martes, octubre 21, 2008

CASTANYADA & HALLOWEEN

Un portal de internet, criteri.cat, según información que leo en el diario Avui, pide que en Port Aventura celebren la castanyada en vez de Halloween. Es lo que tiene ser nacionalista cerril, porque nacionalistas los hay que abren la ventana de vez en cuando y airean las ideas rancias, pero en este portal, puedo imaginarlo, llevan tiempo sin que entre una brizna de aire fresco. Yo soy directivo de Port Aventura y ya les estaría enviando invitaciones para los especiales de Halloween que prepara este macro parque estos próximos días. Así verían la diferencia entre tradición y entertainment, y que una cosa es respetar a la vieja castanyera y sus boniatos, algo de la que ya se encargan las escuelas públicas del país, y otra es querer quitarse del medio a la calabaza (claro, es tan yanqui ¡boicot a la calabaza!) y la fantasía que representan unos días dedicados al disfrute del terror, Halloween, y sustituir el espectáculo por... castañas ¿Os imaginais la semana de la castanyera en Port Aventura? El parque lleno de viejecillas con cucuruchos desprendiendo ese olorcillo característico, castañas gigantes dándote el coñazo, castañas voladoras, el Dragon Khan y la Estampida ambientados en el fascinante mundo del fruto seco... No, no me pone. Prefiero Halloween, Frankenstein le da una patada en el culo a la castanyera lo siento, como las sevillanas patean a las sardanas. Me pone más Halloween, y el agradable olor a frankfurt y hamburguesa requemada.

15 comentarios:

salvi dijo...

A mi no me pone nada, pero puestos a celebrar tradiciones, "les nostres!" ¿Debo pedir disculpas acaso? Y puestos a ser arbitrarios, a mi Halloween me parece una horterada... Pero Port Aventura me parece abominable.

Anónimo dijo...

Buena entrada, que risa amigo
saludos
sfb72

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Hombre Salvi, de acuerdo que Halloween es un punto hortera, pero eso lo hace divertido y estrafalario. Yo no reniego de la castanyada, pero la veo una tradición un poco más sosilla. Gracias por tu comentario.

Gracias Sanfree. Unas buenas risas (brrrr, y eso que has conseguido las entradas para AC/DC)

esquizofreniabilingüe dijo...

Pues yo creo que la señora castañera en un parque temático, así como concepto-personaje,tiene un punto tétrico de la hostia. Aquí huele a comedia negra.

kira permanyer dijo...

Me parece patético criticar tan abiertamente una fiesta tradicional del lugar donde se ubica el parque temático... No se olvide Ud.señor mio que la mayoria de gente que le permite tener dinero en su cuenta corriente (si en verdad es directivo de Port Aventura)tiene como tradición comer castañas y velar a sus muertos... Si bien vivimos en un mundo global y la mezcla de culturas es enriquecedora, no debemos nunca menospreciar a la pequeña delante de la grande... Todo es compatible en esta vida, siempre y cuando se respete... Y si no sabe como organizar una fiesta con castañas, panellets, moniatos y noches en cementerio de manera que resulte atractiva.... pues consulte a un buen gabinete de Marketing... en esta vida todo es atractivo si se sabe como enfocarlo. Feliz 31 de octubre (sea Halloween o Castanyada...)

Marta dijo...

Srta. Vida, no sea usted tan extremista. Lo cierto es que a mi no me gusta ninguna de las dos fiestas, ni Halloween ni la castanyada. La primera me da miedo y la segunda es sosa. Donde se ponga una feria de Málaga....

Anónimo dijo...

Que cada cual celebre lo que le apetezca, como si no quiere celebrar nada. Personalmente, prefiero Halloween, la Castanyada siempre me ha aburrido soberanamente, y las castañas no me gustan en absoluto. Por cierto, Halloween no es una fiesta estadounidense, sino celta. Y si es una horterada, ¿qué será el Carnaval?

Anónimo dijo...

En el pueblo de mi padre era tradición, por Todos los Santos, vaciar calabazas y hacerles ojos y bocas. Se ponían velas dentro y se sacaban a los caminos. Según dice él, daban mucho miedo cuando las atisbabas desde la distancia. Esto hace 50 años en los pueblos del Somontano.

Anónimo dijo...

Exactamente, Elena. Y yo tengo amigos gallegos, asturianos y vascos que me han contado lo mismo sobre sus padres o abuelos.

URGANDA dijo...

Me encanta la fiesta de Samhein o Halloween, la noche dedicada a los espíritus, a los hechizos y a todo lo que se arrastra o vuela por el universo.
Velas,calabazas,galletas mágicas,elixires,buena compañía y Carmina Burana.
Todo esto es tambien casi gratis.
¿De qué te disfrazarás, Marc Monje?
URGANDA

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Urganda, si es gratis no me interesa, ya sabes... Jeje. Gracias por tu comentario. Y no me disfrazaré de nada, si lo hiciera, caería un magnífico traje, capa y bombín, piel pálida y una frase de bienvenida: "I am Drrracula".

Violeta, es verdad, la castañera tiene un toque negro, seguro que las hermanas Izquierdo de Puertohurraco eran castañeras.

Vida, los boniatos no son atractivos los mires por donde los mires. Gracias por tu comentario.

Sra. Martita, ya se yo que la feria de Málaga se merienda a cualquier fiesta planetaría.

R Nosa, mientras no añadan gaitas y violines a Halloween, me dará igual que sea celta. Estoy contigo, viva Halloween. La castanyada para los coles y las avias.

Elena, las calabazas darían un miedo que te cagas, y más con una buena botellita de Somontano entre pecho y espalda. En todo caso, parece una tradición bonita.

Anónimo dijo...

¡A mí me gustan las gaitas y los violines! ;) Por cierto, soy R Nosa, pero no sé por qué no me deja ponerlo.

Unknown dijo...

a mi me gusta una mezcla de las dos... tipo un muerto repartiendo castañas... a que mola?... yo creo que e puede hacer una fusión... ya sabes con que ahora está de moda pues porque no inventarla con esto....

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

R Nosa: gaitas y violines con moderación, sino todo me suena a The Corrs y Celtas Cortos y aquel malvado chupacerebros llamado Hevia.

Rusa: ¡Jaja! Un muerto repartiendo castañas... Me suena a un muerto repartiendo ostias.

Anónimo dijo...

y