sábado, septiembre 12, 2015

EL CATALÀ BUIT


¿Cómo puedo pasar de participar con rauxa e ilusión en las anteriores convocatorias de la Diada, a no sentir nada por los miles que os juntasteis ayer en la Meridiana?

Ya no siento nada por el procés. Os lo dije, os dije que os fijarais en mi, yo era el català desinflat, el catalán al que el procés, no es que hubiera agotado, o dado pereza, que también, sino que había vaciado. Pero la fiesta seguía, y yo me quedaba fuera del corrillo de los que sonríen, y sueñan, y creen. Antes, no hace mucho, me defendía bien en debates sobre la Catalunya independiente del futuro. Ahora, y creo que hay unos cuantos miles como yo, estoy vacío. Os lo dije cuando noté las primeras pérdidas, cuando las radios que escucho empezaron a agotarme, cuando La Vanguardia empezó a recular, cuando me sonaba mejor lo que decía Iceta que lo que decía Mas o Junqueras, cuando, el colmo, se convocan unas elecciones autonómicas y se dice que deben ser plebiscitaras. Ahí ya se me escapó todo el pipí. El intento de hacer del 27S, unas elecciones plebiscitarias es una violación total del voto, de la democracia.

Todo esto es tan pesado, voy a acabar el post. Hay que picar más piedra chicos, hay que esperar. Pero con tantos vídeos bonitos, canciones, y con esa bondad ensoñada que antes compartía es imposible; ya nadie quiera volver al tajo de hablar, de entenderse. Llach cantaba "Tenim pressa! hem hagut d'esperar massa temps". Ho sento Lluís, no hi estic d'acord, és una altra cançó preciosa, pero és mentida. S'ha d'esperar. Hem d'apendre a esperar més, molt més.   

Y no me alargo más. Este es un mal post, con el título bastaba.

5 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo creo, Marc, que la violación de la democracia es no dejar decidir a los catalanes —como escoceses y quebequenses— si quieren o no separarse de España y formar un nuevo país.

Saludos.

Anónimo dijo...

Marc, entenc la teva posició. Però sóc de l'opinió que la majoria de gent que hi havia a la manifestació no son nacionalistes entregats. Si treus la patina de símbols i banderes (que fan la seva funció comunicativa al cap i a la fi) veuras molta gent que més que himnes o parafarnàlies coloristes el que desitgen és millorar les coses.
Jo personalment els hi donc el meu suport, i de pas, espero que això repercuteixi en una revolució democràtica a la resta d'espanya.

Anónimo dijo...

Claro, mucho mejor quedarnos así por los siglos de los siglos. Lo tuyo tiene un nombre: botifler. Qué asco me das.

Marc Monje dijo...

Gracias Gonzalo por comentar. Estoy de acuerdo con lo que dices, yo soy el primero que quiere que los catalanes votemos, pero eso no significa que traguemos con las soluciones que al "no" de España dan nuestros políticos y agentes sociales.

Anónimo 1, per suposat, molts manifestants són gent que vol millorar, i jo també els donava suport. Ara és que sincerament, m'he cansat d'aquesa Diada, que per cert, ha estat massa putinejada políticament.

Anónimo dijo...

Ui, sí, que els altres anys la independència no estava polititzada, amb els actes institucionals, la manifestació al Fossar de les Moreres i el repartiment de cops per part dels fatxes espanyols. T'has empassat els "arguments" del PP i de CSQP com un babau.