viernes, julio 30, 2010

¿PROHIBIDO PROHIBIR?

Leo y escucho estos días, a razón de la futura prohibición de las corridas de toros en Catalunya, que nos estamos convirtiendo en una sociedad (sobretodo, como digo, en Catalunya) represora, que lo prohibimos todo, fumar, ir a más de 80, los toros, y que ya nada queda de aquel esperanzador lema del 68, prohibido prohibir. Que nos están robando la libertad en suma. Triste pues que la libertad haya caído tan bajo, que ser libre dependa hoy de idioteces como si te puedes encender o no un cigarro, o si puedes poner tu coche a 160 por la autopista. Para muchos, libertad es sinónimo de hago lo que me pasa por los huevos. Para otros, yo, la libertad empieza marcando un límite, prohibiendo lo que no debes hacer, aunque prohibir sea una palabra fea. Cuando en un parque dejas que los niños jueguen a lo que quieran, antes marcas unos límites, podeis llegar hasta la valla, no crucéis la calle. A eso me refiero. Me gusta que se prohiban cosas, me gustan los límites, porque los humanos hemos demostrado que sin ellos nada es posible. Los juegos tienen reglas, la vida son un conjunto de reglas. Que se prohiban los toros, correr a más velocidad de la permitida, mearse por la calle o fumar me parece bien. No me gusta que la gente aplauda cuando clavan banderillas a los toros (aunque creo que si las corridas de toros fueran una tradición catalana no se habrían prohibido, por más presión, y buen trabajo, que hubieran hecho las asociaciones pro derecho de los animales, aunque ese es otro debate), no me gusta que me tires tu humo en un restaurante, no me gusta que te mees en el portal de mi casa, no me gusta que pongas en peligro mi vida cuando vas haciendo el loco por la carretera. Prohibir, multa, cárcel. La policía como garantía de nuestros derechos ¿Suena mal? Prueba vivir un solo día sin leyes, sin policía, sin límites. Sin libertad. Hablemos claro, somos egoistas por naturaleza y la libertad gratuita no existe. La libertad hay que ganársela, la libertad se construye sobre el respeto a los demás, es decir, sobre unos límites, es decir, sobre unas prohibiciones ¿que suena mal? acostúmbrate.

26 comentarios:

kira permanyer dijo...

Buena entrada. Sincera, sin hipocresias sociales. Totalmente de acuerdo, nada que añadir. Un abrazo.

COSMIC GRASS dijo...

No estoy de acuerdo.
La libertad no se cimenta sobre reglas ni prohibiciones, si no sobre la idea del respeto. Prohibir no es respetar, del mismo modo que legal no es justica. De hecho, existen un sinfín de prohibiciones sin sentido, y un número igual de cosas permitidas que muchos consideranrán deberían ser prohibidas y no los son. Y es más, muchas prohibiciones se levantan, eso significan que ahora no atentan contra la libertad, moral, etc...pero antes sí? Te acuerdas de la ley seca? Debería prohibirse el consumo de alcohol por los actos irresponsables que muchos realizan con su consumo?
Donde está el límite. Prohibir las descargas de internet? Mejor prohibir que las ejecutivos de SGAE se embolsen el dinero que no les pertenece por el simple hecho de prohibir, no?
Una sociedad basada en la prohibición es una sociedad retrograda. Con eso no quiero decir que no haya que poner límites. No puede llover a gusto de todos. Es la idea de prohibición la que es retrograda. Por un motivo, no garantiza el respeto, sólo evita el abuso. Es educación lo que se necesita, no prohibición.

Sausalito dijo...

En mi opinión, no se trata tanto de prohibir o no prohibir, sino de legislar desde la razón y la libertad, de marcar unas reglas del juego dinámicas que aunen tolerancia en una sociedad cada vez más heterogénea pero también con respeto a asuntos fundamentales. A partir de esta idea básica, las comunidades/sociedades humanas evolucionan. Lo demás son debates made in Españaza, parciales y que buscan la oposición de posturas encontradas.

Respecto a mí, no me gustan los espectáculos donde están implicados animales. Así de sencillo. No sólo no me gustan sino que creo que no deban permitirse. Entiendo la simbología taurina y todo el rollo de la fiesta, pero pensándolo en frío, lo que se ve en una plaza es poco humano.

