viernes, abril 01, 2011

DOWNTON ABBEY


Sé perfectamente lo que siente uno de los mayordomos de la serie Downton Abbey, cuando se ve obligado a trabajar al servicio de alguien, el joven abogado Mr. Crawley, que, con una visión más moderna de la vida dice no requerir de sus servicios. Vestirme ya me visto yo, servirme el té ya me lo sirvo yo. Pero para ese mayordomo, servir el té es mucho más que un trabajo pasado de moda, es dar un sentido a la vida, es casi el derecho a existir. Cuestión de dignidad. La limpieza de los candelabros, las vajillas, el cuidado en las formas, la ligera inclinación en el saludo de un lacayo son en Downton Abbey una metáfora de la vida. Jerarquía y cálculo, diferencia. La historia se sitúa, como en el caso de Mad Men, en una época en la que se anuncia un cambio. Con Mad Men, los felices cincuenta y la vida del sueño americano y los melodramas coloridos de Douglas Sirk están dando paso a la contracultura y los hippys; en Downtown Abbey, familias de rancio abolengo como los Grantham (la inigualable abuela Grantham no sabe sentarse en una silla de ruedas de despacho, ni sabe lo que es dividir la semana en días laborables y fines de semana), tienen los días contados ante el avance de la modernidad. Siete capítulos como siete soles, Downton Abbey es una maravilla. Adorables seres humanos como Mr. Bates, y despreciables hijos de puta como Thomas. La vida en las dependencias de servicio en paralelo a la de los señores de la zona noble. Guiones que sacan petróleo de cada personaje, cada conflicto, cada detalle, cada secreto.

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues pinta muy bien, no la conocía. Supongo que está ambientada a principios del XX inglés, así que será apasionante. A 'Mad Men' ya que la nombras también le tengo muchas ganas...

Nikochan dijo...

Esta serie la tengo pendiente... Y lo de Mad men ya ni se comenta, vaya seriaca! por suerte hoy se ha conocido que firman para dos temporadas más con posibilidad de una tercera, es decir, si todo va bien habrá siete, pero ni un más. Al menos podremos seguir disfrutando de Draper. Saludos!

Mariano C.A. dijo...

Gran serie que seguimos en casa y en familia. Estos britanicos cuando se ponen se ponen, por cierto van hacer un remake de Arriba y Abajo una mitica serie de los años 80 tambien inglesa, pero vaya a mi los remakes me los miro con un poco de recelo.
Salut companys

xavier dijo...

Marc, la producción inglesa de series de televisión es de una calidad total.
Calidad en las formas, en los personajes, en los dialogos. Podriamos empezar por YO CLAUDIO, POLDARK, RETORNO A BRIDESHEAD, EASTENDERS, ARRIBA Y ABAJO, SI MINISTRE, EL ESCURSO NEGRE,...
Este DOWNTOWN ABBEY pinta similar a mi preferida ARRIBA Y ABAJO, donde los de arriba mandaban, pero el cotarro se movía abajo.
Llegados a este punto tan solo decir un "god save the queen".

Möbius el Crononauta dijo...

Debe de estar bien, a ver cuando cae.

Saludos

Sr Nocivo dijo...

Los 5 capítulos que he visto hasta ahora me tienen enamorado, los guiones son fantásticos y siempre consiguen sorprender y mantener el interés del espectador.

paulamule dijo...

Ya sabes que no veo series casi desde Falcon Crest, pero esta la tenía apuntada como interesante. Además había leído que recuperaba algo el estilo de aquella otra mítica serie británica que era "Arriba y abajo". Pues bien, no sé qué día la echan y cuando supe que ya había empezado, me puse a buscarla en la televisión a la carta y no encontré nada, así que la dejé correr. Una pena. Me encantaría engancharme.
Salud.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

AITOR: Mad Men, Aitor, debería gustarte mucho. Esta también, si te gustan este tipo de series ambientadas en una gran casa de una gran familia, con los entresijos, las sutilezas, los malos rollos... Las tensiones entre personajes en un ambiente tan formal, condicionado por las formas, los dogmas... No sé, me encanta Dowton Abbey.

NIKOCHAN: Sí, MAd Men es brutal, aunque debería reengancharme, que la tengo un poco de lado. No hay tiempo para todo!

RUFUS: Pues mira que yo nunca entendí Arriba y abajo, me pilló en una edad mala para esas series. Puede ser interesante ese remake, aunque temo que Dowton Abbey lo ensombrezca...

FREAKY: Pues una disensión con MAd Men! Eso está bien, variedad de opiniones. Un abraco, amigo.

XAVIER: Me citas l'Escurçó negre, Si ministre (demoledora, qué humor, de pequeño ni la entendía, pero me fascinaban esos personajes), ¡incluso aquellas noches con Gent del Barri! Hail to England, como decían Manowar.

MÖBIUS: Te digo lo mismo que a Aitor, temo que os encantará Dowton Abbey.

SR. NOCIVO: Además esas subtramas que van saliendo poco a poco, a cual más interesante. Es una maravilla.

PAULA: Si la pillas, creo que te gustará. Es el mismo concepto que Arriba y Abajo, pero en fin, con más medios, unos actorazos y unos guiones milimetrados.

paulamule dijo...

Pues hoy me he enterado que han vuelto a reponer "Arriba y Abajo". Impresionante casualidad.
Salud.