martes, septiembre 01, 2015

MI PAÍS


Iniciativas como Junts pel Sí, o la impresionante cantidad de tiempo, gente y talento que se utiliza para organizar cada manifestación de la Diada, podrían utilizarse para otros menesteres más urgentes.

Movilicemos a esos millones de personas, no para pasear por la Meridiana el día 11, o para darnos la mano de punta a punta del país (yo fui, perdí el tiempo), sino para rescatar a las miles de personas que se mueren cada día en el Mediterráneo. Utilicemos la magnífica capacidad e imaginación de la ANC y Ómnium, su genio en marketing, su dinero, su presencia en los medios, su robustez ideológica, para evitar el drama y la muerte de niños atrapados en camiones y en las bodegas de los barcos. La idea de una Catalunya independiente podría pasar, primero, por demostrar al mundo que podemos solucionar problemas, que podemos salvar vidas. Que somos porque hacemos.

Que Romeva encabece la lista, que Guardiola la cierre. Una lista que salve vidas, que nos haga mejores. Ahora, ya. Hay demasiados candidatos, debates, futuros, condicionales, historias que no me importan. Quiero que "país" signifique "acción", que "Catalunya" signifique "útil", "vida", "ahora". Para eso no hacen falta constituciones, ni España, ni Generalitat, ni Madrid. La muerte en nuestras playas, y nosotros discutiendo fronteras.

Si actuamos, existiremos. Hay que actuar, joder, ¿qué hacemos perdiendo el tiempo?

2 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Marc, siempre te leo y suelo coincidir pero esta vez no. Sí a acoger a los refugiados y ayudarlos, faltaría más. Pero no mezclemos churros con merinas. Una cosa no quita la otra pienso yo. Esfuerzos como el que señales pueden hacerlo muchísimas organizaciones y autoridades de Catalunya de otras CCAA o del mismo Estado. Porqué lo tiene que hacer la ANC o Ómnium? Ese no es su sino. Además, no seamos demagogos (te lo escribo con respeto). Vivimos en un mundo de mierda, hipócrita, corrompido por el dinero y la letra de Imagine está muy bien, pero es sólo eso, una canción y una utopía. Y te lo dice un optimista de "mena" pero todo lo que nos rodea es muy preocupante y desilusionante. Menos mal que siempre nos queda la familia, los amigos y la buena música.
Saludos

Marc Monje dijo...

Hola Sanfree! Gracias por leerme!
Entiendo que mezclo churros con merinas, pero mira, todo el mundo lo está haciendo ahora mismo. Y se me ocurría que por qué no emplear toda esta fuerza mediática, política y social en algo directamente útil, que de paso, reivindicara una forma de existir, de hacer, de estaren el mundo: un país. Probablemente otra versión más de Imagine, you´re right.

Saludos!