José Fernández dijo...

@ cosmic grass: la tuya es una distinción que no sobrepasa la semántica pura y dura. No estás diciendo nada que no haya dicho RNR Outlaw, solo poniendolo con otras palabras, creo yo.

Yo por mi parte me atengo a lo dicho por Michel Foucault al respecto, y que más o menos venía a decir que la disciplina y los límites son necesarios para la construcción de la identidad de cada persona. Cualquier psicologo te dirá que la identidad se construye por oposición a los demás, lo que ya implica la existencia de límites, sino solo seriamos una masa informe. Así que la misma existencia de la libertad esta basada en la existencia de prohibiciones, sino no tendría sentido. Es que ni siquiera sabríamos lo que es la libertad sino la tuviesemos limitada, al igual que si nunca estuviesemos tristes nunca sabriamos que es la alegría. Puff, vaya rollo que acabo de soltar...

COSMIC GRASS dijo...

Para mí no es una diferencia semántica, más bien lo contrario. Es una diferencia conceptual.Por un lado tienes la idea de la prohibición como base limitadora de las libertades individuales y sociales y vehículo de organización social. Y por otro lado tienes un modelo donde los limites a las acciones tanto sociales como individuales las marca la conciencia de cada uno. Esta conciencia se adquiere con educación, y está demostrado que no sea adquiere mediante el acto de prohibir.
De hecho, esta es la diferencia fundamental. Acatamos la ley, los límites, bajo la amenaza del castigo, pero en el momento en que no existe hacemos la trampa.Eso implica que no tenemos la conciencia del porqué de esos límites, sólo sabemos o conocemos su existencia por su prohibición.
Los ejemplos pueden ser cientos.

Quizás el desencuentro entre las palabras de outlaw y las mías no es total. Y estoy seguro que en muchos aspectos estaríamos de acuerdo, pero es la base que nos motiva lo que produce el desencuentro.
"La policía como garantía de nuestros derechos " No puedo estar más en desacuerdo.
Aquí el debate no está en el significado de palabras como libertad o prohibición, si no en el uso e ideologías que motivan

El rey lagarto dijo...

Bueno se puede decir mas alto pero no mas claro... Estoy deacuerdo.

TSI-NA-PAH dijo...

Respect! tanto para los animales y los humanos.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Plas, plas, plas,...
No se puede decir las cosas de mejor manera.
Totalmente de acuerdo punto por punto.
Tiene que haber ciertas normas y límites, si no esto se va de madre!


Excelente post, Marc!

Saludos.

F.A. Giovanni dijo...

Hombre, se dice que tu libertad termina donde empieza la del ajeno, la de el ser humano ajeno, no la del toro. La reglamentación de los derechos de los animales es un terreno muy delicado en el que las legislaciones se cuidan bastante de entrar. Porque si la estocada al toro bravo en las plazas es un acto indigno y de maltrato, ¿cómo describir la existencia de millones de animales de granja que son mantenidos en condiciones deplorables para mas tarde caer brutalmente y servir de alimento a una especie superior?

Si algo me ha tocado las pelotas de este asunto es la doble vara de partidos nacionalistas, osease: corridas de toros NO, aunque SEA UNA tradición, correbous SI, porque ES NUESTRA tradición.
Menudos individuos....

Ayer me comentaron que no debería haber habido prohibición, que debería esperarse a que la tradición decayera por si sola, como en Canarias. No olvidemos que España en 50 años se ha vuelto en algunos aspectos totalmente irreconocible. Asimismo, si una cultura de respeto de los derechos y en contra del maltrato animal se va forjando en España poco a poco, las corridas y el toro de lidia tienen los días (años) contados.

Pd: Muy inteligentes los comentarios de COSMIC GRASS

Un saludo

Martin dijo...

A mi personalmente esa frase de prohibido prohibir no me gusta porque la oración ya está desde el punto de la lógica muy mal construida. Paradojalmente si esta prohibido prohibir entonces tácitamente se estaría prohibiendo la propia frase de que no se puede prohibir lo prohibido,por ende la frase pierde toda su validez pues se contradice a si misma.

