domingo, septiembre 16, 2012

DESPUÉS DE LA "RAUXA" DE LA DIADA

Después de la "rauxa" de la manifestación de la Diada, nos tocará discutir, debatir con amigos y familiares, defender nuestra postura. Me ha pasado tres veces estos días discutiendo con personas que no comparten mi visión. Se sienten indignados, menospreciados y creen que cuando baje el soufflé indepe lo vamos a lamentar todos. Habrá que aprender a discutir con estas personas, a intercambiar argumentos, a no decir que Catalunya debe ser independiente por que sí, o porque los catalanes lo hacemos todo mejor. Habrá que pensar y dialogar. Porque hay otra Catalunya que no piensa igual, que no ven la independencia por ningún lado, que creen que CiU ya lo sabe y se está aprovechando de la situación, que ven que si eso queremos hay una constitución que dice lo contrario, y que si pasamos de la constitución solo nos quedan a las armas. Habrá que hablar con personas que no comparten nuestra visión. En mi caso, tres personas a las que quiero y aprecio, de diferentes ámbitos, me han discutido exaltados el independentismo. Articular respuestas cuesta, pero mi primer paso es la calma. No podemos pretender llevar el jolgorio de la calle y la Diada al debate y la conversación. Hay que argumentar y articular mensajes, confrontar opiniones. Esto no es cosa de un año. La independencia nos va a llevar mucho tiempo.

17 comentarios:

Jah Work dijo...

Pienso como tu, estos días estamos hablando mucho del tema. Ante todo respeto! Lo que pasa es que es un tema complicado porque es fácil encenderse. Veremos como evoluciona!

Redacció dijo...

Bajo mi punto de vista, y de desconocimiento, pienso que las armas nunca, y más por una bandera. Me importan las patrias que se alzan desde el corazón más que desde las fronteras. Pienso que aun imaginando que Catalunya se independizara sus gentes continuarían teniendo el mismo problema que los demás, como por ejemplo unos especuladores que mandarían igual que mandan aquí, y si es verdad que La Caixa es la que manda, como en el resto de España otros bancos, se hará si es rentable. Comprendo y respeto el independentismo, pero creo que la lucha está en otra parte, y si eso soluciona, puede que esta independencia llegara de manera menos traumática. Buf que me enrollo, es que me considero catalanista, pero no independentista ¿eso como se come?. Saludos Marc, tienes razón, esto hay que mascarlo mejor, sin armas, sin traumas.

aldaitu dijo...

Yo creo que un pueblo o nación (y no creo que a estas alturas nadie niegue que Catalunya lo es) debe poder elegir libremente su futuro. Lo mismo que cualquier individuo. Negar ese derecho a un pueblo que lo solicita (el derecho de autodeterminación) solo crea frustración y desengaño. ¿Qué hay de malo en poder elegir libre, pacífica y democráticamente lo que se quiere ser?
¿Por qué algunos niegan a Catalunya o el País Vasco lo que ayer pidieron para Kosovo y hoy piden para el Sahara Occidental?

Un saludo desde el País vasco.

kira permanyer dijo...

La calma de la palabra y la firmeza de la convicción nos hará libres... pero escuchar también enriquece. Todos tenemos voz, aunque a veces no nos guste todo lo que oimos..

Javier dijo...

Yo creo que mucha culpa la tienen los contenidos que se enseñan (principalmente en Historia) en los centros educativos catalanes.Os han vendido desde pequeños una historia, a veces real, pero en la mayoria de los casos tergiversada por la mano politica catalanista, y que a base de oirla miles de veces, acabas creyendo que es la verdad absoluta.
Un ejemplo: Ese invento de la Corona Catalano-Aragonesa, Marc, estoy seguro que a ti te la enseñaron asi esa parte de la historia. Otro ejemplo de intentar hacer mas grande Cataluña (que no lo necesita), eso de llamar Paisos Catalans a todo territorio que hablen catalan o parecido, esten en Cataluña o fuera de ella.
Y asi muchas cosas mas.
A mi me parece que con este tipo de actuaciones,
desde luego amigos de la causa independentista no haceis muchos, no crees?.
De todas maneras estoy seguro que hay mucha gente como tu, dispuesta a escuchar al contrario, yo desde luego nunca he tenido problemas en mis muchos viajes por Cataluña y Barcelona en concreto, una ciudad que me encanta.
Un saludo Marc.

sammy tylerose dijo...

"Ese invento de la Corona Catalano-Aragonesa" ... me gustaría escuchar tu versión de la verdad, Javier!

Javier dijo...

Sammy, entiendo que despues de toda la vida escuchando la historia de una manera, ahora cueste pensar que pudo no pasar exactamente asi.
Pero la historia es la que es, y como dice el refran "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
Los reyes fueron reyes de Aragon y la Corona, Corona de Aragon. Si en verdad hubiesen sido reyes catalanes, simplemente la llamariais Corona Catalana, suprimiendo lo de aragonesa.
Tan dificil es ser independentista SIN tener que cambiar la historia?, si aquello paso hace mucho tiempo.
¡Sed independientes! pero dejar la historia en paz

Anónimo dijo...

