jueves, diciembre 18, 2008

GUIONISTAS

Hay oficios que llevas como a escondidas. A nadie le cuesta decir que es abogado, pero a muchos guionistas nos cuesta horrores reconocernos como tales, y responder a la pregunta ¿Y tú que eres? con un claro y rotundo "soy guionista". Luchamos en primer lugar contra nosotros mismos, contra la sombra de la duda sobre nuestra propia capacidad. El guionista teme estar engañando al mundo, el guionista cree que no tiene nada qué decir, y que está viviendo en una fantasía inútil, que algún día un detective bielorruso surgido de la guerra fría descubrirá la tapadera de su falso talento, y que tendría que ser de una vez el médico o el camarero que siempre debería haber sido. Los guionistas lo tenemos fatal laboralmente, pero no hay peor crisis que la que nos montamos nosotros mismos. Nos fabricamos unos pollos de aúpa, y nuestras mesas están erosionadas por los golpes que nos damos con la cabeza. Si facturaramos cada golpe, cada bostezo, cada gesto de rabia contenida, seríamos ricos (y entonces seguro que no escribiríamos una línea más). El guionista también es como un pollito que necesita buscar un nido con más pollitos de su especie, y compartir penas y risas, hablar con alguien que lo entienda, sentirse mimado. Porque si no nos mimamos los unos a los otros, quién lo va a hacer. Los guionistas estamos hambrientos de vida, valoramos el darnos cuenta del amor, del odio, de que la Tierra gira sobre si misma y alrededor del sol. Cuando tenemos la mente clara, confiamos en nostros mismos y nos damos cuenta del mundo, entonces trabajamos y somos felices.

4 comentarios:

Belén dijo...

Los guionistas no sois tan raros, pero sois de los artistas menos conocidos, y cuando hay arte, siempre hay un poco de vergüenza porque todo el mundo se puede sentir preparado para criticar precisamente todo tu trabajo, y nadie lo hace con un abogado o con un médico...

Besicos

Elena dijo...

¿Sabes ese chiste que dice que había una actriz tan tonta, tan tonta, tan tonta que para conseguir un papel se acostó con el guionista?

Perem dijo...

Buen trabajo ese de guionista. Y lo que cuentas en la entrada no dudo que será verdad, pero a priori no tenia esa impresión, mas bien al contrario. Seguire pensando que es sun buen trabajo ese de ir creando mundos paralelos.

Un saludo.

Ahhh.. se me olvidaba, me ha gustado el árbol de navidad que da la bienvenida al blog......

Marc Monje dijo...

Exacto Belén. Además tienes razón en una cosa, no somos tan raros, fíjate en los políticos, ellos si que son raros.

Elena, ese chiste es un clásico. Pero mejor tia tonta en cama que... Bien, mejor dejo el refrán...

Perem, Bettie Page y su árbol te dan la bienvenida con una sonrisa y unos cuantos atributos más.