martes, marzo 15, 2011

ESE GRUPO CATALÁN...

Asisto entre indiferente y cascarrabias a la masiva campaña que anuncia la salida, hoy mismo, del nuevo disco de Manel. Son buena gente seguro, pero su música me da igual, o siendo sincero, no puedo. No puedo con estas bandas herederas de Sisa, Pau Riba, este folk culto y costumbrista que comulga tan bien con el público catalanet de todas las edades. Sí, es mejor escuchar eso que cualquier bazofia, pero cuando no conectas con algo, y encima ese algo está presente de forma tan descarada en todos los medios, que lo venden como la panacea (Guardiola, Manel, Catalunya), como el pesadísimo Basté de RAC 1, cada vez más empalagoso, que les ha lamido hoy hasta las orejas durante una hora enterita; en resumen, cuando hablamos de música, uno se vuelve paranoico, y entonces decido salir a la calle armado con el Holy Diver de Dio como escudo. Son chorradas, lo sé, que cada uno haga lo que quiera, ¡tengo amigos ultra-fans de Manel!, pero me ponen malo las modas tan bien diseñadas, las opiniones positivas tan generalizadas, por no hablar de la camarilla de grupos de este tipo, que me suenan todos a juguete de hojalata escacharrado, el gusto uniforme, el consenso de que ellos son lo que hay que escuchar del Ebre als Pirineus. No puedo. Me pasó de adolescente con el jodido rock català, de verdad que no entendía que le veía todo el mundo a esa panda de pelones rurales, cuando lo más normal era meterse en vena el álbum negro de Metallica.

14 comentarios:

manel dijo...

Comulgo totalmente con tus palabras. No es solo con Manel, pasa con toda esta hornada de grupos neo folk pop catalanes lánguidos to the max. A cada uno le gusta lo que le gusta pero la campaña orquestada para que te gusten por cullons no la soporto. Con el sobón de Basté, como bien dices, a la cabeza. Saludos.

Green Bean dijo...

Entiendo lo que cuentas... y lo digo escuchando precisamente el disco en cuestión. Me revienta todo lo que envuelve a dia de hoy a estos tipos, pero aprovechando la que está cayendo (climatológicamente hablando) hoy en Cataluña me he puesto el chubasquero (que llevo desde los tiempos del rock (en) catalá) y he llegado a una conclusión: me siguen gustando mucho las historias que cuentan y como las cuentan, y aborrezco todos los que se aprovechan de sus historias por el hecho de contarlas en un determinado idioma. Por eso, me quedo con lo primero, me gusta su música... el resto a la hoguera.
Un abrazo

Marta dijo...

Oye, oye, que fuísteis sus teloneros!!!

djxesc dijo...

Tienes razon, no se que pasa en Catalunya que cuando algo triunfa en catalan, siempre parece subvencionado por la Generalitat y apoyado por los medios. Ya pasó con el rock català. Pero lo importante es la música, y si las canciones son tan buenas como las del primer disco, me seguiran gustando Manel.

Saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Yo creo que una cosa no es implícita a la otra, me explico, la campaña de metertelos hasta en la sopa e hincharles el ego con críticas desmesuradas es agobiante y es como para mandarlos a paseo ipso-facto. Pero tengo que reconocer que están francamente bien, que tocan un estilo poco visto en catalán, son algo así como unos Planetas folkies con letras interesantes fuera de lo visto hasta en la sopa.

Yo abominé también del rock català de los 90, era infame, Y a estas alturas el tema de que todo lo que triunfa en català es subvencionado, etc. es más un cliché que otra cosa, igual me equivoco pero creo que la cosa ya no es para tanto.

Lo que si da asco, repito, es que les hagan la pelota de esa manera.

Un saludote

kira permanyer dijo...

Pues a mi me pasa, que, cuando "intentan" que me guste algo, más me repele. Con esta gente me ha pasado eso, soy incapaz de escuchar la primera estrofa. Seguramente andaré super equivocada, pero no puedo. Idem siento, pero en muchisima gran escala, con el puto Torrente 4. Pues que me la suda (perdón) que sea la peli más vista tanto en 3D como en cine de siempre de toda la historia del cine español. Si esta es la clase de cine que gusta, yo vomito. Pero lo que más me revienta, es lo mismo que a ti con Manel, todos sus amigotes (de Segura) promocionando la peli, sus gracias, su tiempo todito para su promoción... que gracia les hace, y que poca a mi!!!!!!! no puedo, vomito.

Rafa dijo...

El 1er disco de Manel me gusta bastante, y en el par de conciertos que he visto suyos lo he pasado bien. No sé qué tal será el nuevo disco, aunque la expectación que han creado los medios no puede ser buena para nadie.

Pero estoy de acuerdo contigo en que la apropiación de la música por los políticos e intelectualoides es una putada que se va a cargar a éste y otros grupos en Cataluña. Ya pasó con el rock en català (que era una pasada cuando era el rock alternativo nacido en las comarcas, y que se cargaron al politizarlo), y volverá a pasar con el neo-folk este.

Los Manel tendrán que luchar mucho para no convetirse en abanderados de nada. Por suerte, tuvieron la decencia de no aparecer en ese engendro chauvinista que era el anuncio de Estrella Damm (seguro que se lo propusieron a ellos y se negaron, y al final lo protagonizaron Els Amics de les Arts).

Buen blog, el tuyo, por cierto...

Saludos desde la Calle del Bourbon.

Da Muzz dijo...