Con respecto a lo de los toros, personalmente creo que es una movida con fines más de política que de los derechos de los animales y tonteras. Por ahi como uno de los usuarios dijo, va por una cuestión de educación y no de prohibición.

Saludos rock n roll outlaw, muy buen comentario...
Atte. Martin
rocknrollife.blogspot.com

Peter Allman dijo...

My friend, yo creo que eso ya es una cadena viciosa, o el perro que se muerde el mismo rabo y da vueltas. Date cuenta que mi libertad empieza donde termina la tuya, al igual que la mia termina donde empieza la tuya. ¿respeto? realmente vivimos en una sociedad que de primeras, no se respeta a si misma. Los politicos, banqueros y empresarios ricos, nos estan llevando a la ruina. Solo piensan en sacar tajada de un moribundo "España" y la gente no hace nada. Pero NO tiiiio no me quites los toros por que si no, no tego con que desaogarme.

Es triste pero cierto. Algún día nos miraremos de persona a persona y solo encontraremos a un semejante que junto a el se puede hacer grandes cosas. Pero por el momento el poder seguira comiendonos la merienda y los demas a quejarse por bobadas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La realidad es mucho más simple: ha sido fruto de una iniciativa popular, que ha exigido una compleja recogida de firmas; ha dado pie a un riquísimo debate, en el que todas las posiciones han podido expresarse y deliberar libremente; y al final los diputados catalanes han podido votar, con la peculiaridad de que los dos partidos mayores, CiU y PSC, les han dado libertad de votos, que han ejercido responsablemente.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Estoy en un punto intermedio entre lo que dices y lo que dice Dani. Lo del corberus lo he comentado en otro blog... impagable doble moral. Me recuerda a conocidos que van de borrokas pero que cuando tienen un problema, a llamar a los Municipales. Esas cosas me fascinan.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

KIRA: Gracias Kira. Besos!

COSMIC GRASS: Estoy de acuerdo, logicamente no todas las prohibiciones son las adecuadas para cad amomento y sociedad. Para eso el ser humano, y el político más, es un ser imperfecto. Por supuesto, necesitamos educar antes que nada pero a un idiota que con 40 años pone el coche a 200 no hay que educarle, hay que sancionarle.


SAUSALITO: Lo dices bien y con razón. Estoy de acuerdo en todo. Y los toros, desde luego, son un espectáculo 0 humano.

JOSÉ: "Es que ni siquiera sabríamos lo que es la libertad sino la tuviesemos limitada, al igual que si nunca estuviesemos tristes nunca sabriamos que es la alegría." Aplauso generalizado. Los límites marcan, certifican nuestra libertad.

REY: Gracias pro comentar, amigo, we agree!

TSI: Exacto. Show a little respect!

ROCKLAND: Gracias por el comentario, my friend!

DANI: Difiero en un detalle contigo. Creo que, efectivamente, somos superiores a los animales, por eso nos los comemos. Ahora sí, es indigno de una raza superior, la humana, utilizar a los seres inferiores, los animales, como espectáculo, y desde luego, desapruebo la tortura a los animales.

MARTÍN: Sí, prohibido prohibir es una frase sin sentido desde su mismo enunciado. Entiendo lo que se dice que mejor educar que prohibir, pero creo que ambas cosas han de ir de la mano. Siempre generalizando mucho, que es lo que estamos haciendo ahora.

PEDRO12: Desde luego, el poder tiene la culpa de muchas cosas, pero nosotros también. Yo reparto culpas entre pobres y ricos, políticos y votantes.

ANÓNIMO: Sin duda que ha sido así. Un curro de mucha gente que ha invertido tiempo y talento en algo en lo que creemso muchos. Pero no te olvides que el aspecto político del tema ha sido el que ha motivado, en parte, que al final se apruebe la desaparición de las corridas.

AITOR: Sí, hay una doble moral que no me gusta nada. Por eso digo, a ver qué pasaría si los toros fueran una tradición catalana. Aunque eso no quita el esfuerzo que han hecho las asociaciones pro derechos de los animales.

Lorbada dijo...

Yo veo de puta madre que se prohiba. No hablamos de fiestas, hablamos de la exaltación de la crueldad y la AGONIA de un animal noble que no tiene culpa de nada. Si esto no fuera así aún seguriamos tirando la cabra del campanario o lanzando a los leones a gente.

