jueves, septiembre 18, 2008

STEVE CLARK


Cuando el todavía joven Steve Clark perdió las ganas de vivir y se alcoholizó hasta la muerte, su banda de toda la vida, Def Leppard, también se fué al carajo. Steve era el Johnny Thunders del hard rock, su Les Paul, su actitud, sus riffs, su pose y su carisma eran el nervio del grupo; sin él todo se volvió blando, mil veces oído, prefabricado y vacío. No punteaba como Phil Collen, su compañero de guitarra en Def Leppard, pero la imagen rockera del grupo se la llevaba él de calle. Verlo en el clásico video In the Round de la gira de Hysteria del 88 es un placer. Clark se sale del plano, y la cámara lo mima una y otra vez. Steve era de la vieja escuela, era un guitarra que no encontrarías jamás entrevistado en el Guitar Player, era como Ace Frehley, especímenes que están más allá de las notas de un pentagrama, de la digitación y de la velocidad. Viéndole y escuchándole no aprendías a tocar la guitarra, pero sí a rockear.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira Steve murio accidentalmente y no creo que se halla cansado de la vida! Si crees que no punteaba tan bien como Phil, estas completamente loco! Se nota que nunca has escuchado ningun disco de Def Leppard! Como me gustaria verte tocar una cancion que haya echo Steve y ver que tan bien lo haces! Steve era el alma de Def Leppard los cuales siguen haciendo excelentes canciones aunque obviamente ya no es lo mismo! Mira has algo util y guardate tus opiniones personales para personas que le interesan!

Anónimo dijo...

Steve era único y no tienes que compararlo con NADIE,ok?

Anónimo dijo...

Morir de sobredosis de lo que sea no es un accidente... ANONIMO no tenes idea al respecto. Steve se fue matando de a poco y su muerte fisica no fue mas que el final de un proceso. Ahora veo que tampoco sabes de guitarras... Steve no hacia solos como Phil... o sea lo que dice el comentario inicial es 100% cierto... Steve era un guitarrista rockero a pleno... y si era el alma musical y eje central del grupo.... no entiendo tu ignorancia... y compararlo con Ace o Johnny Thunders es un honor!!! nene... aprende de rock..urgente

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Daniel Mitchell, te agradezco el comentario, así me lo ahorro yo. Muestras toda la inteligencia y sensibilidad que no tiene el tipo que ha escrito los dos anteriores.

Anónimo dijo...

Steve Clark 4ever the best!

Anónimo dijo...

stive le dio un sello de autenticidad a la banda. Ademas Stive era un exelente gitarrista tanto como Pill Colen

Anónimo dijo...

Steve Clark,diferenciaba de P.Collen dado su virtuosismo en componer riffs ùnicos de guitarra,y ojo: tambièn hacìa solos,(punteaba como dices),me cabe duda que hayas visto In the Round.....ya que ahi lo puedes apreciar en magnitud por ejemplo en Die Hard the Hunter.

Steve era un mùsico ùnico,asì como existe un solo elvis presley,y esa exclusividad,lo hacìa brillar sobre los escenarios,pero fuera de ellos sufrìa cosas muy oscuras que eran parte de un dolor rutinario interno.Tuvo una caìda y se le fue
prescrito unos painkillers,eso sumado a la ingesta de alcohol provocò un colapso en el organismo.
Comparto la opiniòn que su muerte era solo biològica pues esto se venia de mucho antes.
Lorelei,su novia ha$sta hace poco antes de su muerte, habia tenido una discusiòn con Steve,ella misma se retracta de no haberle prestado mayor atenciòn a Steve en esos dìas,antes de su intoxicaciòn.
En mi opiniòn tuvo bastante culpa la BANDA.Creo firmemente que en vez de haber estado tan enfocados en el siguiente disco y ganar mas dinero,podrian haber estado mas preocupados o pendientes de Steve.
Sin duda la Def Leppard no es lo mismo.

MI MAIL ES mindriff@hotmail.com

Anónimo dijo...

Steve Clark, uno de mis mayores guitarristas preferidos, en lo personal unos de los mejores del mundo no puede ser comparado con nadie, tuvo su sello caracteristico, desde luego virtuosisimo de su instrumento, supo dar a Def Leppard su sello y un aporte fundamental a la historia del rock, cada ves que se mire la gira de Hysteria de 1988 en la pelicula "In The Round In Your Face", todos los que fuimos adolecentes en esa epoca, indirectamente volveremos sentir esa sensación de ser adolecentes. Steve como Phil, grandes guitarras, a veces no se sabía quien estaba tocando que solo, dado su finisima sincronización, hay tienen como bien pusieron "Die hard the hunter" o varios ejemplos, quien toca el solo de Hysteria?, o a quien le toca el solo de la parte final de "Photograf", puede ser a ambos...en fin, muere Steve y también el 80% Def Leppard...Vivian lo reemplaza y ya no pasa nada, el grupo se torna gris...Steve no importa cual fue tu vida personal, seguiras siendo el guitarrista estrella de Def Leppard, y aunque ya no estes físicamente, cuando se hablen de los Leppard, inconcientemente nos llegará de primera instancia tu imagen...un fuera de serie. En si a Steve se le debe el crédito de la fama de los Leppard debido a su creatividad y capacidad de componer y tocar y si no preguntenle a Vivian si puede tocar lo que Steve componia o si hoy en día tocan como lo hacian...así de simple comparen y chequen. Se los dejo de tarea a los que dicen saber.

