lunes, febrero 14, 2011

NICK CAVE REEDITADO, THE GOOD SON.


Ahora que campan por el mercado las bonitas reediciones de parte del catálogo de Nick Cave, apetece hablar de él. Revisito un disco que he tenido siempre demasiado olvidado, The good son, de 1990. Grabado en Brasil, esta obra perfecta sin más, marca la frontera en la que se cruzan el Nick Cave salvaje, negro, de Tender Prey, From her to eternity etc. con el futuro Cave, igual de negro pero matizado, ora suave, ora abrupto, crooner poseedor de una riqueza musical y una variedad de tonos y registros que todavía hoy no deja de sorprender (su banda-tribu paralela Grinderman es un ejemplo). The good son no llegará a la altura de la obra de Cave que me llevaría a una isla desierta, Let love in, pero como digo, mezcla de forma soberbia las baladas fálsamente aterciopeladas (aquí encontramos hits caveianos como The ship song y The weeping song), el piano, y las influencias brasileñas (la inicial Foi na cruz), con las óperas enfermas tipo The good son, que sin embargo, aunque retorcidas y acuchilladas, siempre encuentran ese momento de belleza sublime, en este caso el precioso estribillo. Otro tema, Sorrow´s child, una obra maestra, Cave puro, académicos Nick Cave & The Bad Seeds, gélido Blixa Bargeld a la segunda voz, hija de Your funeral my trial, madre de tantas piezas bellas pero tensas, marcadas por un riff de piano, que irán alumbrando toda la discografía de este hombre. Una discografía que debe ser saboreada por el fan durante toda una vida. El día que decidí comprar Let love in, mi primer Cave, fue un gran día para mi. Ahora su figura es grande, y yo soy de esos pedantes que a veces no soporta que sus héroes se hagan tan inmensos, y que tengan que tocar en el jodido pabellón de Badalona ante 10.000 personas. Tonterías. Mañana, o pasado, repasaré Henry´s dream, de 1992, en otra reedición que promete un reencuentro con esos temas de base acústica, desafiantes. Sangre y sonido.



4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Yo le vi la ultima vez en el jodido pabellón de Badalona ante 10.000 personas! Que se le va hacer, aqui toco en un teatro y las entradas volaron.Este disco es mi favorito por ser el primero que tuve de el!
Un abrazo

Da Muzz dijo...

Deliciosa obra, como tu dices el punto que marca la transicón del Cave más cafre al más elegante. Y si, yo también le vi en el puñetero recinto de Badalona junto a 10.000 personas.
Un saludo

Sausalito dijo...

Su trayectoría es apabullante. Salvaje-intenso-romántico-oscuro-desesperado. Hace tiempo que abandonó la distorsión con sus Bad Seeds y yo empezaba a desapegarme de lo que significó su música para mí. Sin embargo, gracias a los barbudos de Grinderman el viejo Cave parece rejuvenecido, letras afiladas, riffs demoledores y aún la furia sobre el escenario. Eléctrico y menos angustiado. Y con más de 50 castañas.

Ofersan dijo...

Afortunadamente hace muchos años que lo disfrute en un zeleste con muy buen ambiente, pero en mi contra jugo que no conocia su reoertorio como ahora, y si yo tambien lo disfrute en BDN, me encanto el show. En BCN toca de nuevo con Griderman en el Primavera Sound, que se le va a hacer. este disco es uno de mis favoritos, pero como tu me quedo con Let Love In. Saludos