martes, febrero 23, 2010

TIANA Y EL SAPO (Y EL VUDÚ)


No querría hacer una crítica al uso de Tiana y el sapo, la peli de Disney que actualmente podeis ver en las carteleras, igualmente eso no me apetece. El domingo fuímos con los cuatro sobrinitos a verla, ya se sabe, cargados de palomitas, con las sillitas especiales para que puedan ver la pantalla, y millones de críos en la sala, el suelo guarro, todo guarro. Y bien a lo que iba, que si Disney en su área de animación más tradicional hace películas así ¡que dure! No solo Tiana y el sapo es una bonita, clásica y divertida historia de princesas y sapos (aunque el desarrollo es calcado al de cualquier otra película de génermo similar, el guión es pura mecánica), sino que te mete de lleno en los maravillosos ambientes de los pantanos de Louisiana, Nueva Orleans, el Mardi Gras, el vudú y el jazz. El imaginario del pantano, swamp, swamp, swamp music ¡bayou country! aquello que fascinó al californiano John Fogerty, es tan potente que solo con eso la película ya merecería la pena. Debo estar pasando una época vudú, porque fuí a ver Tiana y el sapo, estos días no dejo de escuchar el disco recientemente reeditado Vodoo, de mi héroe King Diamond, y me han entrado ganas de repasar la obra maestra de Jacques Tourneur Yo anduve con un zombie. Yo lo que querría es tener una vieja mansión en Louisiana rodeada de pantanos, cerca de un cementerio y con los tambores retumbando en la noche.

8 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Si estas pasando una fase vudú te recomiendo "Yo anduve con un zombie" melodrama de terror con el vudú de fondo.

manel dijo...

Ja, ja, ja. Suelo tener fiebres New Orleans de vez en cuando. Necesito cada cierto tiempo pinchar a Doc. John o el Victory Mixture de Willy Deville....Por otra parte las pelis de animación actuales son la leche, suelo verlas casi todas, por los dos enanos, y no defrauda casi ninguna..Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

¡¡¡Hostias!!!King Diamond y Disney, esto si que es R'n'R.
un abrazo

kira permanyer dijo...

ahi anirem nosaltres dissabte! a manca de horari i disponibilitat per veure "pelis de grans" tothom s'hauria d'adaptar i anar de totes totes al cinema! val la pena, encara que a vegades les pelis infantils semblin per grans... Records i petons.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo quiero todo eso y a la gobernadora Marley a mi lado. Grog grog

kar dijo...

y yo me pregunto, si viajamos a new orleans hoy en día, queda algo de los barrios viejos, después del Katrina?? (y no, no es ironía, simplemente pregunto)

Jo Grass dijo...

Pues yo estas pelis las veo dos veces: una con mi hija y sus amiguitas en ese ambiente ruidoso y guarrindongo de fanta y palomitas, y otra en VO donde la ausencia de griterío infantil y las voces originales me permitan disfrutarlas de verdad.

Todavía la tengo pendiente, así que no puedo aportar nada más!

Besos

WOOD dijo...

Mira, esta me la apunto. Al final me convertiré en un especialista de cine infantil, me lo veo venir. Abrazo.