domingo, diciembre 21, 2008

"POLICE" (1985, MAURICE PIALAT)


Cine francés duro y sin concesiones. El día a día de un agresivo policía en una comisaría de barrio. No parece una ficción, es como si vieras la vida misma. La vieja comisaría, las ostias a los detenidos, los calabozos, los interrogatorios y por encima de todo el protagonista, el policía magistralmente creado por Gerard Depardieu, primero un cerdo que tortura a sus detenidos, luego un ser humano que poco a poco nos abre su corazón al enamorarse de la persona menos adecuada. Memorable también la subtrama de amistad entre Depardieu y el abogado que defiende a la mayoría de detenidos que llegan a sus manos. Vale la pena detenerse en cualquier escena aparentemente vacía, como cuando Depardieu se mete en un bareto de madrugada y un detenido a quién él había golpeado dúramente en comisaría, salido ya del trullo, le invita a un whisky, sin rencores; a veces las historias policíacas no se reducen a persecuciones de coches, en Police no recuerdo ni una, pero en cambio es la visión más veraz y documentada que he podido disfrutar del mundo de las comisarías. Dirige Maurice Pialat. Ya no se hacen películas así.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Película que tengo en mi lista para ver algún día, aunque sólo sea porque me encanta Sophie Marceu.

sammy tylerose dijo...

Tomo nota de tu recomendacion. No hay nada como una buena peli policiaca, especialmente si tiene buenas dosis de crudeza.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sophie Marceau, aquí tiene un papel que no es nada fácil. En general, es increíble como lo hace todo el casting, piensas: esto no puede ser un guión, es demasiado real.

Sammy, te la recomiendo. No tiene nada que ver con el género policíaco más USA, pero es muy auténtica.