La verdad es que no podrían importarme menos estos Manel. Su música no va conmigo, intento pasar de ellos aunque a veces es difícil por la campaña (o tormenta) mediática que nos cae encima. Si no cantaran en catalán lo más probable es que aún no hubieran salido del local de ensayo.
Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Te entiendo perfectamente. A mí me pasaba en clase, todos escuchando euskal punk cavernícola y yo con Metallica. Y encima era un "yanki" por eso. Sucede que ya pueden ser la mayor mierda del mundo, que es "su" mierda, así que es sagrada. 'Holy Diver' es más reconfortante que ese rollo, seguro.

Rufus dijo...

Hola company,

Yo los conoci por mi hijo, que me dijo cuando salio el primer disco, que lo escuchara que era difernte al rock catala (nunca pude con el).
Despues de dos audiciones, le pase el Dioptria de Pau Riba y le dije que era de Pau de donde mamaban.
Creo que lo hacen bien, pero no me llega... que le vamos a hacer.
Los Salvajes si que me llegaban en su epoca y habia menos marketing y babosos al servicio de los Godò como el Sr Bastè.

Salut amics

Möbius el Crononauta dijo...

Pues yo no sé quien o quienes son Manel, y suena a que está bien así.

En fin, ¡paciencia!

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

MANEL: Exacto, es que no es tanto la calidad del grupo como los sobones que machacan día a día con que ellos son lo que hay que escuchar sí o sí.

GREEN BEAN: Pero yo si lo cuentan en catalán y eso les hace más exitosos pues me parece genial. Para mi el catalán es importante, por tanto, me gusta que canten en catalán; lo que me empieza a dar rabia es el consenso general de que son taaaaan buenos, tanto de público como de medios. Por otro lado, es cierto que tienen letras muy buenas, pero eso no hace que me lleguen más. En fin, que los disfrute quién quiera disfrutarlos.


MARTA: Errrrr... si, podría decirse que fuimos teloneros de Manel.

DJXESC: Es que no creo que sea un problema de que el gobierno les subvencione, es más, son grupos mediñaticos privados los que más pesados se ponen con ellos. No sé, es curioso que un grupo que ni me va ni me viene me canse tanto.

QUATERMASS: Sí, sentimos la misma aversión por los cutre grupos catalanes. Qué música tan desastrosa, esos Sau que eran peor que Spandau Ballet! Bufff... Yo tampoco creo que lo de las subvenciones sea ahora como antes, como digo, a grupos como estos, con tantos contactos en los medios y tanta campaña, eso no les hace ni falta.

KIRA: Es como la publi que te interrumpe las escuchas de Spotify, te dan ganas de quemar cualquiera que sea el producto que se anuncia. Pues con Manel igual, hay tanta insistencia, tanto oh, que buenos, els nostres Manel, que al final los odias.

RAFA: Das en un punto caliente caliente! EL puto anmuncio de Estrella. Vomitivo, ellos, el grupo, el chauvinismo, oooohhh, que buenso y preciosos somos en Catalunya. Ese buenrollismo taaaan empalagoso. En fin, creo que Els amics de les arts esos, son peores que Manel, y se meten en fregados que dan pena, como este anuncio repelente.

DA MUZZ: Hombre, yo creo que tienen talento para quién guste de su propuesta. Tiene gracia y originalidad, independientemente del idioma en que canten. Pero aún así, con su gracia y originalidad, me producen cero emoción y cero interés.

AITOR: Verdaderamente si no seguías esas corrientes de rock provinciano estabas listo. Te juro que llegué a sentir cierta marginación por eso. Como iba a hacerles entender a los fans de Sopa de Cabra o Sangtrait que yo escuchaba a Neil Young... Tu caso suena que es muy parecido. Ya coincidiremos en terapia...

RUFUS: Hombre, es que Los Salvajes eran la ostia., Increíble que en esa España hubiera bandas así. Hablando de Dioptría, en mi banda hacemos una versión bastante asalvajada de L'Home estàtic!

MÖBIUS: Pues igual te gustarían. O no. Mejor sigue en tu bendita ignorancia maneliana.

Metafrastida dijo...

Outlaw, me consta que los Manel piensan exactamente lo mismo que tú. Fil per randa.

Yo siempre he sido mucho más de los Black Pines, pero la nariz del G.G. me pone bastante, la verdad.

Anónimo dijo...

Acabo de saber de la existencia del grupo, y efectivamente parecen unos Planetas neo folk en catalán. No es mi rollo pero tampoco me parece mal, y si tienen exito, bueno, mejor ellos que otras mierdas que suelen triunfar en España.

Otra cosa es la intrumentalizaciòn política que se haga, o que ellos mismos hagan, de su música y lengua. Eso es otro cantar... Teniendo en cuenta la locura de "nacionalismo secesionista étnico cultural" que sacude España entera-al parecer hay hasta independetismo castellano que pretende hacer nacionalismo de la jota castellana y los Comuneros-no es de extrañar que ya sea por ellos mismos, ya sea por los medios catalanistas, tengamos ahora a este grupo como otro reflejo más, de lo mucho que tiene Cataluña de Nación y no de España...

España Invertebrada que decía Ortega y Gasset. Que bonito sería no confundir el perfil étnico cultural con la nación Histórico Política, mucho me temo que mis ojos no lo verán... Me queda el consuelo y esperanza de que esto llendo a más, acabe por sacar nacionalismo y separatismo de todo diferencia etnico cultural de España, y encuentres al individualismo moderno del sujeto, acompañado ahora por un caótico individualismo colectivo de los pueblos, las comarcas, las ciudades, los barrios, hasta la "invertebración total".... Entonces sí, podremos decir que definitivamente nos habremos ido a tomar por culo, y hasta los catalanistas se las tendrán que ver con su propio secesinismo interno.

Menos mal que nos quedará la comunidad universal y ecuménica del Rock n Roll y el Heavy Metal. Quizás ese sea un primer paso para volver a construir una nación verdadera más allá de las particularidades diversas de unos y otros...