domingo, abril 11, 2010

FÚTBOL Y POLÍTICA

Algo va mal cuando entrevistan a Joan Laporta en el programa deportivo nocturno de RAC 1 y después de varias cuestiones sobre fútbol se le pregunta sobre sus intenciones de iniciar carrera política, el Estatut, cómo va el país etc. y luego como quién no quiere la cosa vuelven al fútbol, todo con el mismo tono y ligereza. Mezclados, política y fútbol se me atragantan, y no solo por la conocida y discutible actitud de Laporta, también por la actitud de los medios de comunicación que participan en esa vanalización (futbolización) de la política; digamos que algo va mal, fatal, cuando la sección de política de un diario generalista viene protagonizada por Laporta, y el mismo día el Sport también tiene una foto del presidente del Barça en portada. Hace años mirábamos a Berlusconi o a Gil como caciques que aprovecharon el fútbol para entrar en el juego del poder a gran escala, y pensábamos que eso no nos pasaría en Catalunya. Pero ahora ocurre lo mismo con Laporta, y los periodistas que le preguntan con la misma ligereza sobre Messi y Montilla, Ibrahimovic y el tripartito, Puyol y Estatut, están abonando ese camino. Yo me negaría a preguntarle nada sobre política a un presidente de un sitio donde se juega con una pelota, por más grande y querido que sea ese sitio.

18 comentarios:

Jo Grass dijo...

Absolutamente de acuerdo, pero es que la política de este país es de pandereta, no se salva nadie, argggg

El rey lagarto dijo...

Es lamentable, pero que yo recuerde el Barça siempre ha tenido una existencia y una connotación política... El que no lo quiera ver es que esta ciego.
Si no que le pregunten al Español lo que representa llamarse así en Barcelona.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es el deporte más de masas que hay en España, así que es lógico que se vea como una plataforma política, no van a meter mensajes políticos en una retransmisión de waterpolo. Otra cosa es que sea patético, pero es que ya sabemos que lo son.

Respecto al comentario del Rey Lagarto, + 1.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias JO, REY y AITOR.

Una cosa es que el Barça canalice sentimientos nacionalistas de la gente, eso está bien, otra es que un tipo que trabaja para el club los aproveche para entrar en política, y que los medios le den todo el espacio en las secciones "serias" de los diarios, cuando Laporta tiene de político lo mismo que yo, no ha hecho nada, ni ha demostrado nada en ese campo. Si el aficionado culé mezcla fútbol y política me parece bien, como dices, REY LAGARTO, eso ha sucedido siempre, pero los directivos deberían hacer su trabajo y punto.

johnphillips1981 dijo...

CHAPO OUT.

El rey lagarto dijo...

Así debería ser, pero no lo es.

manel dijo...

No sabes lo muy de acuerdo que estoy contigo. Y de Laporta poco hay qye decir, un arribista trepa que se está aprovechado del barça en estos últimos momentos como presidente para su beneficio personal. Bien mirado como todos, ¿no?. Un saludo.

Franky Calzas dijo...

Me asquea la mezcla de política y futbol, la haga quien la haga. Parto de la base de que me pone enfermo la clase politica, todos me merecen el mas absoluto rechazo (izquierdas, derechas, nacionalistas, no nacionalistas, etc etc), pues manipulan a la gente con la semilla del odio para lograr simplemente poder y dinero. Si eso se mezcla con deporte, tenemos lo que es el fútbol hoy en día en este país, ni mas ni menos. Una verdadera lastima.-

Anónimo dijo...

Uno de los mejores post que he leido en los ultimos tiempos.......directo,claro y transparente......algo huele a podrido en Catalunya y no creo que nos merezcamos el nivel tan bajo de politicos que tenemos.

Rey lagarto......hay cosas que escuecen en oidos fragiles....estigmatizar a unos por llamarse Espanyol, es algo como minimo vergonzoso y de pais pequeño.
David

Madame de Chevreuse dijo...

Estoy muy de acuerdo en que es una mezcla explosivísima pero creo que la gente luego es más seria cuando va a votar (los que van, los panochas ni van). El ejemplo es el Superdepor de los 90 y a Lendoiro no le sirvió de nada. Ni toser a Sir Paco.
Lo de Gil no dejó de ser una cosa localizada en un pueblo un tanto peculiar que resulto ser una cueva de piratas. Nunca fue nada serio.
Baci e abbracci

sanfreebird72 dijo...

