miércoles, septiembre 15, 2010

JOHN MELLENCAMP: "NO BETTER THAN THIS" (2010)


Parece que John Mellencamp ha encontrado una vez más su lugar en el universo. Lo encontró en los 80, claro, (Uh Huh, Scarecrow o The Lonesome Jubilee fueron felices cosechas de rock rural reivindicativo para los que no querían estar pensando en el Born in the USA las 24 horas del día), y lo encontró a principios de los 90, con Whenever we wanted, Human Wheels o aquel vital, sonriente Mr. Happy go lucky. Y ahora, en el siglo XXI, vuelve a encontrar su piedra filosofal con No Better than this y su folk tajante, con el virus de Robert Johnson y el sonido que ya no se escucha en ninguna parte. La apuesta radicaliza la seriedad y sencillez a la antigua del anterior Freedom´s road, hasta el punto de que Mellencamp, como obseso arqueólogo en busca de fantasmas del pasado, ha grabado las canciones en estudios míticos como los Sun Studios de Memphis, o en la misma habitación donde Robert Johnson grabó sus primeros temas, y lo ha hecho utilizando un solo micro, con él y su banda tocando alrededor, con amplis vintage y con T Bone Burnett produciendo y vigilando que nada que huela a moderno se cuele por la cerradura o los conductos del aire. El resultado es un sonido que huele a habitación, a tipos tocando entre cuatro paredes, sonido físico que puedes hasta oler. Y canciones como bocetos al carboncillo que podrían colorearse y adornarse pero que mejor se queden como están, trazos llenos de conocimiento y madurez. Consejos para tu vida en Save some time to dream, rock n´roll y carretera con No better than this, delicias cantadas con mimo como Love at first sight, o un tema de riguroso negro, crónica de un lugar en cualquier lugar de Estados Unidos donde todo huele a derrota y a vidas malgastadas, tema raspado, sensacional, el segundo del disco, The west end. No better than this no te lo compras ni te lo bajas, te haces su amigo.

12 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

Me alegro,q te de esas impresiones el disco de Cougar ,yo lo tengo por el ordenador ,ni lo he oido ,pero gracias a lo q has escrito ,me pondre a ello .Mellecamp fue para mi en los 80 y 90 una verdadera isla en el sol,donde descansar y a la vez desear encontrar a alguien con quien compartir su música.

TSI-NA-PAH dijo...

Que bonito has terminado el post! Ahora ya se me ha disipado la ultima duda que tenia sobre comprarlo o no!
un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Me bajé este disco, con la coña me bajé toda su discografía, me puse con los discos famosos de los 80' y al final este disco ni lo he tocado. Cuando vuelva a casa mañana me tengo que poner este disco, aunque igual el toque "retro" que comentas no me mola tanto... o sí, a ver qué tal. Mellencamp ya era amigo desde hace unas semanas en todo caso (gracias a post como éste).

ROCKLAND dijo...

Ha vueltao a dar en la diana.
Un disco que huele a blues añejo, folk dylaniano y a la Sun de Elvis. ¿Tú crees que con esas influencias algo puede fallar?


Saludos.

manel dijo...

Un disco que ha levantado controversia, "Un verdadero truño" he llegado a leer por ahí, pero que a mi me parece tan magnífico como casi siempre. Que grande sería poder verlo en directo. Saludos.

refugee dijo...

Pues a mi me encanta. Sonido "antiguo" o viejo, relajante....gran disco

paulamule dijo...

Se agradecer discos así en los tiempos que corren.
Salud.

Madame de Chevreuse dijo...

Lei por ahí que para recrear mejor el sonido de la habitación del hotel donde había grabado Robert Johnson habían cambiado el suelo por alguno más parecido al de la época.
Madre mía, que ganitas le tengo, lo que pasa es que cometí el error de incluirlo en el pedido de la caja del Darkness así que...¡me toca esperar!
Baci e abbracci

txinomandinga dijo...

Pues me he quedado ansioso por escucharlo ya!!...ese sonido Sun me atre mucho... habrá que oirlo...
salud!!

J Aybar dijo...

La verdad es que si ya tenia buena pinta, con lo que cuentas habra que comprar. El anterior tardo en entrarme pero finalmente lo hizo. Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TORNADO: Gracias por comentar. Yo incluso creo que la década del 2000 es comparable en logros artísticos a la de los 80, no en repercusión, claro, pero está claro que John Mellencamp está en un gran momento.

TSI: Ni la más mínima duda tengo de que te va a encantar el disco.

AITOR: Yo no siempre puedo escuchar discos como The Lonesome Jubilee, a veces me pesa demasiado el sonido que tenía Mellencamp en esa década, aunque Scarecrow por ejemplo es impecable. Sin embargo, seguro que el nuevo disco podrá escucharse igual de bien de aqúí a 20 años. Es atemporal.

ROCKLAND: Pero esas mismas influencias en otras manos y el resultado podría ser falso, lo que pasa es que John está en un momento dulce.

MANEL: No entiendo quiénm puede considerar un disco así como un truño ???!!??

REFUGEE: Sin duda es un disco para momentos tranquilos.

PAULA: Como que es un disco fuera del concepto tiempo. Podría haberse grabado hace 50 años o de aquí 50 más.

MADAME: Ooohh, me temo que el pobre Mellencamp quedará enterrado ante la avalancha que significará esa mega caja del Darkness, el lanzamiento más importante de lo que queda de año.

TXINOMANDINGA: Sí, sonido Sun y de blues añejo. Es como una de esas botellas de vino cubiertas de polvo. Una maravilla.

ERIC: No dudo de que te gustará, seguro!

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.