jueves, marzo 24, 2011
PJ HARVEY: "LET ENGLAND SHAKE" (2011)
Let England Shake nos habla de Inglaterra y de la guerra, y el barro y las colinas con huesos de soldados muertos, de humedad y praderas lejanas, y de lo que quizá fue algún día y no volverá a ser. Las canciones sobrevuelan estos temas en medio de una bruma situada a paso cambiado entre la nostalgia y el presente incierto, con un sonido que sabe a niebla, y que toma los paseos fantasmales por las mansiones victorianas del anterior disco de PJ, White Chalk, y los saca a volar y a contemplar el mundo, Inglaterra, a vista de pájaro. Asombrado por la (vaporosa) presencia de canciones como The glorius land (lágrimas), o On Battleship Hill, me pregunto si este no será el mejor disco de PJ Harvey. Tonta pregunta si todo lo que ha publicado esta mujer me parece de notable para arriba. Pero hay aquí un tono, un sonido que une las doce canciones, una misión (Goddam' Europeans! Take me back to England, canta en The last living rose), que hacen de este viaje algo especial. Ya no era justo antes comparar cualquier nueva obra de PJ con Rid of me o To bring you my love, pero ahora, Let England Shake en mano, es casi un insulto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
A mi también me ha gustado. Inevitablemente uno lo compara con sus primeras obras y algo se ha quedado en el camino, aquella intensidad, quizas. Sin embargo, luego uno piensa por qué diablos hay que compararlo todo, si ahora noseque, si antes nosecual y tal... Por qué no disfrutarlo sin más, como lo estoy haciendo ahora mismo mientras tecleo. Tampoco nosotros somos los mismos que en el 93 ¿no?
Enorme disco. Con white chalk me descolocó (sigo sin encontrarle el punto) pero este último me ha vuelto a emocionar. No tengo problema con que no vuelva a empuñar una fender distorsionada si tiene que seguir grabando canciones de este calibre.
Saludos
A mí me encanta este disco y cuanto más lo escucho más me afirmo. Tiene una ambientación inigualable.
NO lo he acabado de `pillar, cons 2-3 escuchas, sinceramente la PJ más reciente no me acaba de convencer, lo seguire probando.
Como dice Sausalito, lo mejor es no comparar obsesivamente cada nuevo disco de Pj con sus logros que todos conocemos. Hay tanta magia en este disco.
La ambientación a la que se refiere Kepa es lo más destacable. Esas guitarras livianas, tan rítmicas, la voz de Polly, los coros... Una preciosidad.
Es mejor este que To bring you my love? Imposible supongo -aun no lo he escuchado- pero todo lo que he leído, promete mucho, pero que mucho.
Publicar un comentario