sábado, marzo 30, 2013

LA CREACIÓN Y LA ANGUSTIA

El proceso creativo va unido tradicionalmente a la angustia. El creador, escritor, pintor, músico (en mi post anterior hablaba de Kurt Cobain) es un genio que crea genialidades e inevitablemente sufre por ello. A nuestro nivel, todos nos hemos sentido una jodida mierda cuando hemos escrito tal texto, tocado tal canción, o lo que sea que hayamos creado, pensando que somos lo peor, un fraude, una mentira. Elizabeth Gilbert, escritora y periodista de éxito, nos propone alejarnos de la angustia, y simplemente pensar que somos personas que escriben, bailan o filman películas, sin un ápice de genialidad, tan solo porque eso es lo que quieren hacer, y si en el camino atrapan una gotita de ese mito llamado genio, pues perfecto, pero mientras, sigue bailando, escribe, pinta, cumple la parte del trato que te corresponde a ti. Se trata ver el proceso creativo como algo que emana de lo positivo de la vida. Eliminar la angustia creativa que todos hemos sentido alguna vez, y que no siente en cambio un físico, o un camarero. Os recomiendo estos veinte minutos de divertida reflexión sobre la creación...

2 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Pero quizá sin esa angustia no se empuja a incrementar el esfuerzo por hacer algo que llegue de verdad y no se sienta uno como en una fábrica de repuesto de piezas. Está bien esa reflexión para la gente a la que la angustia le llega a martirizar, pero para el resto no creo. Saludos!!!

Marc Monje dijo...

Podría ser, pero creo que la angustia es contraproducente. Puedes crear igualmente sin sentirte una puta mierda. El proceso creativo debe tener algo de feliz, sino, quizas no valga la pena. Gracias por tu comentario MR. THUNDERSTRUCK. Nos leemos!