domingo, julio 03, 2011

NEIL YOUNG INTERNATIONAL HARVESTERS: A TREASURE


Demasiado a la ligera se han juzgado los cambios estilísticos de Neil Young en los 80. Para muchos, Neil perdió la chaveta y no la recuperó hasta Freedom o Ragged Glory, ya en los noventa. Otros pensamos que, por diversos motivos, amplió sus registros sin miedo y sin necesidad de rendir cuentas a nadie (fue demandado por Geffen, hartos de no tener en nómina al Neil Young que todos esperaban). Discos como Trans, Old ways, Everybody´s rockin´, This note´s for you o Life juegan cada uno a estilos dispares: tecno-rock, country ultra tradicional, rock n´roll 50s... Pero de todos saco siempre buenos momentos cuando los escucho; por no hablar de las giras de la época, apoteósicas y nucleares como siempre (ese video de la gira Neil´s Garage, 1987 creo, es una fiesta, incluso me gusta el vídeo grabado en Berlín, con Neil y su jodido vocoder, y Nils Lofgren dando saltitos de un lado a otro). Por eso recibo con un aplauso, sombrero en mano y pajita entre los dientes, esta nueva entrega de los archivos youngianos. Se trata de A Treasure, formado por tomas en directo de su gira '84-'85, presentando mayormente un repertorio country. Delicioso compendio de joyas como Amber Jean, la aguerrida Are you ready for the country, Flying on the ground is wrong, la divertida Motor city, en la que Neil se queja de que se vendan demasiados coches japoneses cuando ellos tienen la verdadera Motor city en Detroit; o la blues Soul of a woman, todas en sus galas más campestres, violines, pedal steels, pianitos... A treasure incluye varios temas que nunca tuvieron cabida en los discos en estudio. Aquí hay mucha energía, y tranquilo optimismo por la vida, el campo y el sol.

6 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

OUT sin duda un tesoro. Llevo una semana escuchándolo sin parar y he de reconocer que me tiene enganchadísimo. Soy de la opinión de que en la década de los ochenta Young tiene discos buenos (no brillantes) pero sí escuchables y muy recomendables. También es cierto que tiene alguno que otro trabajo menor.

Lo que más miedo me da es que siga sacando discos de los Archivos y luego me los tenga que volver a comprar en la supercaja. Por lo que se dice en 2012 la segunda entrega.

Un abrazo.var

Nortwinds dijo...

pretender encasillar a Young es una locura, porque el tipo siempre ha salido por donde le ha dado la gana, conocedor de que tiene una fiel base de fans y ademas dejandose el pellejo en todo lo que hace

Alex Noiser dijo...

Comparto la apreciación de Nort, Young siempre ha sido un espíritu libre y con una carrera impresionante, no conozco el disco que nos presentas, me pondré a ello, saludos tío!!

Cesarpelopo dijo...

Pues no he escuchado el disco a fondo pero desde luego es un buen trabajo. A mi también me gusta su directo en Berlin y desde luego tiene buenos trabajos en los 80, el único que no me acaba de convencer es "Everybody´s rocking". De este me quedo por ahora con "Amber Jean", y sobretodo "Southern Pacific" y la final "Grey riders", con esa magnífica guitarra.

Möbius el Crononauta dijo...

Yo no tengo nada contra el 'Everybody's rocking', el resto los tengo pendientes, pero el 'Trans'... ufff, no sé si me atreveré.

Saludos

Anónimo dijo...

El "Amerizando" ese si que fue la gran cagada, pero a perzival se lo perdonamos todo, estaré con los rustys en el II Rust festival de Bolonia.

MATIUS