lunes, marzo 19, 2012

DEF LEPPARD, PYROMANIA GLORIOSAMENTE REEDITADO


No voy a entrar en si Pyromania es una obra maestra superlativa, un disco perfecto de rock inglés con salsa americana, uno de los quince clásicos de los 80, merecedores de competir con sus padres de los setenta. Pero con la reedición en mis manos, doble cd, de este disco capital que Def Leppard graban en 1983, tengo la necesidad de concentrarme en el segundo cd, el que tantas veces dedican al relleno, a las tomas alternativas inútiles, a los pesadísimos remixes. Porque, ah, amigos, el segundo cd es un concierto íntegro de la gira Pyromania desde el Forum de L.A. Y aquí es donde los esquemas se tambalean. Quiero decir que estamos ante el doble Lp en directo perdido de los ochenta, el magistral live que podría haber competido con cualquier Stangers in the night de la década anterior. Si llegan a editar este concierto en 1984, millones de adolescentes habrían descubierto el rock n´roll al ritmo de Rock brigade. Es desde ya uno de mis directos capitales, y compite en la champions de los demás, del Fimore de Humble Pie, de UFO, de los Alive de Kiss... No me da miedo decirlo, hay que remover los altares, sacudir los mitos, revisar los intocables. Es la sustancia, una banda en el punto, las guitarras rompen con todo (Steve Clark, Les Paul a la altura de las rodillas, él era la imagen más rockera de la banda, el asidero donde podía agarrarse un cínico rockero stoniano de siempre), y la banda mata desde los primeros temas, con un Rock! rock! (till you drop) aceleradísimo y un Rock brigade que te reconcilia con el rock n´roll y su puta madre.


Estoy hablando de esencias, de una banda jovencísima que practicaba por primera vez en su vida un arena rock con sangre de club. Luego vendrían los accidentes, Hysteria y el éxito prefabricado, interplanetario, la muerte de Steve... Y buenos momentos, grandes momentos (ese vídeo en directo de la gira Hysteria, In the round, es un clásico de los 80), aunque para nada la misma sustancia euforizante que encuentras aquí. Def Leppard dejaron escapar su gran doble directo, su Live after death, supongo que ahora lo saben. Si todas las reediciones del mercado fuesen la mitad de reveladoras que esta, si todos los directos fuesen un tercio de volcánicos que este... Acabo de descubrir uno de los grandes live de los 80, perdido en el tiempo durante casi treinta años. Nunca es tarde, paro máquinas, no suena nada más que esto en mi viejo cd walkman, Another hit and run, Photograph, Stage fright... Todas en su perfecto punto de ebullición, cuando todo estallaba por primera vez, cuando Joe Elliot lucía la Union Jack, cuando Rick Allen golpeaba con dos brazos, cuando Steve Clark reinaba en el escenario.

8 comentarios:

Bounty Hunter dijo...

100% deacuerdo contigo.
Ya lo comenté una vez en Diawhee, que esta es una de las mejores reediciones de un dico que en si mísmo ya es un clásico.
El directo que lo acompaña es sensacional ya que captura uno de los mejores momentos de la banda. El exceso de azucar aún quedaba lejos.
Hasta Brian May aparece en Travellin' Band.
Volviendo al tema de las reediciones, Tanto cuesta añadir un disco en directo de la gira en cuestión?
Hasta los .... de tomas alternativas y de miseros temas en vivo que no aportan nada.
Se me ocurre varios ejemplos más: Billion Dollar Babies, Diary of a Madman, Among The Living, Raw Power o la inmimente reedición del Vulgar Display of Power.
Crear productos atractivos no cuesta tanto y hay muchos discos que merecerían mejores reediciones.
Rock of Ages!!!

Freebird dijo...

Bueno, bueno, voy a por ese directo ahora mismito, una de mis bandas preferidas de los 80 cuando los descubrí compartiendo al productor de los mismísimos AC/DC en su Back in black...

Gracias por la reseña.
Un saludo.

Ofersan dijo...

Tremendos, ya hace tiempo que disfruto de esta reedición, el show es brutal, como dices todo un 2lp de la epoca que hubiera competido con los ya clásicos. Saludos

Kepa dijo...

Hola, te informo que te he votado para el premio Liebster, saludos

http://simpatiaporladesafinacion.blogspot.com.es/2012/03/premio-liebster.html

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Pues Kepa, mil gracias por tu inmerecido voto.
Me alegro de que todos estemos de acuerdo en la importancia de este directo que acompaña al nuevo Pyromania, yo no salgo de mi asombro. Es un Strangers in the night salido del túnel del tiempo.

¡Un saludo a todos!

Peter Allman dijo...

Para mi este disco fue el que me metió de lleno dentro de la música de Def Leppard. Por cierto muy buen post, me ha gustado mucho.

Un saludo!

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Muchas gracias Mr. Peter por tus palabras.

Fernando dijo...

Hola.

"Billion dollar babies"
"Mob Rules"
"Another perfect day"

....Estas reediciones contienen lives estupendos...