Es patético lo que se quiere argumentar. Que si hay mucho dinero detrás... pues que los ganaderos se reciclen. Si la cuestión es el dinero vamonos a dedique a tutiplén a fabricar armas y venderlas (que ya lo hace bastante España, eso es otro debate) o quizás el negocio de los sicarios tb deje muchos beneficios.

Se podria haber hecho de muchas formas, pero se ha hecho así porque la ley lo permite.No hay que darle ni un centimetro de terreno a un sector de nuestra población cree que el fin justifica los medios en una fiesta para divertirse viendo como se desangra un animal que solo quiere defenderse. Esos mismos son los que critican la pastilla del dia despues porque es matar a un ser vivo... enga yaaaa.

El Capi Tornado dijo...

oUTLAW otro post de los tuyos .Bien,por un lado lo de los toros no me va,me gusta el animal como tal ,pero no la carcoma que le rodea.
Por mucho que me JODA he de decirte que tienes razon ,necesitamos unos limites ,sino estamos jodidos.De ahi a lo de la policía ,no estoy de acuerdo .La seguridad no se basa en el numero de agentes patrullando (vageando) en su coche.O en el determinado numero de polis .SOBRAN MADEROS outlaw.Como quizas sobramos muchos.Aqui le doy la razon a cosmic grass .el grueso de las personas no cometemos delitos ,porque sabemos que vamos a la carcel (sin duda esos son lo limites) .Pero es el porque o el porque no .El tener conciencía.Y eso en el 99 % de los casos lo da la educación.


Un abrazo

Sausalito dijo...

Sólo un apunte en relación a algo que se ha comentado por ahí, con respeto:

No comparto en absluto la idea de superioridad del hombre sobre el resto de especies y, en general, esa conclusión de que somos, de alguna manera, propietarios de todo lo que nos rodea. No vamos a exponer nociones de etiología y antropología, está claro que los humanos poseemos una línea evolutiva más dinámica que el resto de animales pero... realmente estamos actuando con la inteligencia que se le supone al máximo exponente de la pirámide o cadena evolutiva?

Por dios, que nos estamos cargando el planeta y todos sus recursos a ritmo frenético. Eso es poco inteligente, no?.

Anónimo dijo...

Somos tan bestias los hombres,que hemos tenido que ir acotando los espacios, los movimientos, las ideas,...es condición humana el intentar joder al otro y no ahora sino desde siempre.
¿Tenemos la sociedad que nos merecemos?, yo creo que no, pero sí la sociedad que hemos creado y que mantenemos nos guste o no.
Pero tranquilos pues en el 2012 todo cambiará.

Anónimo dijo...

Somos tecno-salvajes

sammy tylerose dijo...

Informo a los que lo desconozcan: los correbous son lo mismo que el toro embolado de vuestro pueblo. No es una forma de martirizar al toro exclusiva de Catalunya, como El Mundo, La Razón y compañía propagan. Es una lacra que si prospera una iniciativa popular, se someterá a votación en el Parlament. Se debatirá y cada diputado emitirá su voto. No se donde algunos ven "hipocresia" y menos aún "dictadura", la palabra de moda en algunos medios. ¿Lo de prohibir bajo pena de carcel el dar una paliza a tu perro tb fue un atentado contra las libertades de los españoles?

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

LORBADA: Sí, ha sido irreprochable el camino seguido para prohibir finalmente las corridas. Democrático y fruto de la conciencia de mucha gente. No han habido campañas agresivas ni manipulaciones.

TORNADO: Grcias por comentar Tornado. Yo no creo que sobren maderos, vete a pasear un día por el centro de Barcelona, ¡faltan maderos! hay más robos y más incivismo que nunca, se necesita control, y que nos sintamos los ciudadanos más seguros. SIn duda, falta policía, lo que no quiee deci que quiera un estado policial, simplemente es hipócrita pensar que sin un cuerpo policial armado y con autoridad el mundo funcionará pacíficamente. Eso es imposible.

