sábado, junio 04, 2011

DIO CON SABBATH, DIO CON RAINBOW


No me cabe la menor duda de que los primeros Rainbow con Dio, fueron más importantes que los Sabbath de Heaven & Hell, también con Ronnie. Como cualquier otro debate rockero estéril y caduco, me interesan este tipo de discusiones. Es importante tenerlo claro, si te quedas a nivel de importancia histórica con los Rainbow de Tarot woman o los Sabbath de Neon knights. Es una postura que debes tener clara, amigo. En ambos casos, la figura de Dio fue esencial para revitalizar las carreras tanto de Ritchie Blackmore sin Deep Purple, como de Iommi y los otros dos bigotudos, una vez Ozzy ya no estaba. La influencia de Dio en ambas instituciones resultó ser inmensa, y la capacidad de Blackmore & Iommi para verlo y solaparse con su personalidad también. Los Sabbath de Dio son unos nuevos Sabbath, más dinámicos y más metal, acordes con los tiempos que corrían, pero los Rainbow que formó Ritchie con la banda de Dio, Elf, sí eran algo realmente nuevo.



El Ritchie que salía de Deep Purple era un Ritchie enrabietado y desatado. Tenía, ahora sí, todos los medios a su favor (fuera Gillan, fuera el funky de Hughes etc.), más una nueva personalidad con la que congeniaba artísticamente, para crear lo que tenía en su cabeza. El estilo de rock duro medieval, fantasioso, con desarrollos clásicos pero también con blues, sustentado en la voz y la guitarra, tan pasional y épico, tan asesino y poético, es una de las piedras de toque de todo el heavy metal posterior. Había algo nuevo y radiante en aquellos Rainbow, escuchad Rising, escuchad On Stage, o los tres directos, im-pres-cin-di-bles, grabados en Alemania en 1976, que se editaron hace pocos años. Ritchie Blackmore al 100%: libertad y dictadura, tensión y armonía. La música dura se mueve bien en terrenos poéticos, por eso me fascinan esos Mistreated que interpretaban Rainbow en directo, del 76 al 78, con tantos pasajes bellos, luego otros dementes, con tanta libertad y prepotencia. Mucho se habla de lo capullo y prepotente que siempre ha sido Ritchie Blackmore, incluso muchos (aunque varios millones menos) han acusado a Dio de ser igual. La prepotencia está infravalorada. La prepotencia es buena, si la utilizan los superdotados. Los genios solo pueden expresarse mediante la prepotencia y el desprecio a los que no somos genios, un genio humilde quizás se esté dejando cosas en casa, por aquello de respetar a los demás. Ritchie no se dejaba nada en la recámara y lo daba todo de forma extraña y brutal, sin cortapistas y sin respeto ni por su banda, a cuyos miembros despedía y contrataba como le venía en gana, ni por su público, que asistía a conciertos, geniales o no, dependiendo de su humor. Los tres primeros discos de Rainbow tienen, en mi opinión, mayor relevancia histórica que Heaven & Hell y Mob Rules. Da gusto que el debate sea solo entre obras maestras.

11 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues es la primera vez que me hago la pregunta entre Dio en Rainbow o Black Sabbath. Soy fácil de convencer, así que voto por Rainbow. Bueno, más que nada voto por Blackmore sobre Iommi. Ahí está el concierto de Múnich para acojonarse con Blackmore en modo Dios. Son todas obras maestras como dices en todo caso.

Ofersan dijo...

Para mi con Rainbow sin duda, adoro los Sabbath de Dio, pero ,e entraron mejor en su momento Rainbow. Saludos

La Pecera del Caimán dijo...

Totalmente de acuerdo, si hubiera que decantarse por uno o por otro, me temo que con el sentimiento en la cabeza también diría Rainbow, aunque el corazón me diga que no estoy tan seguro. Dio (grupo) tiró más de la cuerda que construyó Dio con Iommi, pero lo que hizo con Blackmore es espeluznante y mítico(Cozy mediante)

ROCKLAND dijo...

Buff, muy difícil decidirse pero tal vez Rainbow por un pelín.

De todas maneras, todo lo que ha hecho con esas bandas es ¡acojonante!

Saludos.

Víctor Hugo. dijo...

En esta comparación entre Rainbow y Black Sabbath me quedo con BS pero por muy poco. No sabría decirte el porqué, aunque luego si hablamos ya a nivel general creo que Blackmore es único porque cabreado y con una guitarra en ristre es simplemente acojonante:)

En cuando a lo de los genios y la prepotencia estoy de a cuerdo contigo. Hay gente que puede y debe y otros que es mejor que lo dejen todo en el escritorio de su casa.

¡Saludos!

Da Muzz dijo...

Por supuesto que Rainbow con Dio, y Black Sabbath con Ozzy. Los Sabbath de Dio eran una buena banda pero poca cosa al lado de las seis primeras obras del grupo.
Un saludo

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

AITOR: Es que a nivel de directo, por ejemplo, los Rainbow de Dio eran muy superiores a los Sabbath del 81, sin desmerecer a estos, pero en rainbow había casi una sensación de peligro, de salto al vacío.

OFERSAN: Exacto, yo también adoro un disco como The mob rules, pero en fin, lo de Rainbow es superior.

LA PECERA: Sí, posteriormente Dio tiró más de la cuerda Sabbath que de la Rainbow, aunque Rainbow in the dark, por ejemplo, tiene esa esencia Man on the silver mountain que lo hace más Rainbow. En todo caso, Dio eligió bien la cuerda de la que tiraba, su carrera en solitario tiene mínimo 3 o 4 discos fantásticos. Gracias por comentar!

ROCKLAND: Sí es eso, estamos escogiendo entre obras maestras, aquí no hay nada que no sea acojonante, como dices.

VÍCTOR: Es que Blackmore era un tipo espontáneo 100 %, más que Iommi, de carácter reposado y frío.

DA MUZZ: Coincido contigo, claro. Rainbow tienen más importancia, y sobre todo, más influencia a nivel histórico.

paulamule dijo...

Pues puede ser que tengas razón. Por importancia y por lo que significó, Dio con Rainbow quizá tengan más relevancia, con el bueno de Blackmore en plan vengativo, y porque además, para mí Black Sabbath es Ozzy Osbourne, por mucho que los discos con Dio sean muy buenos.
Ah, y totalmente de acuerdo con lo de los genios y la prepotencia.
Salud.

Thumb dijo...

Yo me quedaría con el Long Live Rock and Roll de Rainbow y el Mob Rules de Sabbath, y en conjunto co Rainbow.

De todas maneras, imprescindibles en mi formacion musical, cualquiera de todos estos discos de esta etapa.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Va por días, amigo, va por días

Nortwinds dijo...

pues es complicado, porque los sabbath con Dio, ademas de significar la resurreccion de la banda, tambien marco el sonido hacia multitud de bandas de heavy metal que vieron establecerse muchos de los canones clasicos del genero.

Pero Dio con Rainbow, tambien fue algo mas, esa mezcla de musica complicada y potencia les hizo unicos, pues no me decido, sorry

salud