Danny solano dijo...

Decir que steve bebió alcohol hasta morir... mmm, creo que hay una falta de respeto la verdad. Fue un alcoholico si, pero eso no importa, no importó, para q fuera un gran guitarrista, ¿que no era un maestro tocando la guitarra como collen? pues si, es cierto, pero era un muy buen guitarrista, más que competente, un compositor excelso...

J.C.R. dijo...

Cada persona tiene su opinion y la mia es que en parte tienes razon, Steve era un tipo de Johnny Thunders, increiblemete creativo y escribio algunos de los riffs mas memorables de Def Leppard. El y Phil tienen estilos muy diferentes de tocar guitarra, ya que Phil era mas tecnico, pero al igual sigue siendo un gran guitarrista y uno de mis favoritos. Obviamente todos los fans de Def Leppard sabemos de su alcohlismo y de la depresion de la cual sufria, pero yo creo que el nunca perdio las ganas de vivir. Lamentablemente su problema con la bebida fue mas fuerte que el y eso lo llevo a su fin a una edad tan joven. Def Lepard nunca volvio a sonar igual sin el, eso es seguro, pero aun asi es una gran banda que sigue componiendo excelentes canciones, pero cuando Steve murio mucha de la escencia de la banda se fue con el.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gran respuesta J.R.C, te agradezco la calidad de tus palabras. Tanto tú como yo sabemos lo que Steve significó para Def Leppard.

Anónimo dijo...

Steve Clarck era un alcoholico y sufria depresiones, pero no se suicido como se ha comentado, fue la interaccion de los medicamentos que tomaba con el alcohol lo que lo llevo a la tumba, Def Leppard no volvio a sonar nunca igual, simplemente por que SC no era solamente una guitarra, componia y producia muchas de las canciones, con lo que, por fuerza, el sonido de Def Leppard se resintio, aun así la banda ha mantenido el tipo con soltura, hay que tener en cuenta que en un periodo de tiempo muy corto, el bateria perdio un brazo y uno de los guitarras y miembro fundador murio, aun así sus albumes más laureados son, precisamente, de esa epoca.

Anónimo dijo...

Stevce Clark era el alma de Def Leppard, si escuchan las canciones nuevas carecen de la magia que tenian en la decada del 80, otra cosa la banda se fue al carajo ya que en el albun "BEST OF" estan las fotos de todos los integrantes menos la de Steve; lastima porque la musica y el mismo Steve era lo mejor de la banda.

Anónimo dijo...

Stevce Clark era el alma de Def Leppard, si escuchan las canciones nuevas carecen de la magia que tenian en la decada del 80, otra cosa la banda se fue al carajo ya que en el albun "BEST OF" estan las fotos de todos los integrantes menos la de Steve; lastima porque la musica y el mismo Steve era lo mejor de la banda.

Anónimo dijo...

ESTOY AL 100% DEAKUERDO KON ANONIMO STEVE CLARK ES EL MEJOR GUITARRISTAS K EXISTE EN LA HISTORIA Y DIGO EXISTE PORK JAMAS EN LA VIDA SE BORRARA LA IMAGEN K LE DIO A LA BANDA Y AL MUNDO.


STEVE CLARK EL MEJOR GUITARRISTA DE LA HISTORIA...

Anónimo dijo...

Concuerdo con muchos de los comentarios, no con aquellos en los que se opina de la muerte o el estilo de vida que se elige, aca se tiene que tener en cuenta solamente el talento de Steve Clark, creo que la música fue el mejor legado de Steve, aún hoy creo que la banda no se repone a su perdida y se nota en los ojos y la manera de actuar de Phil Collen en los recitales en vivo, hasta el perdió el dinamismo que tenia en el escenario, actuaciones vacias nada más después de su muerte, Vivian Campbel puede ser buen músico pero el vacio de la banda quedó y quedará siempre, escuché en un viaje a Argentina una canción de un autor que lamentablemente no recuerdo su nombre que decía "cuando un amigo se va queda un vacio que no lo llena la llegada de otro amigo", se puede aplicar a Def Leppard, los integrantes perdieron un compañero y autor de la mayoria de sus éxitos, Phil perdió a su gemelo en el escenario y no volvió a ser el mismo nunca más (reitero no es el mismo sin Steve) y los fans perdimos a un gran músico que más alla del estilo de vida que eligío, nos lego lo mejor de su ser... BUENA MUSICA Y CANCIONES.

