lunes, julio 18, 2011

VAN MORRISON EN THE LAST WALTZ


Me hizo ilusión que Carlos Boyero, en una de sus charlas para El País, destacara la actuación de Van Morrison en The Last Waltz como el momento musical más impactante que ha visto jamás. Entiendo perfectamente lo que dice. La primera vez que visioné la peli de Scorsese, comprada con sudor en un videoclub de barrio, me impactaron las actuaciones de Dylan (ese Baby let me follow you down me ardía), incluso me molaba el tema que Robbie Robertson y el resto de The Band tocan con Neil Diamond ¡me gusta Neil Diamond! y por cierto, no me acaban de entrar las entregas que ha firmado este junto a Rick Rubin; Neil Diamond siempre tuvo un toque Vegas que es lo que a tantos nos gusta de él y que pierde con la sombría y desnuda producción de Rubin. No sé, hay tantos momentos inolvidables, me recuerdo en clase, en primero de BUP tarareando a Dr. John (¡Such a night, sweet confussion, under the moonlight!) sin que nadie entendiera nada. Pero el Caravan de Van Morrison tiene un mecanismo de explosión que, tantos visionados y audiciones después, sigue intacto. Poco habrían ensayado el tema, se nota, pero Van the Man va haciéndose un hueco durante todo el tema, tratando de meterse en un solo de Robbie hasta que, una vez en posición, eleva la parte final hasta las estrellas. Luego, distante, decidido, con el deber cumplido, abandona el escenario sin más. Algo de razón tenía Carlos Boyero, seguro.

12 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Este concierto fue lo más parecido a un cielo nocturno de verano cuajado de estrellas.

¡Saludos!

Green Bean dijo...

No sé si será o no el más impactante, pero una de las intervenciones en directo más apabullantes que se recuerden si es seguro! Sale al escenario, se despacha y se pira como solo el rancio de Belfast sabe hacerlo (la cara de Robertson al final es impagable).
Un gran recuerdo.
Ah! Y a mi también me gusta Diamond..
Saludos

Joserra dijo...

Totalmente de acuerdo...turn up your R a d i o (pronunciado raaaddiio)
Un Abrazo querido Outlaw!

El rey lagarto dijo...

Es que hay muy pocos interpretes como el bueno de Van a lo largo de la historia...Es una puta bestia parda a pesar de su corta estatura.

TSI-NA-PAH dijo...

Anoche soñe con esta actuacion!Te lo prometo.Aunque es normal, hace poco vi a Mavis Staple cantando The Weight como hizo en la pelicula y aquello me transporto a esta maravilla que fue aquel concierto!un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Es que eso no fue un concierto jajaja. La definición aún está por inventar. Van The Man no está entre mis prioridades pero absolutamente todo lo que aparece ahí es mágico

Un abrazo

Belfast's Lion dijo...

Pues si no estaba entre tus prioridades debería de estarlo ya, con su trilogía divina: Moondance, Veedon Fleece y Astral Weeks. Tres álbumes que no solo no han envejecido sino que han madurado y mejorado con el tiempo como grandes vinos.

Mariano C.A. dijo...

Yo la vi de jovencito en el desaparecido cine Loreto de Barcelona y el dvd lo habre visto mas de una docena de veces.
A mi como a Boyero la actuacion de Morrison me impresiono y tambien la de Muddy Waters.
Salud amigos

Franky Calzas dijo...

A mi se me ponen los pelos como escarpias cada vez que lo veo/escucho. Todo el concierto es increíble y memorable pero este Caravan a mi me parece sublime e insuperable

Salud!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

VICTOR: Bonito modo de definir algo maravilloso Víctor. Gracias.

GREEN: ¿Y la cara de felicidad de Levon Helm hacia el final del tema? Es como, dios, estoy en un momento irrepetible, brutal. Qué poder tiene la música, amigo.

JOSERRA: Jaja! Ese detalle siempre me obsesionó, el turn up your raadiooo. De tantas veces que lo hemos visto, nos obsesionamos con detalles así.

REY: Y una discografía infinita, poco a poco voy haciéndome con más discos de Van The Man, pero lo que ha producido este hombre es infinito.

TSI: Hoy he leído tu post de Málaga. Y luego he pensado, joder, ¡ha visto a una de las Staples cantar The weight como en The Last Waltz! Eso ya convierte el concierto en algo histórico.

CAVALIERE: Sí, todo es mñagico, y todos tenemos nuestros momentos mágicos particulares en la peli, es un mundo más que una simple peli, un mundo en el que perderte.

BELFAST LION: Conozco Moondance, una maravilla, y Astral weeks, apunto el otro que indicas ¿y Tupelo honey? Otra maravilla.

RUFUS: Es curioso, yo ahora vivo al lado de donde estaba ese cine. Ya me habría gustado asistir a un estreno en cine de esta peli. Y la actuación de Muddy Waters es otro momento tremedo, que me impresionó la primera vez que lo vi. ¿Quién coño era ese anciano? Maaaaan!!!!

ROLLIN´MAN: Sí, pelos como escarpias. Hasta en las entrevistas que hay entre canción y canción me puedo llegar a emocionar.

paulamule dijo...

Neil Diamond, 1º de BUP, The Last Waltz... Qué recuerdos aquellos y cómo estamos todos de nostálgicos últimamente.
Salud.

tristan dijo...

Van está impresionante en este maravilloso concierto pero yo me quedo con el brutal "Foweverrr ioung" de Bob Dylan. Es brutal pasa de 0 a 100 en dos segundos.
Una gozada recordar esta película.