sábado, octubre 25, 2008

MÁS SOBRE "PAGAR"

En la vida la mayoría de las (buenas) cosas se pagan, lo que sin duda comporta rechazo, pensar que todo se reduce a soltar billetes. Quizás el problema es que siempre miramos arriba, siempre pensamos que pagar es cosa de ricos, que ellos son esa sociedad deshumanizada que cree que ha de pasar la visa para todo. Bien, miremos abajo entonces. A la pobreza en general, por ejemplo, ¿por qué una persona, un país es pobre? Lo es porque no puede pagar. Pagar por la comida que te alimenta, pagar por el bienestar para tu familia, pagar por las leyes que te protegen, por la medicina que te cura. Sí, creo que todo hay que pagarlo, y está bien así. Sin embargo "pagar" como concepto está malinterpretado contínuamente, como si fuera (de nuevo) propio de ricos desalmados, ricos que no saben lo que es una flor o una puesta de sol. Pero pagar nos atañe a todos, y pagar honradamente, con mesura, es uno de los actos más humanos que podemos realizar, pagar nos hace personas, nos hace decentes, pagar da valor a las cosas, si todo fuera gratis ¿dónde estaría la excelencia? ¿quién querría superarse? Mirad la música: ¿A quién le importa una mierda la música? Nadie la paga, todos tienen lo que quieren con un click en el ratón, y por eso la música ha perdido su valor, ya no es nada. Todo se paga, o todo debería pagarse, y eso no significa que no valore una puesta de sol maravillosa y gratuita, pero si es innegable que la puesta de sol la disfrutará quién tenga las necesidades básicas cubiertas, es decir pagadas: la salud, el bienestar, la comida, y si no las tiene, le importarán tres cojones la puesta de sol. Lo malo no es que haya que pagar, lo malo es que hay quién no puede hacerlo.

2 comentarios:

URGANDA dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero se te olvida otra forma de pagar. Todas las cosas tienen precio,OK, pero el precio no siempre significa moneda de curso legal sino a lo mejor sacrificar algo más valioso o más difícil. Desear que todo el mundo disfrute de poder adquisitivo es bueno pero aún más que nadie esté dispuesto a venderse por 30 monedas.
URGANDA

Marc Monje dijo...

Sí, a veces pagar no significa "cash", sino dar algo, o sacrificar algo. En todo caso, "la fama cuesta, y aquí vais a empezar a pagar... con sudor", como decían en Fama...
Gracias por el comentario, Urganda.