Anónimo dijo...

steve murio de una sobredosis porque oia voces se lo dijo a rick allen en el ospitaly no pudo mas con su vida despues de dos largos años contra el alcohol acabo con las malditas voces, como matandose es una putada, pero el era un gran guitarrista y nadie podra cambiar eso

steve clark forever

Unknown dijo...

Creo que la muerte de "Empañado" de veía venir desde antes de la gira de Hysteria. El tipo tenía muchos problemas personales, especialmente con su padre. La única contención que tuvo fue la de Joe Elliott, su gran amigo. Pero, en mi opinión, la salida de Pete Willis (quien lo inició en el alcohol) y la llegada de Phil no lo ayudaron con su problema. Con Phil se emborrachaban hasta perder la conciencia. Para cuando Phil decide aflojar con el copete, Steve ya era irrecuperable. A esto sumémosle que sus parejas no lo ayudaron y la banda esta muy metida en su nuevo álbum porque la discográfica no se iba a bancar lo de Hysteria y su eterna pre-producción. Lo de Steve fue inevitable. Musicalmente, creo que es uno de los mejores guitarristas que haya escuchado, todo huevo el tipo, igual que Ace Frehley. Es cierto que jamás aparecerán en una Guitar Player (revista elitista si las hay). De haber continuado, los Leppard hubieran seguido otro camino, más sólido. Vivian Campbell no es un bebé de pecho, es uno de los mejores y, creo, una buena decisión de la banda, un compañero perfecto para Phil. El rumbo? y bueno, miren Metallica. Una vez me crucé con JAF y le dije que no podía hacer esa musiquita para nenas. El tipo me contestó que eso era lo que le daba de comer... tienen razón. Los Leppard ya pisan los 50 y tal vez la experiencia de lidiar y echar a un borracho belicoso, su baterista que pierde un brazo, el palo de Phil con su auto, la muerte de Steve, la hemiplegia de Sav, etc, etc. lleva a unos tipos que tocaron el cielo a poner los pies sobre la tierra. Pero coincido con la comparación de Steve con Ace Frehley: el disco Anomaly es un verdadero ejemplo de un rockero de alma; mientras Kiss es una multinacional, Ace me sorprendió con una madurez humana y musical. Steve hubo uno sólo, no matemos a Vivian ni a los otros Leppard por su rumbo musical. El destino de Steve estaba escrito, el del resto de la banda todavía tiene tinta. No se enojen, es sólo un comentario.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Maravilloso texto Eduardo, muchísimas gracias por compartir tu conocimiento sobre Steve.

Juan Pablo dijo...

Creo en algunos comentarios, otros lo hacen desde su propia perspectiva todos válidos tanto como haré el mío personal, obviamente el gestor de Def Leppard fué Steve Clark, grande en su manera de componer,con una melodía que solo en las canciones de Def Leppard escucho, sello inconfundible de Steve, carisma y sentimiento a la hora de tocar, generó una pasión que desbordaba sencillez y seguridad que sentía solo cuando estaba en el escenario, aquel solo de Photograph era sencillamente impresionante desde el punto de vista melódico, con una pasión en sus Riffs que hizo precisamente el estilo que mantuvo y hasta la actualidad mantiene a Def leppard en manos de su colega Phil, que legó de Steve su creación y espíritu de composición, siento con todo respeto que lo ha hecho bien y de manera responsable. Siento un gran aprecio por Steve como genio inicial de la cultura Leppardina, y hoy por hoy me siento orgulloso de su legado aterrizado en manos de Phil. En cuanto a Sav es un gran músico, quizá, y como todos sabemos no se le ha dado la oportunidad necesaria en la agrupación,pero, concluyendo y aterrizando, toda mi vida he sido guitarrista y como tal en mis inicios me preocupaba más por el punteo rápido, conforme pasa el tiempo y la maduréz llega te das cuenta que una melodía con sentimiento genera y produce más que la velocidad que le puedas dar a un instrumento, Steve era esto, armonía en sus composiciones, saludos.

Unknown dijo...

steve clarkno le dan el reconocimiento,como a slash o eddie van halen...pero estoy segura ke steve es mejor ke todos juntos su perfil bajoke siempre mantuvo enleppard hace ke sea aun mas inolvidable...tal vez phill punteaba mejor perosteve tocaba con el corazon con el alma talvez no tenia la tecnica pero su corazon y su sencillez valen mas ke eso....lo extrañamos xke parami era el alma d los leppard!!!GRANDE STEVE CLARK

Joestin dijo...