Para quien le interese, breve explicación histórica:
Alfonso el batallador (rey de Aragon entre otras cosas) murió sin hijos. Le sucedió su hermano Ramiro, que inmediatamente tuvo una hija (Peronella)que casó con Ramon Berenguer IV (Conde de Barcelona, el que más mandaba en Catalunya porque no teníamos rey, la cosa funcionaba bien así). DE esta forma Aragón obtenía salida al mar y Catalunya tenia un territorio de seguridad frente a Castilla. Lo que nació se llamó Corona de Aragón porque Aragón era reino y Catalunya no. Los reyes que vinieron utilizaron el título de Rey de Aragón pero eran catalanes. La familia real estaba en Barcelona, la corte también y el idioma de la corte era el catalán. Aragón y Catalunya siguieron "unidos" pero cada uno tenia su lengua, sus Cortes, su moneda. Incluso algún rey tenia nombre distinto en uno u otro territorio.
Hay que interpretar las cosas en su contexto histórico. Decir que es un invento no es exacto.

Javier dijo...

No se tu, pero yo llevo muy bien el que en la Corona de Aragon hubiese reyes nacidos en los condados de Barcelona, Gerona o en Montpellier como Jaime I, y que tuviesen su residencia en Barcelona o hablasen el idioma catalan, yo es que no tengo ningun problema, todos pertenecian a la Corona de Aragon y luchaban y morian por ella.
Lo que no entiendo es que a esas personas que vivieron hace 700 años, los sumeis a vuestra causa indendentista. Segun vosotros SOLO se sentian catalanes, entonces, ¿querian salirse de la Corona de Aragon?
Yo respeto a Marc y a ti anonimo, si vuestra ilusion es separaros del resto y ser independientes, pero no creo que para eso haya que echar la vista atras.
P.D. De todas maneras nos hemos metido en terrenos un poco complicados, cuando este blog es un punto de encuentro entre todos los que disfrutamos de la musica rock.
Por eso puedes estar tranquilo Marc que seguire visitando este rincon. Un saludo.

Franky Calzas dijo...

Que gran frase esa de "yo nunca discuto de religión ni de política". Es muy cierta, porque aunque como bien dices, lo importante es dialogar con tranquilidad y de una manera sosegada, son temas que encienden a la gente, es curioso lo difícil que es mantener una conversación calmada con esos temas. Yo que quieres que te diga, no creo en la independencia, creo en el federalismo. Desde el respeto te digo que creo que la independencia es como un cáncer. Imagina que Catalunya se independiza de España, y luego Girona quiere independizarse de Catalunya, y después Tarragona, y luego una parte de Tarragona quiere ser independiente de Tarragona, etc, etc, etc. Sinceramente creo que el sentimiento patriótico es uno de los más peligrosos, yo soy español y madrileño, pero me la pela, no hago jamás reivindicación de ello porque yo creo que uno nace donde nace por accidente (o misterio), yo no he creado mi país o mi ciudad, yo solo he "aterrizado" ahí de forma casual como podía haber nacido en el congo o en finlandia, y defender "la patria como algo mío" jamás lo he hecho ni lo haré. Pero sinceramente, creo que los países se hacen más fuertes en una unión, creo que todos ganan en una totalidad que cada uno por su cuenta. Mira Estados Unidos, un tío de texas no tiene nada que ver con uno de seattle o de New York o de California, pero todos forman parte de un todo que hace al país más fuerte. Yo creo que eso debería ser este país, donde cada comunidad tuviera su propia identidad, su propia fiscalidad, su propio idioma (si lo tiene), pero formando entre todas un todo que haría que este país fuera un país avanzado de verdad y no esta mierda. Y yo no creo que la independencia beneficie ni a quien se independiza ni al país del que se separa.

Un saludo, Marc

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Bueno, gracias por vuestros comentarios y razonamientos. No puedo competir con temas históricos, pero agradezco tanto el toma y daca de unos con la Corona de Aragón, como la mesura o la opinión de los demás en general.
Creo que debemos mesurarnos, tanto los que miran con recelo (como mínimo) al tema independentista, como los que lo defendemos. Las justificaciones historicistas me dan miedo, me son ajenas, yo solo creo que identitáriamente y económicamente y socialmente, Catalunya debería ser independiente, y a poder ser, llevarse de maravilla con España.

Anónimo dijo...

