eres demasiado exigente. Y estás en tu derecho, que como muy bien dices para eso pagas religiosamente (como yo) las revistas que consumes-consumimos. El nivel de exigencia a que me refiero es, por ejemplo, el molestarte porque a un redactor le "sobra" la coda instrumental de Layla. Es su opinión. Y no voy a ser muy original que digamos si te comento que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno (o quizás no). En fin, saludos. Me gusta mucho tu blog y siento haberte molestado, hombre....

txinomandinga dijo...

Pues yo toi de acuerdo contigo, no la compro siempre, pero es la única que hoy en día cae en mis manos de vez en cuando. lo de Diamond Jim es un gustaxo...en fin tiene cosas mu buenas y muchas historias de grupos que releer... pues eso!!
salud!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sí, como dices, TXINOMANDINGA, hay redactores en This is rock que se toman muy en serio lo que hacen.

PANORAMIX, ante todo gracias por leer y comentar en mi blog. A ver, no estoy mosqueado ni mucho menos, y de hecho, te agradezco tu aclaración ¡Un saludo!