martes, marzo 02, 2010

BOB DYLAN LIVE 2: "FUCK THE PLAY LIST" (BRIXTON ACADEMY, LONDRES, 29-III-1995)


El otro día pasé una agradable tarde con un tipo que las ha vivido de todos los colores en el rock. En su impresionante currículum está el haber asistido al primer concierto de Springsteen en el Palau d'Esports, The Police en Badalona ¡¡los putos Stones en el 76!! y mil etcéteras. Una gran persona y un gran amigo, Xavier, un crack que sigue teniendo mucho rock circulando por su organismo, y muchas ganas de compartirlo. Bien, pues recuerdo que Xavier me comentó que para él los 90 fueron una etapa agridulce para Bob Dylan, sin mucho brillo en algunos momentos, no todos, eh. Entiendo perfectamente una opinión como la suya, pero como todo es rebatible en esta vida, aquí traigo yo un bootleg de primera titulado Fuck the Play List, Bob Dylan en directo desde la Brixton Academy de Londres, 1995, conciertazo y una prueba más de que, en directo, los 90 son una etapa fascinante, inagotable en la carrera de Dylan. Ese año Bob sufría de algunos problemas físicos y se vio obligado a pasarse gran parte de sus conciertos sin su guitarra, cantando de pie como un crooner del otro lado del peor barrio de la ciudad, balanceándose, cabeza gacha, moviendo las manos como una marioneta a punto de romperse y currándose mucho su interpretación vocal y las partes de armónica. Dylan había recuperado el pulso en directo después de algunos momentos surrealistas entre el 91 y el 92, cuando aparecía en algunos conciertos como un viejo bobo alcoholizado. En el 93 le dio un toque Grateful Dead a la banda alargando los temas en extraordinarias jams donde él ejercia de guitarra solista, y en 1995 presentaba en Londres un sonido robusto y una calidad en su interpretación majestuosa.

Centrándome en este bootleg he de decir una cosa, hay veces en que un concierto, o un disco, son destacables por una sola canción, pero esta resulta ser tan poderosa que lo impregna todo y eleva el nivel del resto de temas. Y en este concierto de Londres encuentro la mejor interpretación que he oído en mi vida de uno de mis temas favoritos, Positively fourth street. Sinceramente, estoy escribiendo esto ahora mismo como una excusa para tratar de describir lo que mis oídos perciben de la voz de Dylan mientras canta este tema. Estoy hablando de una obra maestra de seis minutos y medio. La expresividad de Dylan en cada verso es brutal, ya no hay ánimo de venganza en esta letra tan personal que escribió en los 60, ahora hay nostalgia, un largo quejido, una asunción de que el tiempo ha pasado y tú no has cambiado, "no tienes ninguna fe que perder y lo sabes", la jodiste hace años, y ahora vuelvo a cantártelo cariño, otra vez, después de tanto tiempo. La voz de Dylan sube en intensidad y el corazón lo tenemos en un puño, "if I was a master thief perhaps I' d robe them!", y todo desemboca en diez segundos para la gloria, cuando Dylan canta eso de "And though I know you´re dissatisfied with your position and your place, don´t you understand IT´S NOT MY PROBLEM!", subid el volúmen, el público reacciona con estas últimas palabras, han captado la onda, y alucinan porque lo están presenciando en este momento. Aplauden y gritan, subid el volúmen, escuchadle. Un momento letal. A parte de este momento eterno, encontramos en Fuck the Play List (menudo título, pero está bien, todos sabemos que Dylan se mete los set list por el culo) temas sorpresa como Jokerman, una deliciosa If you see her say hello (esa armónica), Every Grand of Sand, la preciosa I believe in you también de su etapa cristiana... La banda funciona perfectamente, aunque el batería Winston Watson me parece un tipo bien poco original y aburrido. Pero lo mejor es que Dylan, que como siempre tarda en entrar en el concierto, está super motivado, con el cuerpo y la mente dirigidos a dejar constancia de la vida tal y como él la ve aquí y ahora.
Os dejo con tres links de temas del concierto: Positively fourth street, If you see her say hello y God knows. Sonido perfecto. El bootleg entero lo encontrareis en Expectingrain.com, o buscando mínimamente por ahí. A disfrutar.

http://rapidshare.com/files/358039082/06_-_Pista__6.mp3.html

http://rapidshare.com/files/358039078/02_-_Pista__2.mp3.html

http://rapidshare.com/files/358039086/10_-_Pista_10.mp3.html

11 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

pasame el link donde localizar en esa página el concierto entero amigo
saludos
sanfreebird

TSI-NA-PAH dijo...