No sin tener razón con tu gran post (Laporta es un arribista) no olvidéis que toda la prensa de España hace lo mismo cuando juega la "roja". Les sale la vena nacionalista española por la vena y eso también es innegable. Al loro!

günner dijo...

San no me parece lo mismo sacar la vena patria con el equipo de un país, que con el de una ciudad! me parecen comparaciones absurdas...

De todas maneras, lo que haga la prensa catalana o española, y los seguidores, es independiente de lo que hagan sus dirigentes.

Alguna vez viste a Villar, Del Bosque o Hierro soltar Arriba España (bueno a Xavi Hernández si), pero Laporta suelta consignas políticas día si, día también.

Mariano C.A. dijo...

Muy de acuerdo con tu post, los politicos son mediocres y Laporta un trpa, arribista de mucho cuidado.
El Barça en plena dictadura era el equpo con conotacion politica quien norecuerda la famosa pancarta"llibertat, amnistia i estatut d'autonomia" en un derby contra el R.Madrid, con Franco recien muerto.
Pero ahora en democracia, no debe tener esa connotación, ya que cada uno puede votar libremente y si quiere, formar su propio partido.
El señor Laporta esta intentado sacar tajada en su ultimo año como presidente.Mi opinion es que creo que no se va a comer un "torrao".
Ah! Rey Lagato, decirte que soy perico, es decir del Espanyol y por mucho que algunos borricos cules (por suerte no todos)se empeñen decirles que me siento tan catalan como ellos, ni mas ni menos, aunque a mi los patriotismos del lado que sean me la sudan bastante.
Salud

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Tienes toda la razon, no se deberian mezclar conceptos como deporte y politca, eso ensuciara al primero y daria demasiad atencion mediatica al segundo. Y mas sabiendo la cantidad de corrupcion que arrastra la politica,y en esta pais mas.

Saludos!!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Pues creo que nada que añadir, este Laporta y su asunto no me huelen bien

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

JOHN: Thanks man!

REY: Gracias de nuevo por comentar. Desgraciadamente la realidad futolístico-política no es la que querríamos.

MANEL: Laporta ha contribuido decisivamente a que pensemos que los presidentes de clubes de f´´utbol son gente moderna con buenas ideas, pero en los últimso tiempos lo ha echado todo a perder.

FRAN: Quizás no comparto tu nihilismo total con respecto a los políticos, pero coincido con lo demás. Gracias por comentar!

DAVID: Gracias amigo, aunque desde luego, es cierto que muchos espanyolistas están estigmatizados por ciertos sectores catalanistas, pero al revés también ocurre.

MADAME: Hombre madame, Gil tenía mucho poder en el sur: Ceuta, Marbella, Estepona si no me equivoco, no es moco de pavo...

SANFREE: Con la roja es peor Sanfree, porque si no te vuelves loco con eso practicamente te marginan.

GÜNNER: No creas que es tan absurdo, es igual de lícito el sentimiento nacional catalán por el Barça que el nacional español con la roja.

RUFUS: Tu sentimiento catalán derriba muchos tópicos siendo del Espanyol, así que gracias por hacerlo notar.
Laporta la ha cagado en los últimso tiempos, ha perdido todo crédito en mi opinión, a parte de que debería haberse metido en política una vez finiquitado su mandato culé.

GORDT: Bueno, yo no sé qué arrastra más corrupción, si la política o el fútbol, que es lo peor a nuvel de dirigentes.

MÖBIUS: Exacto, y es triste que la prensa le siga el juego. Le hacen campaña gratis.

günner dijo...

Ya pero el sentimiento nacional con la roja lo tienes o no, y con el Barsa yo conozco a muchos culés que Cataluña se la trae MUY, MUY al fresco, ese es el problem de politizar un equipo.

Una Selección es inevitable politizarla, como muy lícitamente se hace con la catalana, pero un equipo de trascendencia internacional, es más difícil encasillarlo.

Space Woody/Jagger dijo...

A mi juicio Laporta ha sabido mover los hilos con suma eficacia para comenzar a triunfar en el patético mundo de la política, con el mejor aval de haber presidido el mejor Barça de la historia, aunque no creo que él precisamente haya sido muy influyente. La suerte es un factor añadido en el tiempo y él se encuentra bien rodeado. Al final, a los buenos amantes del fútbol, aunque no seamos culés, lo que queda es que nos encanta ver que en un deporte tan podrido como el fútbol hayan Guardiolas, Messis, Xavis, Iniestas, etc., una opinión sin ánimo de ser compartida. Abrazo.