lunes, diciembre 27, 2010

MEJORES DISCOS DEL 2010. MI LISTA.

A medida que pasan los años me veo incapaz de valorar si el rock está en crisis o no. No tengo ni idea de si esta temporada ha sido mejor en cuanto a calidad de lanzamientos que la anterior, no puedo comparar el 2010 con el 2009, o el 2005, me pierdo en valoraciones generales sobre el estado de la cuestión. Así que, agobiado, me agarro a los discos que más me han hecho vibrar estos últimos meses y punto. ¿Mejores que los del 2009? Ni idea.


Permanecerán mucho tiempo en mi memoria las sensaciones marcianas que me produce el disco de Neil Young. Le Noise es una caja de resonancia que emite en frecuencias perdidas en el subsuelo. A paso cambiado entre el presente y el pasado, Neil, su guitarra y un viejo ampli tratan de descifrar algún código desconocido desde la segunda planta de alguna casa perdida. Y todo sin dejar de ser un disco de Neil Young, con las clásicas, aquí inspiradísimas, canciones de Neil Young. Cada vez más, un grandísimo disco.

Band of Horses, con Infinite Arms, están llamados a ocupar grandes espacios y alcanzar grandes metas. My Morning Jackett deberán cederles sitio en la locomotora que arrastra el rock del futuro. Música paisajística, cinematográfica, también hay Beach Boys meets Neil Young & Crazy Horse, y un cuidado por cada detalle que me hace pensar que Bren Bridwell y los suyos sabían lo que tenían entre manos y han invertido en ello hasta la casita del perro. Han hecho bien, ahora el mundo les mira, y pronto les veremos en Barcelona.



De lo que yo he escuchado, Sharon Jones ha grabado el disco con las mejores canciones de este año. Anoche volví a escuchar I learned the hard way y qué decir. La clase de los Dap Kings y la autoridad de Sharon lo hacen un recurso perfecto para cenas en grupo (verano mejor), con gin tonics en la terraza y el mejor soul de fondo. El concierto de Apolo fue también de lo más ardiente del año.

Hank III y su troupe parecen salidos de la peor rulot del peor vecindario del peor extrarradio de los USA. Es country-hillbilly-punk, outlaw country, whatever, y lo tocan a todo trapo, mientras que las letras no ahorran en detalles morbosos. Las agujas se clavan en los brazos en plano detalle, las borracheras no duran una noche, duran toda una vida, y la poética de saberse lo peor de la sociedad y que eso te importe una mierda, rezuma en cada canción. Rebel Within no es ni mejor ni peor que el anterior Damn right, rebel proud, es otra vuelta de tuerca, cada vez más aguerrida, a esos dos primeros discos que nos deslumbraron hace 10 años, Risin´outlaw y Lovesick, broke and driftin´.

Necesito revindicar discos anti-cool como este. Voodoo, de Krokus. Y me siento orgulloso de que en mi resumen de lo mejor del años estén estos suizos, veteranísimos, que continúan sirviendo rock n´roll honesto y caliente como si todavía tuvieran que demostrar algo. Krokus son reivindicables, sus discos clásicos suenan brutales hoy día (ese One vice at time del 82...), y se mantienen mejor que nunca.



...Y la innegable calidad del Family Tree de los Whispering Pines (Stars above, ¿tema del año?), John Hiatt y su terroso The Open Road, el inabarcable doble cd de Blue Rodeo, Things we left behind, que todavía estoy estudiando con detenimiento de ornitólogo, la suavidad y timidez de Jakob Dylan (Truth for a truth, ¿segundo tema del año?), la solidez sin tonterías de la nueva entrega de Tom Petty, la explosión de The Brew y su A million dead stars, la recuperación del cetro del terribilismo gótic-country de Wovenhand y su The Threshing floor, la emoción soulera de Southside Johnny cantando Lead me on en su espléndido Pills & Ammo, John Mellencamp y su tratado arqueológico del rock n´roll No better than this, la clase y sensibilidad de Robert Plant en Band of joy, el barroquismo de Iron Maiden en un disco mejor de lo que parecía, The final frontier, el southern de calidad de Hogjaw y el oficio de Accept con Blood of Nations.
Me dejo algunos, pero así a bote pronto, estos son los discos que mejor han sonado este año en mis cada vez más sordos (estoy como una tapia) oídos. Un 2010 que en lo musical también recordaré por la muerte de uno de mis héroes, Ronnie James Dio, un tipo al que ahora más que nunca llevo en el corazón. Parece que hace un par de semanas estaba escribiendo sobre lo mejor del 2009, con el disco de Kiss o el de Derek Trucks. Ya ha pasado un año, la vida va demasiado rápido. Estoy acojonado.