Hi.
No sé si llego tarde a esta entrada, pero aunque nunca haya dejado mi opinión antes sí leo frecuentemente esta interesante bitácora.
Sin ánimo de polemizar, yo me pregunto: independizarse -o más correcto sería secesionarse- ¿por qué y para qué? Primero, la independencia además de ser inconstitucioanal -aunque para los nacionalistas la Constitución española no es ningún problema- sería inviable en el actual ámbito de la Unión Europea, porque no la reconocería. Segundo, la independencia ni traería más libertad, ni sería beneficioso cultural, social y menos aún económico para el pueblo catalán, porque sería ruinoso; amén de los muchos conflictos y resquemores (por decirlo con suavidad) que supondría este hecho al resto de los españoles y a buena parte de los catalanes no nacionalistas.

Además, puestos a pedir la independencia de España, y ya que Cataluña perteneció en el pasado -aunque brevemente- al reino de Francia, por qué no reclamar la anexión con este país, que -al margen de que Francia se negaría en redondo a esta insólita petición- sería más rentable para los catalanes y también más "coherente" con la Historia.
Como bien decía alguien más arriba, el "lavado de cerebro" que padecieron las generaciones anteriores en la educación catalana está ahora más que nunca -y con el agravante de la honda crisis económica nacional, con un Gobierno conservador (más bien socialista de derecha moderada) pusilánime en todo- dando sus frutos independentistas y siguiendo las consignas de unos iluminados caciques -Mas, antes Pujol, Duran Lleida; aunque no es exclusivo de Cataluña, es común en todas las regiones de España- que tienen mucho que ganar y muy poco que perder en este viaje.
Saludos
Alberto de Asturias.

Anónimo dijo...

Con permiso. He leido aquí varias veces la expresió "lavado de cerebro". Esto solamente demuestra un profundo desconocimiento del sistema educativo en Catalunya, os lo digo en serio. Tened encuenta además, que la gran mayoria de los que queremos una Catalunya con estado propio, hemos sido educados en la escuela franquista o post-franquista.
La respuesta a los porqués que alguien formula me da pereza, y la ruina que supondria la independencia es, a mi modo de ver, muy pero que muy discutible.
Saludos.

sammy tylerose dijo...

A mi me hacen mucha gracia:

1. Los no catalanes que dictaminan como debería pensar y comportarse un catalán, a lo "el buen negrito".

2. La cantidad de expertos en economía que ha salido de debajo de las piedras vaticinando la ruina de la Catalunya independiente. Mmm ... y España que, ¿cómo lo llevaría al no poder echar mano del monedero catalán? Montada en el dolar, fijo

Marc Monje dijo...

Estoy suuuper de acuerdo con ANÓNIMO en cuanto a lo del sistema educativo. Es criminal el retroceso al que quieren someter el catalán, un idioma que, si no cambian las cosas, está condenado a desaparecer en el futuro.
Y SAMMY, tienes razón, salen muchos Sala-Martín mesetarios. Eonomicamente, Catalunya y españa están condenados a entenderse, les conviene.

Felipe dijo...

Los viejos nacionalismos vuelven por Europa. Como decís una de las cosas que llevan haciendo los nacionalistas catalanes y vascos es adoctrinar a los críos desde el colegio igual que hacían los franquistas en tiempos de Paco. Y es que nacionalismo se escribe con zeta. Utilizar el lenguaje como forma de exclusión cuando cualquier español entiende y algunos incluso admiramos que tengais varias lenguas. Otra cosa que caracteriza a los nacionalismos es apropiarse del "pueblo": siempre hablais como si estuvieran hablando los 7 millones y medio de catalanes por vuestra boca. Lo que pasa es que en España no hay líderes que acepten el órdago a la grande que llevan echando los chantajistas estos desde que se firmó la chapuza de la constitución.

Anónimo dijo...

"Yo creo que un pueblo o nación (y no creo que a estas alturas nadie niegue que Catalunya lo es) debe poder elegir libremente su futuro. Lo mismo que cualquier individuo".... efectivamente, este es el meollo de la cuestión. El nacionalismo secesionista no es sino otro forma de individualismo moderno, esta vez el ámbito del individualismo colectivo de las regiones, que como le ocurre a Marc, ni siquiera necesita apelar a la historia, el fondo étnico y cultural o por supuesto la filosofía política. Lo que cuenta es la afirmación identitaria individual conforme a un horizonte que se pinte como se pinte, al fin y a la postre es de puro egocentrismo. Y esto sin mirar atrás.... empezando por la fractura social dentro de Cataluña entre los que hacen la secesión y los que no, entre catalanes buenos y malos, españoles buenos y malos, progres y reaccionarios, etc... Y por supuesto abriendo la espita a todo tipo de individualismos posteriores: el vasco, el gallego, el andaluz, hasta el castellano... Y SIN EMBARGO ES MUCHO MÁS LO QUE NOS UNE QUE LO QUE NOS SEPARA. Y ES LA UNION LA QUE HACE LA FUERZA Y RESPONDE AL FONDO Y SUSTRATO ÉTNICO, CULTURAL E HISTÓRICO DEL CUAL HEMOS SURGIDO TODOS.