miércoles, junio 26, 2013

EUROPE / WHITESNAKE / DEF LEPPARD (POBLE ESPANYOL, BARCELONA. 24-VI-2013)

El lunes en el Poble Espanyol, vimos tres ejemplos de funcionamiento de una empresa de rock n´roll. La primera empresa, Europe, vive de las rentas del pasado, però también negocia con decisión el presente, con buenos discos y el entusiasmo en directo, sobre todo de su cantante. Han sabido ser los Europe de antes y los de ahora. Y pueden mirar al futuro con garantías.
La segunda empresa, Coverdale Ltd., es una unión de piezas sin carisma (¿quién es ese bajista salido de Plaça del Sol tocando la armónica? ¿Y Doug Aldrich? ¡Yo ya lo odiaba cuando estaba con Dio!), actúan con un sonido sobre saturado con el que tratan de ocultar uno de los casos más tristes de automutilación de la historia del rock. David Coverdale ha roto su voz en pedazos, ya no entona, de su garganta solo salen serrín y papel de lija, y ni en los tonos blues es reconocible. Se lo ha hecho él mismo, y 1987, el disco, el año, tienen la culpa. Una empresa fría que fabrica discos fríos, un líder que no canta, y un legado precioso perdido en el pasado. Me quedo, como siempre, con el solo de manitas de Tommy Aldridge.
La tercera empresa, Def Leppard, viene a Europa de vez en cuando, acostumbrados a girar comodamente por arenas en USA, en packs financieramente seguros con otras bandes, con un buen montaje y los éxitos de siempre. Fríos, muy fríos. Que el miembro que más curra sea Phil Collen es mala señal (odio a los guitar heros de musculatura hipertrofiada, tipo George Lynch), que incluyan medio VHS del In the round en las pantallas no me gusta. No me llenaron, interpretaron profesionalmente lo de siempre sí, y me he pasado media vida esperando verlos en directo, pero... Los fans somos así, desagradecidos y maniàticos. Def Leppard, un cancionero maravilloso que, ahora mismo, disfruto más en mi casa.

8 comentarios:

manel dijo...

Muy de acuerdo con tu opinión, coincide plenamente con lo que vi el pasado lunes. El aspecto de Vivian Campbell tiene explicación Marc, tiene cáncer y está en tratamiento. Saludos.

Benet dijo...

Mi decepción vino de la mano de Whitesnake. Me esperaba más, lo reconozco. En mi blog ya hablé del mal sonido de la banda. La voz de Coverdale me parece que va de baja.
Europe, los mejores. Genial su líder.

Marc Monje dijo...

Gracias MANEL, corrijo ahora mismo mi error!

Sí, BENET, lo peor es que intentaban camuflar la no-voz de Coverdale con ese sonido.

Ofersan dijo...

Pues yo disfrute de Leppard mucho, me llenaron, esperaba eso, no otra cosa. Era mi quinta vez con la banda, y todas las anteriores fueron en su época dorada, disfrute mucho. De Whitesnake, sabia lo de Coverdale, su banda metaliza los temas, pero adoro 1987.... Mas o menos lo disfrute. Europe, lo esperado, sonaron potentes y como una banda que mira al pasado pero adaptándolo al presente. Saludos

paulamule dijo...

Pues vaya, no sabes cómo lo siento. Vi unos vídeos de Whitesnake hace semanas y Coverdale parecía algo fundido. Llevo tiempo diciendo que sería mejor que girara en acústico para no forzar, pero por lo escuchado ya ni lo puede hacer.
Una pena que no disfrutaras de ese triple cartel.
Salud, Marc.

Franky Calzas dijo...

La verdad es que reconozco que no me atraen casi ninguno. Ni Europe ni Def Leppard me gustaron nunca, sobretodo éste último, que nunca he entendido como gustaba tanto allá por los lejanos 80, a mi me aburrían sobremanera. Whitesnake si, pero si están tan mal como dices, pues me da bastante pena y como dicen por ahí, siempre es mejor una retirada a tiempo.

Salud!

rocknrollmf.com dijo...

Básicamente estoy muy de acuerdo contigo en lo de Europe y Whitesnake, salvo en tu manía por 1987, un discazo en mi opinión. Pero Coverdale, aunque mejor de lo esperado, debería dejarlo ya.
Lo de Leppard, como Ofersan, justo lo que esperaba. No me emocionan, Elliott no transmite lo suficiente, y recuerda que Campbell está en quimio, así que muy expeditivo no puede estar. Pero ese setlist, con casi todo Hysteria, fue maravilloso. Creo que a estas alturas, o te gustan y eso es lo que esperas, o mejor te olvidas de ellos. A mi me gustan, y periódicamente aún escucho sus cuatro primeros discos.

Marc Monje dijo...

OFERSAN: Sí, yo también aprecio 1987, però este disco se ha cargado a nuestro Coverdale más querido, y el que hubiera dado la talla más dignamente en la actualidad, en mi opinión.

PAULA: En el lenguaje Coverdale no està eso de reduir y quedarse en acústico, además, creo que s voz ya no està a tiempo para eso. Lo perdemos Paula!

FRANKY: Es de los pocos casos en que una retirada a tiempo, como ices, sería lo deseable. Incluso a su manera, Ian Gillan se mantiene más digno que Coverdale.

FÉLIX: No es que le tanga manía a 1987, me gusa, però si me siento 1987ero, disfruto más conSlip..., imagínate! El problema es que este disco se ha cargado definitivamente la cuerdas vocales de nuestro Coverdale. De acuerdo con lo de Leppard, transmiten ya poco porque llevan demasiado haciendo lo mismo, aunque fue bonito escuchar Hysteria casi al full. Y lo de Vivian Campbell es triste, no lo sabia cuando estaba escribiendo el post! Un abrazo!