viernes, agosto 30, 2013

BOB DYLAN: "EMPIRE BURLESQUE" (1985)


Este disco es una delícia. Tight connection to my heart fue el primer tema de Bob Dylan que escuché, por lo menos conscientemente, con su videoclip tan hortera y cartón piedra; y ya no me lo he vuelto a sacar de la cabeza hasta hoy. Es un single de arreglos pop, maravillosa pieza, con una voz dulce de Dylan y una gran letra: "You want to talk to me, go ahead and talk!". Luego en Empire Burlesque hay más, I'll remember you o Emmotionally yours son magníficas piezas, con detalles de melodia increíbles, y una muestra de que Dylan puede ser un emocionante baladista, sincero y lleno de pasión (bien, eso ya lo sabíamos) y encima, radiable; por otro lado, hay arreglos del disco que hoy resultan indigestos y barrocos en el peor sentido, claro, pero simplemente trato de no escuchar el final de When the night comes falling o cosas así. En esta época, Dylan trabajaba en el estudio con los Heartbreakers de Tom Petty, perfectos aliados, mientras que la producción de Arthur Baker (New Order), le da un sello ochentas que a mi, personalmente, me encanta. Al poco de editar el disco Bob se embarcaria en su gira con Petty y su banda, regalándonos un montón de grandes conciertos y, poco a poco, abriendo el camino de libertad creativa e interpretativa de la que hoy, año 2013, todavía gozamos. Mientras empiezo a alucinar con las nuevas Bootleg Series dedicadas al periodo 1969-71, y el cd de Tempest todavía revolotea por casa, me divierto con este disco que tan buenos recuerdos me trae.

2 comentarios:

Addison de Witt dijo...

Partiendo desde luego desde el respeto, no opino como tu Marc, soy fan, fan de Dylan y este disco, sin disgustarme abiertamente, siempre me pasa inadvertido, no me engancha, lo pincho, se acaba y lo olvido, y eso con Bob es muy poco.
Aun así lo voy a pinchar esta mañana y escucharlo atendiendo a esta notable entrada, nunca se sabe cuando puedes encontrar algo en un lugar que no habias visto.
Saludos y buen fin de semana.

Marc Monje dijo...

Gracias Addison por pasarte! Bueno, no es de los mejores 10 discos de Dylan, claro, però es un a ratos brillante disco, con buenas canciones.

¡Un saludo!