Steve, era un groso, pero el hecho de que haya fallecido lo convierte al resto de la banda en unos mediocres, PELOTUDO.

Un poco de respeto.

Anónimo dijo...

para mi steve es irreemplasable si dicen que se compara con otra gente estan equivocados , como vi en en otro comentario "steve es unico".!STEVE LE DABA EMOCION A LA BANDA! Def Leppard no es lo mismo desde hace 20 años.STEVE no es alguien a quien le podamos decir "descanza en paz",el no estaba cansado al revez el queria mas y mas rock, pero por otro lado tambien queria mas y mas drogas y alcohol lo que acabo con su vida,el se esforzo para evitar las drogas pero ese esfuerzo no valio la pena.STEVE,!TU SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES!

Anónimo dijo...

El vacio que ha dejado Steve clark en Def Leppard, fue enorme, y es un hecho que tanto com Phil como Vivian no lo pueden llenar, porque Clark era la escencia, la magia y la personalidad de la banda. Quizá Collen y Vivian sean guitarristas más virtuosos, pero no mejores y esto el tiempo simplemente lo ha demostrado, simplemente no lo pueden vencer. Es verdad que Clark tuvo una muerte de acuerdo a su estilo de vida, pero Clark es uno de esos Riffmaster que los fans les perdonamos todo, pero irónicamente no perdonamos que él haya muerto, no importa como fue su vida personal, dejó un legado muy importante en la historia del rock. A Def Leppard no lo vamos a ver por la promoción de su nuevo disco, lo vamos a ver por los clásicos que hicieron en el pasado, nadie espera escuchar material nuevo, escuchamos las canciones del High and Drye, Pyromania, Hysteria y el Adrenalize (material que en la mayoría de las canciones tiene crédito y estaban destinadas hacer el segundo disco del Hysteria que en su momento iba a ser un albúm doble). Aunque los Leppard siguen girando en el mundo, agradecemos que lo sigan haciendo y que nos recuerden la banda que fueron, no quiero decír que no sigan siendo una excelente agrupación, pero la verdad en mi opinión no es lo mismo y hasta Collen perdió su entusiasmo por que los "Glimmer Twins" ya no existen y el peso ha recaido en él. Vivían es un excelente guitarrista pero no reúne las características que Clark poseía y a 21 años de su pérdida, el mundo a un añora su presencia en los escenarios. Def Leppard la banda de toda su vida, hace que lo recordemos y aunque ha sido una banda qu ha girado en torno a las desgracias (que ya sabemos los fans) aun se mantienen y esperemos que así sígan, danbdo rock and roll a los fans del mundo.

Ivancho dijo...

Miren putas steve es buen guitarrista con si magia su look sus poses sus movimientos y a quien le importan sus problemas sabiendo que era el todo de def leppard y los que creen que se suicido si pues cupenmela y si tengo 12 años y mi gusta esa musica por un profesor que me neseño era un guitarris muy bueno miren no todos los guitarristas incluyendo a slash no tocan la GIBSON 1275 era el mejor y busquen esa guitarra chao maricas

Ivancho dijo...

hijo de puta joestin el no era un mediocro puta choto de perra busque maricon en vez de follarselo
o hacer sexo con su puta madre su puta abuela y su travesti papá

Anónimo dijo...

Para mi....es simplemente el mejor!! Inremplasable!

Unknown dijo...

Cuando escuché por primera vez la música de Deflepard,note que la guitarra de Steve no sonaba como todas las demás que había escuchado,y entonces yo pensé que quizá tendría que cambiar de marca de guitarra,pero entonces me puse a pensarlo que todas las guitarras suenan igual,pero Steve no quería oírse igual que los guitarristas de esa época y creó su propio estilo, yo en lo personal solo he escuchado la música de los álbumes de adrenalize,histeria,piromanía,y de ahí para atrás,mi guitarristas favorito sin duda es Steve en primer lugar y luego slash.

Anónimo dijo...


Por siempre Steve Clark creo que Steve nació con un enorme talento sus hacías sonar sus guitarras tan bonito, así como con una linda esencia su presencia en el escenario era tan imponente que se te olvidaban los demás integrantes y solo loves ha el haciendo su propio concierto Steve canto can un enorme peso dentro de la banda izo muchísimo por def leppard el elevó ha def leppard vivió en estrés en miedos y pues es entendible también creo que siempre estuvo para quien lo necesita si estaba en sus posibilidades creo que el serio cunta de algo pasó que perdió el ánimo alamejor cundo el ocupo ayuda siempre avía algo más importante que hacer y el día en que falleció el gran Steve Clark lo valoraron pero yo no lo voy ha dejar en el olvido seguiré enseñando amis hijos quién es Steve Clark que ellos lo agan consus generaciones así nunca morirá de lo merecía avía Steve Clark

Unknown dijo...

Alguien a logrado visitar su tumba?