miércoles, diciembre 04, 2013

YO, BLACK METALERO CABREADO


Llevo un cabreo monumental con el articulo de Diego A. Manrique (dicho sea de paso, figura esencial en la  historia del periodismo musical en castellano) sobre el black metal, a raíz de la edición en castellano del libro Lords of chaos, que narra las interioridades y miserias que a primeros de los novena condujeron a un grupo de adolescentes noruegos, militantes del naciente estilo musical black metal, a cometer dos o tres asesinatos y quemar un buen número de iglesias de su país.

Sí, en el articulo todo era darle vueltas a lo oscuro y sensacionalista del movimiento, a sus contradicciones y a su estupidez, por otro lado innegables.  Pero ni una palabra de música. Que una parte muy pequeña de los blackmetaleros noruegos fuera imbécil no significa que el black metal se redujera a eso. Se trató de un movimiento artístico de tremendo impacto, con bandas capitales como Emperor o Immortal, que grabaron verdaderas obras maestras de gélida y frondosa poesia nórdica y apabullante y diabólico sonido. Música hubo y mucha, y demasiado buena y revolucionaria como para ignorarla en favor del sensacionalismo.

El black metal fue (y en algunos caso sigue siendo) un movimiento cultural con todas las deformaciones que quieras, pero de una energia creativa tremenda, y una raigambre nórdica inimitable. Música poderosa, libre, al margen de modas, surgida de la oscuridad, la soledad y la naturaleza propia de un país, y de las contradicciones y la energia de la juventud. Como ocurre con la mejor música, claro.

4 comentarios:

Sausalito dijo...

Es que Manrique, aunque muy erudito periodista musical él, escribe a menudo como una portera de barrio (del rock). Sí, todo muy correcto y bien redactado, pero con un fondo de cotilla irremediable.
Los del black metal... no sé si es pose o tienen una buena pedrada. Antes me impresionaban aquellas fotos de bandas en los bosques con sus pintazas, vaya panda!.

Marc Monje dijo...

Jaja, sí eran una panda! A mi me sigue impresionando que a esas edades, con 15 años, se lo tomaran tanto en serio. No hablo de los asesinatos, sinó la militància musical, estètica... Un saludo!

The swarm dijo...

No se quien es el Manrique ese,pero me lo puedo imaginar.Me quito el sombrero con lo que dices,verdades como puños.La verdad que cuando salieron esos grupos (horas bajas del metal,apogeo del nu metal,etc) le dieron un poco de vidilla a la escena y muchos de aquellos musicos ahora son muy respetados,como fenriz de Darkthrone con su "band of the week" o Ishan de Emperor con sus albumes progresivos.Un saludo!

Fernando dijo...

Da igual......sigo pinchando a Mayhem..........da igual......