jueves, diciembre 30, 2010

MÁS SOBRE LA PREHISTORIA DEL METAL EXTREMO: DESTRUCTION


Me fascinan los orígenes del metal extremo, del trash, death, black metal... Mis audiciones son experiencias íntimas, en las que Testament, Inmortal o Celtic Frost inundan indistintamente mis orejas de rabia y maldad. Así, de vez en cuando me paso un par de semanas en un trance de apocalipsis metálica, y buceo en los orígenes del trash, el death y todo eso. Ya he hablado alguna vez aquí de grupos como Possessed (siempre hay que reivindicar Seven Churches como un disco de valor histórico incalculable, cuya audición todavía hoy día acojona), Celtic Frost, Bathory... puntos de origen del metal extremo que ha arrasado con las mentes de tantos millones de jóvenes. Y también he citado alguna vez a los descubridores de la piedra de rosetta del trash, moradores de la Bay area de San Francisco, atacados por el acné y la rebeldía, los Exodus, Testament, Megadeth & Metallica claro, Slayer, Anthrax... De todos ellos me fascina que brindaran obras tan importantes cuando a penas eran adolescentes con ganas de beber cuantas latas de cerveza pudieran (Possessed tenían 15 años, putos mocosos). Otra banda de la prehistoria trasher es la que escucho ahora mismo, el trío alemán Destruction, representantes de la rama europea del primer trash junto a grupos decisivos como Kreator. Destruction, todavía en activo, eran tres adolescentes con ganas de dar ostias, y a buena fe que las daban en su Ep Sentence of death (1984) y el Lp siguiente, Infernal Overkill (1985), digno de figurar en una lista de los veinte o veinticinco discos de metal más importantes de la historia. Las pintas que gastaban eran tremendas, tres freaks con cinturones de balas robados del backstage de Lemmy, rostros pálidos y una creencia absoluta en lo que hacían. Como tantas bandas extremas de la época, se trataba de inadaptados escolares que vivían del intercambio de cintas de grupos oscuros, y se sentían herederos de Mercyful Fate y los sonidos de la New Wave of British Heavy Metal, solo que ellos veían que era posible hacer 100 veces más ruido y tocar 100 veces más rápido que Iron Maiden. Destruction van a todo trapo, aunque menos que otras bandas trashers, matizan bien los solos, los riffs, y las guitarras rítmicas, y te aseguran buenas dosis de pasión metalera.

6 comentarios:

Miguel.Asturias dijo...

Justo me pillas leyendo "Swedish Death Metal" y es apasionante. Narra la historia del death metal sueco (como cabría esperar} y es flipante como unos niñatos levantaron todo aquello, porque si el tema del thrash californiano fue difícil, no quieras saber como fue salir adelante haciendo death metal en una tierra donde había mucho crust-punk pero metal, lo que se dice metal, eran EUROPE y para de contar.
Uno de los que más aporta en el libro, que está escrito a partir de muchas ntrevistas, es Nicke Anderson, que hace incluso la portada. Ese fue el batería de NIHILIST, luego ENTOMBED y acabo creadnolos megafamosos HELLACOPETERS y ahora IMPERIAL STATE ELECTRIC. Vaya personaje.

Sobre lo que apuntas en tu magnífica reseña, he de decir que a nivel personal el thrash europeo no me pone mucho, y menos el alemán. Creo que lo mejor que ha salido de Europa fue CELTIC FROST y luego SABBAT pero, KREATOR, salvo sus últimos discos no terminan de convencerme. SODOM igual, BATHORY, ONSLAUGHT,DESTRUCTION... no se, sinceramente prefiero el thrash americano. Otro asunto es el graindcore y detah metal donde Europa y más concretamente inglaterra se lleva el gato al agua, pero en fin, para gustos colores (negro en este caso}.
Ah! feliz año a todos.

ROCKLAND dijo...

Ufff, con este tema me pillas muy lejos.

Simplemente paso a desearte feliz año 2011 y te deseo lo mejor.

Saludos.

Pöpujedi dijo...

De toda su discografía sólo conecto con dos títulos suyos: "Release from agony" (con esa portada que inspiró incluso a Guillermo del Toro en "El laberinto del fauno") y el posterior "Cracked Brain" (inferior al anterior, pero teniendo en cuenta que el hasta el momento líder de la banda había abandonado el barco... pues no está nada mal). Grandes temas hay ahí, con himnos como "Dissatisfied Existence", "Incriminated" (enormes estribillos, por cierto), "S.E.D." (nada más y nada menos que siglas de "Socialists Eternal Death", uff!), "Ripping you off blind",... Joder, qué grandes, creo que voy a volver a pincharlos de nuevo.

Saludos y feliz 2011!

Víctor dijo...

Por dios que pelazoo! "Release from agony" fue mi tercer cassette original de música "rockera" (o sea tras superar mi etapa de los pitufos y conseguir desengancharme del cuento del Libro de La selva, banda sonora que todavía escucho). Como no venían las letras, estudiaba al detalle la portada.

Bon any!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

MIGUEL: Muchas gracias pro tu fantástica respuesta. A mi el trash europeo, o speed metal o... etc. me produce una mística especial que no veo en el americano. Celtic Frosto son una banda de otro mundo, Bathory también aunque menos. Igualmente, los USA también me fascinan.
¡Un saludo, amigo!

ROCKLAND: ¡Gracias Rockland!

POPUJEDI: Yo debo meterme más en lo posterior a Infernal Overkill. De momento decir que esta banda me fascina.

PEDRO 12: ¡Gracias Pedro, igualmente amigo!

VICTOR: Pues tuviste unos inicios muy shoking! Te metiste a saco en lo extremo! No está nada mal.

jimicok dijo...

uh esta buena la reseña, un poco corta, pero groso (entre buscando un Split en video entre Destruction y Celtic Frost)

algunas cosas, pequeñas pero bueno, se escribe Thrash Metal. Tambien me sorprendio que no nombraras a Sodom siendo que citas a Kreator, ya que estos ultimos, son como los "mas jovenes" aunque no por mucho tiempo jeje

a mi en particular, siento que Bathory es lo maximo a lo que una banda puede aspirar, un The Return of Darkness and Evil o un Necromansy te cambian la vida, aunque, la bateria del Infernal Overkill es la mejor que jamas se haya grabado en la historia del metal

por gustos musicales (ojo, es una opinion propia) el Thrash de la Bay area no puede ser comparado con el europeo, el thrash americano tiene una direccion muy distinta en forma de tocar y tematica, lo que lo hace mucho mas liviano al aleman (por ejemplo) pero es pasa por cada uno

Aguante Death, aguante Chuck \m/ y eterno seas Dios Quorthon