SAUSALITO: Buenas. Yo creo que el hombre ha demostrado hacer un uso fatídico de su inteligencia. Estamos siendo negligentes con el planeta, pero a la vez la inteligencia humana ha conseguido cosas buenas, vivmos más años ¿no? No sé, sí, somos una raza superior, tanto para nuestros aciertos como para nuestros errores. Primero el hombre, luego los demás, es así. El planeta es nuestro, no es de las hormigas ni de los gatos, y debemos hacer un buen uso de este. Somos los únicos capaces de mejorar o joder el planeta, dime si eso no es ser superior.

ANONIMO: Sí, yo tengo un punto de vista similar sobre el ser humano, tenemos lo que hemos creado, y en nuestra esencia está el egoismo y el intentar jodernos una y otra vez.

SAMMY: Sí, de acuerdo, no solo hay correbous por aquí, y no es lo mismo que las corridas ojo, no es el mismo espectáculo de violencia, aunque nos indigne casi por igual. Pero es una grieta por la que los que están a favor de los toros pueden criticarte, y bien que hacen, hemos tocado las corridas, pero no los correbous, da demasiado que pensar sobre las verdaderas motivaciones de algunos. Me gustará ver lo que hace el parlament con els correbous, porque podemos quedar en ridículo, tío.

Sausalito dijo...

Si estamos de acuerdo, salvo en el concepto, que decía aquel y es ahí donde cambia toda la percepción.

Desde mi manera de ver las cosas, no es primero nosotros y luego todo lo demás, sino que formamos parte del mismo ciclo, conjuntamente, de manera integral (existe una interdependencia clarísima). Por supuesto que el ser humano ha generado, a través de su creciente inteligencia, cosas buenísimas. Somos además, más completos desde el punto de vista emocional y social; mejores en definitiva.

Pero el planeta sigue siendo de todos, no del que posee la mayor fuerza o capacidad de impacto sobre el mismo. La verdad, trato de alejarme un poco de ese tipo de posturas darwinistas, que para eso vamos distanciándonos más de los animales a través de nuestra inteligencia. Es un poco lo que ocurre con las culturas, no es que sea superior la occidental, simplemente es la más desarrollada a determinados niveles. Lo demás es etnocentrismo y ya sabemos a que lleva...

Venga, que no quiero dar más el coñazo con estas movidas.

Felicidades por tu blog, compadre.
Por cierto, el disco de A.Escovedo, bien chulo, como el anterior que me dejó sorprendido.

Anónimo dijo...

Hola Marc...
Llevo leyendo tus posts y hoy me he decidido a escribir ....me alegro que se hayan prohibido los toros y punto. Con este "y punto" quiero decir que no entro en el politequeo de si hubiera sido una tradición más catalana ( que me consta que lo es ) no se hubiera prohibido, o que si ha sido un acto oportunista de los nacionalistas catalanes, porque ni lo sé ni me importa sinceramente. lo único que me alegra es que una sociedad como la nuestra haya decidido por sí misma decir NO a la tortura animal, que siguen quedando muchos espectáculos donde se maltrata al animal? pues sí, pero por algún sitio se ha de empezar, y éste creo que es un buen principio.
En el tema de prohibir o no, un día tuve una discusión (amistosa por supuesto ) con una pareja encantadora en relación de la prohibición del burka ( ^^) y lo que aprendí es que sin prohibiciones por desgracia o por suerte la civilización sería un kaos .
besos !!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias SAUSALITO por tu redacción y por hacer que lo que dices sea tan entendible. Somos, en conclusión, queramos o no, responsables del planeta.

ANONIMO: Sí, es un buen principio este, el más simbólico y mediático (y anti español, todo hay que decirlo), y me gusta que no hayan toros, PERO, habrá que ver que pasa a partir de ahora. Catalunya debería aprovechar este rebufo para enarbolar una bandera (maldita palabra, bandera), la de los derechos de los animales, de una forma racional ojo, porque al fin y al cabo, los animales deben morir para que nos alimentemos. Vivir dignamente y morir después para alimentarnos, eso es lo que me parece justo.
Por cierto, do I know you?

Anónimo dijo...

pista: pareja encantadora = cooking +you ! acompañados de 1 buen gin tonic y un perico medio adormilado ! ;)

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Como decía aquel, ANÓNIMO: Y no hase falta desir nada más!