lunes, enero 02, 2012

BICICLETAS POR LA CIUDAD

Terrible accidente ayer en Barcelona. Una mujer murió arrollada por un camión cuando iba en bicicleta por una calle del Eixample. No conozco las causas exactas del accidente, pero me aterroriza la mezcla bicicletas y ciudad. Mi experiencia es nula con el Bicing o similares. Tengo una amiga que se hace un tourmalet increíble cada día para ir a trabajar, y se le nota, porque está en forma y da gozo verla, pero yo no puedo. Ni lo entiendo. Cuando veo al típico padre modernillo llevando a su hijo en la parte trasera de la bici en medio de la calle Pau Claris, me dan ganas de bajar de la moto y darle de ostias. Tan poco respeto a la vida, a la suya y a la de su hijo. Esto es una ciudad, una jodida ciudad en la que en bici estás indefenso ¿cómo arriesgas la vida de tu hijo? A diario, cientos de personas cogen el Bicing, muchos diez veces más patatas que yo pedaleando, y los ves circular como florecillas silvestres por las calles más malas de Barcelona, saltándose semáforos, ignorando su propia vulnerabilidad, sin casco y sin precaución. Por supuesto que la culpa de esta inseguridad también la tienen la imprudencia de los conductores, que invaden los carriles bici o giran sin mirar, pero a ellos no les pasará nada si te dan un toque. No estamos en Amsterdam ni en Berlín. Esto es la sucia y caótica Barcelona ¿qué pintan las bicicletas por ahí en medio?

14 comentarios:

Belén dijo...

Yo no sé ir en bici, y no vivo en Barcelona, si no en Zaragoza...

Solo sé conducir, y pillar el bus, claro... y cuando conduzco tengo muchas, muchas, ocasiones de atropellar a ciclistas... se saltan los semáforos, pasan del carril bici y se pasan a tu carril, no ceden el paso aunque la señal así lo indique... no voy a generalizar, porque seguro que los habrá con el código de circulación sabido... pero son muy peligrosos, por indefensos, como bien dices...

Besicos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo también flipo con los padres que llevan a la criatura detrás por la carretera rodeados de coches... los he visto incluso sin casco (Que no sirve de mucho si te embiste un coche). Nunca me he atrevido a ir en bici por carretera abierta, y menos en una ciudad... pero al mismo tiempo están en su derecho y no son kamikazes, los que suelen ir sin cuidado son los conductores.

Rafa dijo...

Eduardo Galeano bautizó a los que usan bicicleta en la ciudad como "mártires del ecologismo", lo que me parece una descripción muy acertada.

Las ciudades deberían orientarse cada vez más a las personas (y a las bicis) que a los coches. Tener zonas peatonales con carril bici donde no se pueda acceder con vehículo motorizado (como mucho, un Segway). Sería una manera de darle un buen empujón al ecologismo y a un aire más limpio, que buena falta hace.

TSI-NA-PAH dijo...

Hay muchos que no tendrian que conducir, o tener animales , o ir en bici, o tener hijos!Es que hay mucho ..... sin nada en la sessera!
un abrazo

Anónimo dijo...

¿Qué pintan las bicicletas por ahí en medio de una ciudad sucia y caótica?
Tal vez a una banda underground de garaje le interese que Barcelona continue siendo sucia y caótica, pero sinceramente, prefiero que las cosas empiecen a cambiar. Prefiero ver a peatones y ciclistas por las calles (que cada vez son más), que resignarme a su suciedad y a la tirania del automovil. Prefiero que las bandas de rock sucias tengan locales para seguir tocando bonitos y aireados en una ciudad más verde.
Aprendamos a convivir... y a veces a conmorir, porque no sólo las bicicletas son suicidas aquí en la ciudad. El mismo aire nos mata.
Segueix així Marc, gran bloc.

F.A. Giovanni dijo...

Bueno, es solo un ciclista... en una ciudad de millón y medio de personas. Quiero decir, que no nos alarmemos. Los accidentes por bicicleta en zonas urbanas son, como los aviones que se estrellan, la excepción. El hecho de que la cultura de la bicicleta se haya difundido no ha tenido como consecuencia que mueran más ciclistas (al contrario lo que sí ha ocurrido con el aumento de los automóviles y las tasas demenciales de mortalidad en la carretera).
A mí lo del casco me parece una gilipollez -siempre y cuando vas a 10 km/h por la acera y no estés descendiendo una montaña-, como lo del ciclista que tiene que bajarse de la bici en el paso de peatones (veridicamente estúpido). Y claro, mientras se habla de un casi inexistente problema de la seguridad, nadie recuerda que en las pocas calles que presumen de carril bici, éste se encuentra destrozado -o es poco más que una raya blanca pintada sobre la acera, lol-, o de lo bueno que sería imponer mayores restricciones al coche en ciudad, por el consumo de recursos excesivo que ese vehículo ocasiona, por la contaminación del aire y la acústica (a día de hoy es imposible ir escuchando música por la calle sin matar los oídos a base de decibelios, y eso en Pamplona. Para flipar), etc.

manel dijo...