17 comentarios:

aldaitu dijo...

Coincido en mucho de lo que comentas Outlaw. Sobre todo con el Le Noise de Young, y tambien el Mojo de Petty.
Una recomendación: Eureka Hot 4
Escuchalos, espero que te gusten.
http://eurekahot.com/

Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sí, el tiempo pasa demasiado rápido y acojona, te entiendo perfectamente. Bueno, en los que he escuchado coincidimos, pero tenemos gustos muy variados cada uno. Ya sabes que el de Neil Young no es mi estilo, lo mismo que Hank III o Jakob Dylan. El que sí me despierta curiosidad es el de Whispering Pines de entre los que nombras. Band of Horses no me parecen el futuro de nada, la verdad. Eso de decir si un año es mejor o peor que otro es muy abstracto, pero yo tengo mejor recuerdo de 2008 o 2009 en cuanto a discos y 2010 con Dio y algún otro no ha sido un año de muchas alegrías.

PD: El de The Brew es del 2009, o al menos juraría eso.

manel dijo...

Buen gusto compañero, buen gusto. De las que he visto hasta ahora la que más cuadra con mis gustos...Saludos!

sanfreebird72 dijo...

Buena selección y reflexión. Cada día me gusta mas como escribes y piensas. No te conozco pero me pareces un tipo sereno y reflexivo. Respecto a Band of Horses, no se, todo el mundo habla de ellos muy bien pero a mi no me acaban de entrar. Tendré que darles una oportunidad porque nos visitan pronto pero me recuerdan demasiado a My Morning Jacket y creo que estos últimos son mejores, aunque vaya tontería he soltado, mejor? peor? es cuestión de feeling y gustos.
saludos y buen año

TSI-NA-PAH dijo...

Una lista con gustos dispares como los mio y coincido en lo que dices sobre muchos de estos trabajos del 2010!
un abrazo

Madame de Chevreuse dijo...

Esta claro que para gustos colores, en algunas cosas coincido al 100% y en otras discrepo del todo (yo ese Le Noise, de verdad, no, no puedo).
Totalmente de acuerdo con tu última frase. Acojona. Y mucho. Sobre todo a partir de ciertas edades.
Baci e abbracci

Mariano C.A. dijo...

Casi al 90% de acuerdo con tu lista, a mi el Neil Young me costo bastante de entrar, es como si lo hubiera grabado en una cueva,pero es como muy autentico. Yo añadiria el de Ronnie Wood "I feel like plying" y de Alejandro Escovedo "Streets songs of love"... bueno no me enrollo mas.
Ah! esta noche en la 2 del Apolo concierto de blues con varios artistas locales, la entrada es llevar un juguete, no sexista y no violento, el fin es pàra los niños con cancer.
Salut y trabajo para 2011

Javier dijo...

Sin duda la vuelta de Accept ha sido lo mejor del 2010, tremendo el Blood of the Nations, ya querrian muchos grupos consagrados parir una cosa parecida. Discazo del año, me han hecho volver a los 18.

ROCKLAND dijo...

Muy buenos nombres aunque el de Young y Petty no me dicen mucho.

A mi también Band of Horses no me acaban de atrapar. Lo seguiré intentando...

Ahh, y me gusta ver ahí al bueno de Hank III.

¿La edad? Mejor ni pensarlo, je,je.


Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

ALDAITU: Pues gracias por la recomendación. Suenan de fábula.

AITOR: Bueno, te diría que es a partir de los 30 y tantos que estoy empezando a acojonarme, no sé, mi percepción del tiempo ha cambiado mucho, ahora te juro que todo va demasiado rápido. Lo de Band of Horses es curioso, unos como yo les ven como otros My Morning Jackett (con lo del futuro del rock me refiero a banda influyente, que tiene éxito medianamente masivo y crea escuela, mientras va variando las recetas en cada disco, siendo un estilo por ellos mismos. Y supongo que acaban siendo héroes en Rock deluxe, qué hi farem. Como Wilco).

MANEL: Pues viniendo de ti, brindo por tu cumplido.

FREAKY BOY: Family Tree es fantástico, uan elegancia y savoir faire que tienen estos chicos, te encantarán.

