domingo, febrero 20, 2011

THE BEATLES Y EL SECTOR CÁRNICO


Una de portadas de disco y carnicería variada. Cojan su turno. Me encanta esta historia Beatle. En 1966, se edita en USA el disco Yesterday and Today (recordemos ese lío monumental de los 60: en USA los discos tenían títulos y canciones distintas a las de Europa), con una de las portadas más polémicas de la historia. En ella, la banda aparecía vestida de carniceros, sujetando pedazos de muñeca y trozos de carne, tan happys. Años antes que las Billion Dollar Babies de Alice Cooper, y siglos antes que los bebés colgados en el tendedero de Megadeth en Youthanasia (por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza ahora), los Beatles jugaron con la inocencia de las muñequitas y la crueldad con esta portada que diseñó un fotógrafo australiano con ínfulas de vanguardia.



Años después, Paul, George y Ringo confesaron que el montaje ya les parecía raro en el mismo estudio del fotógrafo, y que ni siquiera sabían que cara poner entre tanto chuletón y cabezas decapitadas. Les pasaba a menudo, se metían en percales pseudo-artísticos sin siquiera darse cuenta. Por su parte, John defendió la portada hasta lo que pudo, creyendo que los Beatles tenían que animarse a ofrecer al público una imagen un poco más salvaje. Viendo la portada ahora, la verdad es que es increíble que les dejaran hacer eso... y editarlo. Porque el disco salió a la venta en USA, aunque al poco tiempo fue retirado ante la consecuente polémica. A las copias retiradas se les pegó de forma bastante cutre la nueva portada (que adjunto más abajo, mucho más típica) encima de la anterior. Tal chapuza no hizo sino añadir más leyenda al disco, pues los fans que lo compraron despegaron la nueva portada con vapor y descubrían así, majestuosa, la salvajada de unos Beatles metidos a carniceros infantiles.

8 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

Me encanta esa historia. Pero sincermante creo que aquella portada era realmente mala.

Un abrazo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

La portada es espantosamente mala, y encima la portada censurada es hasta peor porque encima es cutre, pero la anécdota es muy curiosa y siempre viene bien para lucirte en plan "ey, sabías que...", eso hay que reconocerlo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Portada fascinante y surrealista donde las haya, aunque horrorosa todo sea dicho. Como anécdota decir que los Y&T de Menniketti tomaron su nombre de este disco.
Un saludo

xavier dijo...

Todo un mundo las portadas de los albums.
Para muchos, el artwork perdió muchísimo con la disminución de tamaño de los vinilos al cd.
Antes eran cuadros, verdaderas obras de arte, ahora tan solo son postales.
La historia de la musica nos ha dado grandes portadas. (Marc, si te parece, algún día podriamos hacer un ranking particular de nuestras preferencias).
Ahora si se trata de recordar chapuzas, la primera sin dudarlo el "Force-it" de UFO, en la edición USA, la pareja en la ducha quedaba difuminada. También las chicas en ropa interior del Country Life de Roxy Music, que desaparecian incomprensiblemente en la edición americana. Pero lo que nos toca más de cerca es el Sticky Fingers de los Stones. ¿Quien no subio a Andorra a comprar la edición de los tejanos? En mi opinión, mucho más morbosa era la portada hispana de la mano saliendo de una lata de Fowler's Treacle, un sirope de azucar de caña. Me consta que se vendieron muchas copias de la edición española a coleccionistas extranjeros.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias por lo que dices, FREAKY BOY, y gracias a todos por comentar.

En lo que estamos de acuerdo todos es en que la portada no era muy bonita, una cosa es ser enfant terrible por un día, otra hacer cosas sin ton ni son.

DA MUZZ, no sabía lo de Y&T, me parece bonito que una banda fantástica como los de Meninnketti hayan sacado su nombre de un disco Beatle.

XAVIER, queda pendiente ese ranking, yo te diría que hasta prefiero la portada esoañola de Sitcky Fingers, es una puta guarrada, tremenda.

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Yo misma podía haber firmado una portada así hace bien poco cuando tuve de nuevo mis muñecas en mi poder. Qué bueno.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Que chiquillos!

Savoy Truffle dijo...

Aquellos viejos locos con sus viejos cacharros. La verdad es que lo portada es muy curiosa (la había visto en un reportaje en la TV) pero no deja de ser horrenda, y mezclando churros con meninas. Estoy con Xavier, hay que hacer un ranking de portadas, hay algunas fabulosas, pero también coincido con él, en que se perdió esa cultura de casi cuadros que eran los vinilos, ahora hay un nuevo auge del vinilo, me parece bien. Saludos.