A mí me parece excelente que los ciclistas tomen la ciudad. Accidentes los habrá siempre. Lo que no me parece tan bien es lo que expresas. Es habitual, y cuando digo habitual es que la excepción son los que no lo hacen, verlos saltarse semáforos, invadir a velocidad calzadas repletas de peatones, girar sin señalizar.....Y si hablamos de los tours a pedal guiados para los guiris ya es para mear y no echar gota. Ver veinte o treinta rubitos pedaleando a toda pastilla Passeig de Gracia abajo por la calzada. Con ancianos, niños, carritos de bebé y personas caminando da pavor........Saludos.

sammy tylerose dijo...

Marc, igual de vulnerable que los ciclistas eres tu cuando circulas en moto! Somos la carrocería, tío! Como ciclista (cada vez más -ex) y motero de ciudad, lo tengo claro: si respetas las normas y vas con los 5 sentidos alerta, no tiene porque pasarte nada, con o sin hijo detrás. Otra cosa es cuando vas con un vehículo de 2 ruedas, el cuerpo te pida hacer pirulillas ... Dicho esto, de Diagonal para abajo, encuentro BCN ideal para la bici.

paulamule dijo...

Aquí también ha habido algo de polémica con las bicis, pero supongo que nada parecido a Barcelona.
No sé qué será peor, ese padre con el crío en la parte de atrás de la bici o el sinsustancia que salió a navegar el otro día, con alerta amarilla, con otro colega y tres críos de unos 10 años y sin tener licencia ni chalecos salvavidas. Resultado: dos muertos, él, por imbécil, y un niño, que aún siguen buscando y que me pone los pelos de punta cada vez que oigo el helicóptero pasar. En fin.
Feliz año y salud.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Coincido contigo en todo lo expresado. Me gusta ir en bici, pero la simple idea de moverme en Barcelona pedaleando me pone los pelos de punta, por lo peligroso que puede llegar a ser. Me reservo para el pueblo que voy cuando hace buen tiempo, ahí si que es un placer ir sobre dos ruedas y con el Ipod. Sin miedo a algún encontronazo mortal.
Un saludo

Möbius el Crononauta dijo...

pues no sé, yo también me lo pregunto, desde luego ni me atrevo ni me atreveré en ir en bici por la ciudad, pero de ahí a criticarlos tampoco.

Estoy seguro que mueren más niños en los coches que en las bicis. Aunque sólo sea por uso y estadística.

saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

BELÉN: Yo s que creo que cada vez más ciclistas se saltan normas de circulación. También motos, coches... Pero ciclistas también. Y son el colectivo más desprotegido sin duda. Cuando conduces al lado de un ciclista te das cuenta de lo débiles que son ante cualquier golpe.

AITOR: Por supuesto que están en su derecho, pero creo que ni las ciudades españolas están preparadas ni ellos suelen respetar las normas. Y los conductores muchos tampoco les respetan a ellos. Creo que es una realidad, aunque no haya un ciclista fallecido cada día.

RAFA: Tienes razón, es más empezar dotando a los ciclistas de zonas y normas correctas, más que expandir a lo loco la moda de lso bicings sin calibrar el peligro potencial de accidentes. Nadie duda además lo importante que son las bicis para que haya menos uso del transporte privado.

TSI: Yo a veces pienso que se necesitaría conseguir carnet para todo lo que dices: tener animales, ir en bici, tener hijos...

ANÓNIMO: Gràcies pel que dius del blog.
Yo lo que creo es que la ciudad no está suficientemente preparada para absorver tanto ciclista, esa es mi opinión. Amsterdam si estará preparada, Barcelona no.

Unknown dijo...

Hola Marc!

La veritat és que jo vaig trigar molt en anar en bici per la ciutat... i el primer dia que ho vaig fer... estava cagada... buaggghh!! Però la veritat és que la primera vegada va ser genial... va ser en grup, ens anaven explicant la planificació urbanística de la Vila Olímpica. I va ser el primer pas... la veritat és que s'ha d'anar prudent (i encara hi ha llocs de la city que no he trepitjat sobre rodes), però a Amsterdam, si ets un vianant també (la primera vegada que vaig ser allà vaig estar a punt de morir un parell de vegades, per no entendre la prioritat de les bicis per sobre qualsevol altre ésser o vehicle circulant). I al final és una qüestió de normes i de prioritats i de tenir cura i consciència de tots els que estem en els carrils, i de quines són les prioritats. Que com a moto-coche que sóc (motocicleta que actua com a cotxe), lo flipem de vegades.
Salute

Fernando dijo...

Hola !

Soy amante de la bici, vaya por delante. En este pais mucho campeon del Tour y mucha gaita pero apoyo a un medio de moverse taaan bueno y divertido...cero

Tengo un par de amigos que se movian en bici en Barcelona y en efecto....lo dejaron por imposible
...menos mal ...me contaban cada aventura y cada hostia que menos mal que abandonaron.....hasta la ciudad y se vinieron al pueblo en Valladolid...por que no aguantaban mas esa ciudad.

Tony Iommi tiene cancer.....bajónazo....que tenga suerte....