SANFREE: Sí, yo también creo que son mejores My morning Jacket. Gracias por lo que dices de mi, aunque ya sabrás que a veces no somos exactamente iguales a como escribimos. Tenemos pendiente coincidir en algún concierto ¿no?

TSI: Claro que sí, gustos dispares siempre. Maiden y Hank III en una misma lista, of course!

MADAME: Es lo que le decía a Aitor. A partir de los 30 todo va demasiado rápido, joder, es lunes y al cabo de 5 minutos ya es el lunes siguiente.

RUFUS: Esta noche estoy de curro, pero gracias por la recomendación del concierto en La 2. El de Ronnie Wood no lo he podido escuchar, y el de Alejandro Escovedo me encantó en su momento, pero ahora no lo tengo tan presente.

JAVIER: Imagínate que yo estaba dispuesto a rajar a saco de estos Accept sin UDO, que es uno de mis héroes metálicos. Pero he tenido que guardar los cuchillos. Este disco y este vocalista son una de las mejores noticias del año.

ROCKLAND: Pues el de Petty lo he ido viendo más y más sólido con el paso de los meses, y el de Young directamente lo tengo enun pedestal. Y Hank III y su Rebel within deben estar en cualquier lista, claro.

¡Gracias a todos por comentar!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

ALDAITU: Pues gracias por la recomendación. Suenan de fábula.

AITOR: Bueno, te diría que es a partir de los 30 y tantos que estoy empezando a acojonarme, no sé, mi percepción del tiempo ha cambiado mucho, ahora te juro que todo va demasiado rápido. Lo de Band of Horses es curioso, unos como yo les ven como otros My Morning Jackett (con lo del futuro del rock me refiero a banda influyente, que tiene éxito medianamente masivo y crea escuela, mientras va variando las recetas en cada disco, siendo un estilo por ellos mismos. Y supongo que acaban siendo héroes en Rock deluxe, qué hi farem. Como Wilco).

MANEL: Pues viniendo de ti, brindo por tu cumplido.

FREAKY BOY: Family Tree es fantástico, uan elegancia y savoir faire que tienen estos chicos, te encantarán.

SANFREE: Sí, yo también creo que son mejores My morning Jacket. Gracias por lo que dices de mi, aunque ya sabrás que a veces no somos exactamente iguales a como escribimos. Tenemos pendiente coincidir en algún concierto ¿no?

TSI: Claro que sí, gustos dispares siempre. Maiden y Hank III en una misma lista, of course!

MADAME: Es lo que le decía a Aitor. A partir de los 30 todo va demasiado rápido, joder, es lunes y al cabo de 5 minutos ya es el lunes siguiente.

RUFUS: Esta noche estoy de curro, pero gracias por la recomendación del concierto en La 2. El de Ronnie Wood no lo he podido escuchar, y el de Alejandro Escovedo me encantó en su momento, pero ahora no lo tengo tan presente.

JAVIER: Imagínate que yo estaba dispuesto a rajar a saco de estos Accept sin UDO, que es uno de mis héroes metálicos. Pero he tenido que guardar los cuchillos. Este disco y este vocalista son una de las mejores noticias del año.

ROCKLAND: Pues el de Petty lo he ido viendo más y más sólido con el paso de los meses, y el de Young directamente lo tengo enun pedestal. Y Hank III y su Rebel within deben estar en cualquier lista, claro.

¡Gracias a todos por comentar!

Jo Grass dijo...

Una lista curiosa e interesante. Lo que dices del paso del tiempo acojona más en cuanto tienes un hijo, y en dos días se hace enorme!
Felíz Año, Marc!

paulamule dijo...

Tranquilo, a mí me pasa lo mismo. es más, siempre le tengo que andar preguntando a Rockland de qué año es tal o cual disco porque no sé si salió ayer o hace tres años. En fin. Así y todo no has perdido el tiempo por lo visto en la lista.
Salud.

Millé dijo...

www.eldictadordelbienestar.blogspot.com

johnphillips1981 dijo...

YOUNG, YOUNG Y YOUNG.

Y sí creo que este 2010 ha sido mejor que el 2009, ¿o no?

Hay un par de cositas de esta lista que tengo que hacerme con ellas. El tiempo?

KARLAM dijo...

Me apunto el de Sharon Jones.

Saludos!!

Savoy Truffle dijo...

Bueno, coincidimos en Tom Petty, Neil Young, y por supuesto Band of Horses. Para mi el de Jakob Dylan ha sido menos de lo que esperaba, ya que su primer trabajo en solitario fué muy bueno. Un saluso.