domingo, noviembre 21, 2010

JERRY GARCIA: "REFLECTIONS" (1976)


Los setenta fueron para los Grateful Dead una década de crecimiento insospechado, de superar barreras creativas y técnicas (aquellas giras con el wall of sound, una matada de invento diseñado para conseguir el mejor sonido en directo escuchado hasta entonces: un panal gigantesco de 640 altavoces en la parte superior del escenario, muy complejo técnicamente y demasiado costoso como para durar); y también increíbles periodos musicales, como las giras del 72, o las del 77-78, mis favoritas. Pero si se trata de buscar grandes discos, no basta con lo que editó la banda, hay que absorver con la misma pasión las obras en solitario de Bob Weir y Jerry Garcia, en las que solían participar los Dead al completo. Ace, de Weir, o este Reflections de Jerry no solo están a la altura de la mejor obra de los Dead, son obras de los Dead. Reflections es otra maravilla sentida, pulida, brillante de Jerry García y los demás. They love each other o It must have been the roses son standards deadheads, Might as well recuerda el desfase de viajar de gira con Janis Joplin y The Band en 1970, mientras que Comes a time y Mission in the rain son dos de los momentos mágicos de la carrera de Jerry. Incluyo aquí una interpretación de Mission in the rain de las que te rompen en mil pedazos...



Recién salidos de la grabación de Blues for Allah, disco ambicioso para el que tuvieron un tiempo récord de cinco meses en el estudio, y dado por finalizado el hiato de un año en las actividades del grupo, en 1976 Jerry, Weir, Lesh & co. estaban en el momento ideal para seguir grabando maravillas.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Que grande fue Jerry! cada dia me gusta mas su legado tan amplio y diverso!
Un abrazo

Benet García dijo...

Este hombre cuanto más lo escucho más me gusta. Mira que los Grateful Dead nunca han sido santo de mi devoción pero reconozco que Jerry es un gran músico. De los grandes de la guitarra. Consigue arrancar unas notas que pocos consiguen.

manel dijo...

Me costó entrar en el universo DEAD. Me gustan mucho más los discos en solitario de Jerry o de Lesh. Curioso si tenemos en cuenta que contienen canciones que podrían haber tocado, tranquilamente, los Dead...Saludos.

paulamule dijo...

Sigo sin saldar la discografía completa de los Dead así que de sus componentes en solitario ni te cuento. Cualquier día.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

No estoy familiarizado con la carrera de Garcia en solitario (aun tengo que completar la extensísima discografía de Grateful Dead) pero imagino que debe ser deliciosa.

El mundo necesita a otro Jerry. Gran tipo.

PACOHENDRIX dijo...

Grandes por siempre Gratefull dead y Grande Jerry.
Saludos