lunes, octubre 04, 2010

NEIL YOUNG, LE NOISE


No entiendo la sorpresa con el disco de Neil Young. Es decir, entiendo que guste o no, pero nada más. Hoy día estamos curados de espantos, la música nos ha dado tantas alegrías, decepciones, infartos etc. que nuestro cuerpo ya segrega suficientes plaquetas para cuando escuchamos algo supuestamente... ¿sorprendente? ¿difícil? Somos perros viejos, sí. Había que estar a principios de los 80 para saber lo que era que Neil te la diese con manteca con aquel vocoder y Nils Lofgren a su lado pegando saltitos idiotas. Ahora en cambio, Le Noise me parece coherente con lo que está siendo la carrera de este hombre desde los 90. Si todas las canciones fueran acústicas, lo compararían con Praire Wind, pero aquí Neil ha cogido su distorsión y se ha encerrado con Daniel Lanois en una cueva donde sonidos y palabras reverberan y rebotan hasta el infinito. Si escuchas este disco en el momento correcto, como es mi caso, te sientes irremediablemente atraído, aunque luego pienses que es mejor o peor que el anterior, o que el maestro Chrome Dreams II. Hitchhiker, Angry world, Sign of love o la acústica Love and war, no dejo de escucharlas. Sonidos de una mente cortocircuitada, palpitaciones eléctricas antes de la tormenta, una bombilla parpadea, el hilo musical de una estación lunar abandonada. Más o menos.

16 comentarios:

Luis dijo...

Gran retorno de tío Neil. Sigue sorprendiendo y haciendo lo que le pasa por los huevos. Chapeau!!!

paulamule dijo...

Yo ya no digo más que no quiero hacer más amigos. je, je, je.
Salud.

paco dijo...

Este tio se tira un ped.... y la critica dice que es una obra de arte.
Este disco no me edntro nada bien, lo escuchare mas, que toque con los Horses, coño.
saludos from coruña

Sausalito dijo...

A mi me gusta molto cuando se pone ruidoso y distorsionado, especialmente con los caballos locos. Las canciones parecen abiertas, improvisadas, furiosas y atmosféricas. A otros les sonará a vacíos ensayos, es también comprensible.

A pesar de que en Le Noise las canciones no sean redondas, a mi me gusta (como bien dices, eligiendo el momento adecuado). Se agradece verlo todavía con esa actitud, joven. Podría dejarse llevar por el folk pero parece recordarnos que sus canciones tienen también otros caminos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No he escuchado el disco -ni probablemente lo escuche nunca porque lo más probable es que terminase en un sueño profundo-, pero he estado leyendo los diferentes análisis y es acojonante la disparidad de opiniones sobre el mismo disco, y cómo hay unos argumentos valen para todo: para unos es que ha hecho lo que le ha dado la gana y eso es bueno, para otros es que se le ha ido la pinza y está senil. Conclusión: cada uno escucha lo que quiere como quiere.

manel dijo...

Todavía no sé si me gusta o no...sigo profundizando..Saludos.

ROCKLAND dijo...

Personalmente es un experimento que no me ha convencido. Un disco. más que no pasará a la historia.

Lo que no entiendo es algunos que ya lo tachan como OBRA MAESTRA. En fin...


Saludos.

jaytowerr dijo...

Bueno,yo ya dije lo que tenía que decir,si te apetece pasarte por mi blog lo verás.
A mi laverdad es eque cada vez me gusta más.Y estoy de acuerdo contigo.Las canciones son puro Young y el espíritu también.Obra maestra? Y yo que se,yo solo se que me gusta y entiendo que haya quien no,pero las pataletas las entiendo menos.

Un saludo

Chals Roig dijo...

ha conseguido lo que quería, que se hablara de él. Yo me ratifico, me gusta y punto.
Un saludo

Johnny Dibud dijo...

La verdad es que tan solo he escuchado 2 temas con lo que no puedo tener un criterio suficientemente objetivo. Lo que si que tengo claro es que por ejemplo este tema me gusta mucho con esas tendencias tan Rem del disco Monster. Me parece un giro innovador y beneficioso para la carrera del Old Man. Por tanto por ahora, tu reseña me parece muy acertada. Ahora bien, todo es cuestión de gustos, no creo que sea tan malo como algunos lo tildan pero tampoco creo fueran tan obras maestras todos los antecesores. Salud.