Dylan hasta en baja forma es Dylan, lo que quiere decir,algo increible.
Saludos

manel dijo...

Tus palabras me hacen lanzarme a por ese boootleg de cabeza. Gracias por compartir...Un saludo.

Jo Grass dijo...

Quiero escuchar ese concierto entero YA! me encanta esa pasión que le pones a su recuerdo!

Nemo dijo...

Esta entrada me ha recordado una anécdota que contaba Tom Petty. Cuando Dylan salió de gira acompañado de los Heartbreakers se quejaban contínuamente de que nunca sabían lo que iban a tocar. Bob comenzaba una canción y ya sabemos que no hay manera de saber qué está tocando hasta que no lo reconoces por la letra. Tenían que seguirlo mirándo sus manos, averiguando los acordes que tocaba. Era la época en la que de pronto se descolgaba con Yesterday (Beatles) o Dancing in the Dark (Springsteeen).

Un día Petty no pudo más y en mitad de un concierto le espetó: "Ya está bien, esa canción no la hemos ensayado". Dylan le dijo que tenían que poder tocar lo que fuera. Petty insistió: "Tú no podrías tocar cualquier cosa que yo te dijera". "Dime lo que sea", contestó Dylan, "Y lo tocaré". "Ah, ¿sí? Toca Help Me Rhonda de The Beach Boys". Y ni corto ni perezoso, Dylan empuñó su guitarra y empezó a entonar: "Help Me Rhonda, nah, nah, nah..." ¡Todo eso delante de una asombrada audiencia!

ROCKLAND dijo...

Muchas gracias por compartir!
Habrá que escucharlo.

Saludos.

paulamule dijo...

Pues sí, gracias por los links Marc.
Salud.

xavier dijo...

A disfrutar dices? Genial el Dylan en este concierto y sí, el nombre del album ya te indica lo que te vas a encontrar dentro. Para los seguidores de tu blog el "jodido" set list.

DISC 1:

1. Down In The Flood
2. If You See Her Say Hello
3. All Along The Watchtower
4. Jokerman
5. Every Grain Of Sand
6. Positively Fourth Street
7. Mr Tambourine Man
8. Masters Of War
9. Love Minus Zero
10. God Knows

DISC 2:

1. Memphis Blues Again
2. I Believe In You
3. Like A Rolling Stone
4. Times They Are A-Changin
5. I Shall Be Released - featuring Elvis Costello
Brixton Academy (London, UK); March 30, 1995
6. I Want You
7. Just Like A Woman
8. It Takes A Lot To Laugh
9. Boots Of Spanish Leather
10. Don't Think Twice
Brixton Academy (London, UK); March 29, 1995

Outlaw, señores un placer

xavier dijo...

Mas leña!!!
Estoy visionando IT MIGHT GET LOUD, un fantastico documental con Jimmy Page, The Edge y Jack White, explicando batallitas con sus guitarras y explicando como, donde y porque empezaron.
Atención al minuto 53 del DVD. Page coge la guitarra, empieza a tocar el whole lotta love. Las caras de The Edge y de Jack White, se........iluminan.
Obligatorio ponerlo en vuestra lista de próximas adquisiciones.
Salut.

RTHB dijo...

Marc, aghhh estos enlaces a la vista!!!!!! ja, ja.. como le diría a Paula, no me lo tengas en cuenta, pero hay maneras de ponerlos y que queden mejor.... pero, Marc, lo dicho, no me lo tengas en cuenta, no he podido estarme.

Un saludo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias a todos por comentar.

Los links del concierto:

CD1:
http://rapidshare.com/files/9416057/1995_03_30_Brixton_-_F---_The_Play_List___Disc_1_.zip

CD2:
http://rapidshare.com/files/9420892/1995_03_30_Brixton_-_F---_The_Play_List___Disc_2_.zip

Como dice NEMO NADIR, Dylan era imprevisible en directo, ahora menos, pero sigue siendo un misterio en si mismo verle en escena, como ya sabreis muchos.

XAVIER, ya he visto la escena que citas, y está muy chula, aunque el que sobra es The Edge, que puede haber tenido su momento, pero como guitarrista está muy muy lejos de los otros dos ¡Y gracias por añadir el set list!

JO: Me encanta que pueda seducirte mi descripción de este concierto.

PAULA, ROCKLAND: Sé que respetais al maestro, gracias por interesaros.

MANEL: Idem, escúchalo, es una pasada.

PEREM: Ya sé, soy un desastre en estos detalles bloggers de links y demás. Gracias por comentarlo.