lunes, abril 05, 2010

SHUTTER ISLAND


A la hora de estar viendo Shutter Island pensé que me habían invitado a un festín de los de copa y puro, la temática, la historia, la ambientación, los personajes, todo era perfecto e iba a más, es como, ponte cómodo en la butaca y disfruta. Una gozada seguir a Leonardo DiCaprio (un actor al que Scorsese ha revivido y hecho madurar) por esa isla-manicomio y dejarte llevar por la sorpresa y el lado oscuro de la mente. Frenética y hasta cierto punto visceral, como lo era la excelente Infiltrados, la película va cambiando luego y se adentra en la bruma de la duda, del qué es y qué no es real, sombras, visiones e imágenes oníricas en un último tramo en el que todo cambia y te despegas del personaje principal para acabar pensando lo que sueles pensar cuando ves películas sobre manicomios: ¿quién está verdadéramente loco? ¿nosotros o ellos? La primera escena en el barco, rara y normal a la vez, ya es un sutil aviso de lo que vendrá después, con un precioso decorado de fondo marino intencionadamente falso. Disfrutareis como enanos de la primera parte de Shutter Island, y por eso dadle una oportunidad a la segunda, emocionante, bella y compleja deconstrucción de la mente del personaje protagonista. Banda sonora de Robbie Robertson, by the way.

9 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Me has leído la mente!!! La ví hace dos días y tenía escribir un post sobre la peli.

Me gustó un montón.Había leído bastantes críticas negativas, pero a mi me ha dejado más que satisfecho...

Seguro que no es lo mejor de Scorsesse, pero la atmósfera de la pelicula es realmente enfermiza y se apodera de uno...

Quizás el tema de las pelis con giro final ya no sorprenda cómo antes, pero la verdad es que en ésta cumple su función...

Gran película!!!

Nemo dijo...

A mí, sin embargo, me parece que Shutter Island es una película de misterio sin misterio. Un film que basa toda su efectividad en crear una intriga que, pesar de estar excelentemente contada, se ve venir de lejos. Scorsese va dejando demasiadas pistas de lo que trata de esconder. Aunque está rodada con la maestría propia del director, su principal baza, el suspense, no funciona. Y eso la hace fallida de largo. Cualquier espectador con cierto background cinéfilo se dará cuenta desde el primer fotograma ante qué tipo de película se encuentra y estará en guardia. Es casi inevitable averiguar desde el minuto cero cuál va a ser el final. Scorsesse deja demasiadas claves al descubierto para una película que pretende basarse toda ella en el suspense y el desconocimiento.

Tampoco me parece que haya estado atinado el director al seleccionar el casting. Ha escogido a una serie de actores demasiado encasillados que hacen que todo huela mal desde el principio y que se masque la tensión desde el comienzo. Muy pronto el espectador se da cuenta de que hay algo extraño alrededor del protagonista y de que nada es lo que parece. DiCaprio vuelve a tener su pinta de guarrete sudoroso y mal afeitado habitual, Ben Kingsley repite con su personaje inquietante de siempre, y cuando hace falta un personaje alemán siempre está ahí Max Von Sydow para aportar su usual caracterización. Sólo el versátil Mark Ruffalo se sale un poco de lo preestablecido.

A mi juicio, a Scorsese le ha salido una película un pelín pretenciosa, con una ambientación y argumento que, en cierto modo, traen a la mente El Corazón del Ángel de Alan Parker. Un trabajo sobre el que no queda más remedio que preguntarse si era necesario tanto minutaje para lo que cuenta. Muchas escenas son excesivamente largas e incluso innecesarias, llegando a una conclusión exageradamente alargada cuando ya está todo el pescado vendido. Shutter Island será un entretenimiento para el neófito, pero es un peñazo para el espectador avisado. Una peli sin sorpresas que, precisamente, pretende sorprender. Así que lo mejor es disfrutar del viaje y no preocuparse tanto por llegar al destino.

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo que verla!

El Capi Tornado dijo...

Ni idea ,no la he visto y no me llamaba nada la atención.Me gusta eso de la banda sonora de Robbie Robertson ......

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda falla en su parte final y en lo pretencioso del desarrollo. Pero viendo la "calidad" de los ultimos años es recomendable.

De todas formas la proxima de Leo "Inception" tiene pinta mucho mejor ^^

entradas bob dylan dijo...

tengo que verla y escucharla, ya que me han hablado muy bien de la BSO.

Carlos Tizón dijo...

buena, y entretenida que es importante, la vi hace poco en la fatidica hora de despues de la comida, y consiguio que no cerrase los ojos, lo cual es bastante jaja

yo disfrute con esta peli

saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Está bien, no me voló la cabeza, pero es un buen Scorsese apátrida

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo la he dajado para muy tarde, y ya tengo el libro, prefiero casi leerlo. Pero me picas con tu post, ahora no se que hacer.

Saludos!!!!