KARLAM dijo...

"Experimento" es la palabra. Puede que Neil se haya adelantado otra vez a su tiempo y este disco lo disfrute dentro de 10, 15 ó 20 años, pero ahora no.

Saludos!

Victor dijo...

Bueno, con permiso del moderador aprovecho este espacio para ratificar mi opinion acerca del disco: tiene muy buenas canciones, canciones que podrian gustar en diversos formatos, y Neil ha elegido este formato, que a mi me ha gustado, aunque supongo (y espero) que no lo repita, ya que este disco, al igual que otros experimentos de Neil Young, cobra sentido como experiencia unica. Estoy seguro que no se va a olvidar de estas canciones el tiempo que siga haciendo giras

Jo Grass dijo...

De entrada siempre me ha gustado Neil Young. Todavía no he escuchado este disco, si exceptuamos el tema que nos has dejado. No tengo idea si realmente es un experimento que dejará huella, como algunos de sus viejos trabajos.

paco dijo...

Recomiendo varias escuchas y te asuro que te engancha, este disco se basa mucho en rifs distorsionados,
Los temas electricos basados en riffs distorsionados y bastante parecidos, tiene autenticas maravillas
como Someones gonna rescue you y un acustico de lo mejor de su carrera "love and war", tambien tiene algun
tema sobrante pero el disco es cortito solo 8 y se lleva muy bien .
Los fans de "Rust Never sleep" estamos encantados con este disco, (valoracion mia un 8 de 10).

rocks dijo...

Bueno, pues de eso se trata, no? Te gusta o no. Si eres fan, tiende a gustarte. si no, con este no entrarás. Nada de orfebre desde Harvest Moon, pero sigue teniendo grandes momentos en su discografía post olímpica (del '92, por supuesto)

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

LUÍS: Exacto, yo creo que es un gran retorno. No me interesa si es una obra maestra o no, pero es un buen gio con respecto al anterior disco, que tampoco estaba nada mal.

PAULA: Jaja! Por mi parte, y seguro que por parte de tio Neil, ningún problema.

PACO: Pues no creas, porque han habido críicas negativas. Yo reconozco que es probable que si Neil se tira un pedo me guste, que le voy a hacer.

SAUSALITO Sí, la eectricidad aquí es más atmosférica. Yo sí creo que hay buenas canciones, seguro que si las hubiera tocado en acústico o con banda habrían menos opiniones negativas.

AITOR: Sí, yo también veo que escribir sbre un disco, u opinar casi no tiene sentido, visto que de discos como este se sacan conclusiones tan dispares, y probablemente todas válidas ara el que las ha dicho. Lo importante como dices es que el hmbre ha hecho algo ligeramente inesperado, y eso es grande.

MANEL: Jaja! Pues decídete. Yo tardé unos pocos días.

ROCKLAN. No, supongo que no es una obra maestra (¿qué disco lo es?), pero entiendo esas opiniones emocionadas, es un disco muy especial.

JAYTOWERR: Las pataletas son también válidas, igual que los elogios encendidos. Una pataleta de un fan es algo normal. Como digo, a mi me parece un muy buen disco, y sobretodo, un disco muy especial.

CHALS: Sí, se habla de él, aunque dudo que detrás del estilo de Le Noise esté la intención de que mediáticamente se hable de Neil.

JOHNNY: Gracias por comentar. Sí!!! Tiene algo de los REM de Monster, te doy la razón.

KARLAM: Yo no creo que se haya adelantado a su tiempo. Este disco podría haberlo firmado en la época Sleeps with angels sin problemas. Un saludo Karlam!

VICTOR: Esa también es mi teoría. Estas canciones podrían haber funcionado perfectamente en otros formatos neilyoungianos.

JO: Ideal como música inspiradora para acompañarte mientras escribes. Hazme caso.

PACO: Ese 8 sobre 10 me parece muy lógico. Muy buenos temas vestidos de forma muy especial.

ROCKS: Hombre, eres muy severo. Sleeps with angels, Mirrorball, Chrome Dreams II, Praire wind son fantásticos discos, memorables.