viernes, abril 02, 2010

QUO VADIS & ESPARTACO

El género bíblico me encanta. Las películas con tipos fornidos en túnica, sagradas escrituras, crucifixiones, emperadores locos y decorados en cartón piedra son de mi agrado desde que veía Ben Hur con mi abuela. Si bien prefiero las desviaciones mitológicas y más cochambrosas de estos "kolossal", y lo paso pipa con cualquier peplum de Steve Reeves, o con subpeplums como Maciste en el Infierno de Gengis Kahn (¡guau!), en estos días me alegra pillar por la tele clásicos de un cine que trataba de aplastar el auge de la televisión en los 50 a base de grandes presupuestos y grandes espectáculos.


(Peter Ustinov, la locura y la pereza del poder)

Hoy he visto Quo Vadis y Espartaco, en TV1, por tanto sin pausas publicitarias, y me he reencontrado con la primera, dirigida por Mervin LeRoy, prototipo de kolossal académico, todo espectáculo, todo melodrama, con el zorrón de Petronio interpretado por Leo Genn que borda la pantalla y con Peter Ustinov disfrutando de lo lindo entre rácimos de uva y copones de vino. Quo Vadis marca la línea de meta de este tipo de films, a partir de ahí nada nuevo podía suceder, a menos que un tipo llamado Stanley Kubrick dirigiese Espartaco, que es todo plasticidad, ritmo y movimiento, y deja la anterior en un film carca y pasado de moda. Espartaco es mucho más que un kolossal, es un film de lenguaje moderno, cuya influencia ha durado hasta ahora, y del que todos guardamos ese u otro momento imborrable, en mi caso cualquier plano donde aparezca Charles Laughton, y la energía e ilusión que tenía Kirk Douglas en sus ojos. El final siempre me hace llorar, inevitable, y sigue sorprendiéndome la escena censurada en la época y recuperada en los años 90, en la que Lawrence Olivier trata de seducir a Tony Curtis con eso de las ostras y los caracoles. La escena impacta por el diálogo, claro, es porno de serie Z y cuartelillo, increíble que la rodaran.


(Lawrence Olivier confiesa sus gustos gastronómicos)

15 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No dudo que sean grandes películas y clásicos imprescindibles...

... pero...

... donde esté 'La Vida de Brian' para estas fechas...

L´Esbarzer dijo...

Yo, igual que Aitor+1

chuseldeLantero dijo...

Este verano yo también pasé mi "fase bíblica", y por supuesto estas dos estaban en lo más alto, junto a los diez mandamientos o cleopatra entre otras. Nunca me cansaré de ver estas películas. Lástima de cine actual, ninguna superproducción de ahora puede igualarse ni en 10 segundos a todas estas maravillas del celuloide.
Un saludo

xavier dijo...

...the bright size of life...y a silbar

TSI-NA-PAH dijo...

Estaras servido en estas fechas, sinceramente la que mas me gusta es Espartaco, el resto... Estoy mas del lado como la mayoria , con Brian.
Un abrazo

paulamule dijo...

Me hace gracia, justo esta mañana vi la programación en el periódico y vi las dos películas seguidas en la tele. Qué gozada. Esto es lo bueno de estas fechas. Lástima que no hayan echado "La pasión según San Mateo" de Pasolini coomo suelen hacerlo todos los años.
Salud.

Carlos Tizón dijo...

yo tambien me uno a la vida de bryan, aunque Espartaco me parece un peliculon, un saludo tio, gran blog, espero que no te importe que te enlace http://motelbourbon.blogspot.com/

El rey lagarto dijo...

Pues yo paso de la vida de Bryan, son muchos años viendo la misma parida.
Me quedo de largo con Quo Vadis, Ben Hur y por supuesto Espartaco

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buena epoca para estas peliculas. Reconozco que la mayoria son obras maestras, pero no es lo mio, y si sumas a que sulen tener una duracion superior a la media, pues como que no sulo repetir.

Saludos!!!

Möbius el Crononauta dijo...

"La vida de Brian"... ¡cuanto descreído! xD No, obviamente también es ideal para estas fechas.

"Quo Vadis" y "Espartaco", dos grandes títulos, el segundo más sólido, pero el primero tiene a esos geniales Genn y Ustinov, sin olvidar a la pérfida Agnes Moorehead, y la increíble belleza de la Kerr. Y la primera parte de la peli el Robert Taylor es una risa, haciendo de chulo milhombres en su inimitable estilo.

Me despido con el gran hit de Nerón: "ooooh llama voraaaz oooh terrible deidaaad..." Grande

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias a todos por comentar, y gracias NORTWINDS por linkearme.

Es gracioso que guste tanto La vida de Brian, pero yo estoy con REY LAGARTO, y me quedo con el kolossal tradicional: Barrabás y Los 10 mandamientos etc. etc. De hecho, creo que La vida de Brian está muy muy sobada, y ahora la encuentro pesada, con esas bromas que no terminan nunca...

¡Un saludo a todos!

manel dijo...

Yo tambíen me chupé los dos films seguidos..Espartaco no ha perdido ni un ápice de su atractivo. La contnuo viendo con sumo gusto. Cosa que no me sucede con Quo Vadis, la veo pero la sensación es diferente. UN saludo.

Anónimo dijo...

Se ne hace la boca agua al leer tus posts sobre cocina, me voy a dejar llevar por tus comentarios en mis próximas salidas gastronómicas por la ciudad condal... ¿pero con cual de todos los restaurantes de Bcn te quedarías? Eso sí 50 euros por cabeza, gracias por el blog. Tu nuevo seguidor, Dani.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

MANEL: Es que Quo Vadis ha quedado mucho más desfasada, fíjate en lo que dice MOBIUS en su comentario, en referencia a lo ridícula que queda hoy día la actitud machote de Robert Taylor en el film...

DANI: Mil gracias por seguirme, amigo. Bufff, no sé con qué restaurante me quedaría, depende de lo que busques. Yo que sé, en el Hisop por ejemplo, puedes comer por 50 euros muy muy bien, cocina moderna pero respetuosa con el producto, como en el Embat, que me encanta. Serían dos opciones para una bonita cena de viernes, previa reserva claro.

Anónimo dijo...

¿Tu también has pillado las dos el mismo día? Yo por la noche cambié a la TPA, la asturiana, y de paso me vi Ben Hur. Dios... qué jartada de romanos para un sólo día.

"y sigue sorprendiéndome la escena censurada en la época y recuperada en los años 90, en la que Lawrence Olivier trata de seducir a Tony Curtis con eso de las ostras y los caracoles."

Hostia, yo me pregunté al final si eso había pasado de verdad o si había sido cosa de mi sopor...

XDDD

En mi opinión, ambas son unas películas soberbias.

Un saludo.