sábado, julio 10, 2010

VASHTI BUNYAN: "JUST ANOTHER DIAMOND DAY" (1969)


En un día, aquí en Catalunya, de conciencias colectivas elevadas al cubo, me apetece escribir sobre algo muy, muy pequeño como la obra de Vashti Bunyan Just another diamond day. En los sesenta, cuando la guapa Vashti, su novio y su perrito se largaron de Londres para viajar por Gran Bretaña en carro, como feriantes mediavales sin feria, poco podía imaginar ella que las canciones que escribiría durante la ruta serían admiradas, cuarenta años después, por miles de fans del folk y popes como Johanna Newsom o Devendra Banhart, y utilizadas en campañas de ropa deportiva y telefonía móvil. Vashti, descubierta por el primer manager de los Stones, Andrew Loog Oldham, probó suerte en el swingin´ London, pero su talento pasó inadvertido, aunque los mismísimos Jagger/Richards le cedieron una canción. Su música parece no haber sido tocada por el pecado, por la mala leche y la mierda que rodea al mundo, su voz hace piruetas sobre un fino hilo dorado, hay flautas y melodías que juegan, divertidas, con las historias que cuentan las letras. Imagínate paseando por el bosque con ella y Sandy Denny, cogiendo moras y cantando viejas leyendas. Después de grabar este disco, Vashti decidió aislarse en una granja, criar a sus hijos y olvidar que había algo llamado industria musical. Ahora, a los sesenta y pico, vuelve a grabar y salir de gira, conservando intacta su voz de arco iris. Este disco es un tesoro, de esos que no enseñas a cualquiera, Just another diamond day es una brisa para degustar solo, cuando el corazón aprieta.

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo el otro que hizo con la ayuda de Devendra y es un disco para escuchar muy tranquilamente y deleitarse con el.
un abrazo

L´Esbarzer dijo...

Pues ni idea de quién y qué hace esta mujer, pero yo en plena canícula solo puedo con Metal extremo ¿te apetece un poquito de Slayer? a mí, sí.

Saludos

Nemo dijo...

Sin animus trolleandi, de veras, y dejando a un lado mi amor por la Bunyan (de la que hay mucha más obra de lo que a primera vista parece), hay una cosa que siempre me llama la atención. ¿Puedo preguntar por qué escribe usted Catalunya y sin embargo Londres y Gran Bretaña? Ya puestos, London y Great Britain, ¿no? Si yo escribo catalán, escribo Saragossa. Si escribo inglés, escribo Morocco. Si escribo alemán, escribo Deutschland. Y si escribo español, escribo Cataluña. ¿O me equivoco?

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TSI: Pues no lo he escuchado. Devendra me produce ciertas reacciones negativas, pero tendré que quitarme lo prejuicios de encima.

L'ESBARZER: No descartes escchar a Vashti después de una sesión de Reign in blood.

NEMO: No hace falta que me trates de usted, por favor. Digo Catalunya porque en mi idioma se escribe Catalunya, y entiendo que tu quieras escribir Cataluña, haz como gustes. No entiendo porque estas cosas pueden resultar molestas para alguien.

Gracias por comentar chicos.