jueves, enero 01, 2009

THE WHO: "AT KILBURN 1977"


No hay mejor forma de empezar el año. En tu reproductor de DVD tienes a los Who haciéndose pedazos en escena, 1977, poco antes de morir Keith Moon, con Pete Thownsend histérico apaleando su Les Paul y a su pobre roadie, John Entwistle mirándoselo todo cual morsa en su montículo y Roger creciéndose a cada estribillo. Live at Kilburn es el DVD que deberás poner a tu hijo cada mañana envuelto en papel de plata en vez del bocata. El concierto derrama tanta sangre, tanto rock n´roll que es inexplicable ¿O si lo es? The Who eran una rareza, eran cuatro solistas, cuatro fuerzas de la naturaleza, y cada uno iba por su propio camino. Los entrenadores de fútbol, los profesores en las escuelas, los curas y los psicólogos dicen que en la vida hay que jugar en equipo y ser generoso con los demás. Eso suena bien, pero ninguno de los Who jugaba en equipo ni era generoso con los demás, los cuatro querían, necesitaban, se morían por brillar, y en su firmamento solo había sitio para una estrella. Cuando John toca su bajo, parece que solo esté él y su sonido distorsionado y frenético; Pete por su parte distribuye sus riffs entrecortados según le apetece, y brinca y baila como si en la habitación solo estuviera él, Keith Moon está en su propio show, él también, el show de Keith Moon, y Roger parece cantar con los oídos taponados, pasando de los otros tres, concentrado en expandir la fuerza de las melodías y sacando partido de sus habilidades con el cable del micro, como seguro que copió Indiana Jones con su látigo. Quiero decir ninguno de ellos presta atención a lo que hace el otro, su ego es tan monumental que no ceden un milímetro el protagonismo; si jugaran al fútbol, los cuatro querrían tirar los penaltis, si fueran árbitros ninguno querría ser juez de línea y se pelearían por tener el pito. Pero sin embargo en escena las canciones surgen, y el sonido Who está ahí, las notas salen de los cuatro músicos que habitan en sus cuatro mundos, y se entrecruzan de forma perfecta, mágica, y se crean himnos como Substitute o I´m free. No sé como demonios lo hacían, no jugaban en equipo, pero dios, el equipo siempre ganaba.

8 comentarios:

tripolar dijo...

No conozco este DVD pero prometo ponerle remedio muy pronto, que me has puesto los dientes largos. ¿Sabes si esta editado en España o tengo que buscarlo via importación?

Muy buena tu reflexión de los Who como 4 fuerzas individuales. Es tan cierta como que hoy tengo un resacón considerable.

Un saludo.

"Mr. Stoned" dijo...

Jejeje... "Y El equipo SIEMPRE ganaba", cuánta razón tienes!!!

Yo considero que los Who (con Keith Moon) no tuvieron rival en vivo. Y es que en sus filas estuvo la mejor sección rítmica de la historia!!!! y Townshend y Daltrey no lo hacían nada mal a su lado... Todo lo contario!!! Los cuatro fueron la expresión MÁXIMA del ROCK.

Tengo varios bootlegs de ellos de esta época, me tengo que conseguir éste oficial que recomiendas!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Este DVD Marc caerá en mi próxima visita al proveedor de ocio. He leído sobre él e incluso que hay cómo extra otro concierto en DVD del 69. Lo has visto? Qué tal está? Cierto que los miembros de The Who competían entre ellos. Una vez vi un dvd biográfico en el que se explicaba ese detalle. Que si Townshend hacía el molinillo, pues Daltrey jugaba a tirar el micro, que si Moon aporreaba como un cafre, pues J.E. seguía con el bajo la voz de Daltrey como pocos bajistas son capaces de hacer.
saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Hola Tripolar, acaban de editarlo hace poco. Es uno de lso lanzamientos de estas navidades, sin duda.
The Who combatirán la resaca por ti, de eso sabían bastante...

Mr. Stoned, Entwistle y Moon fueron la sección rítmica más estratosférica de la historia, aunque ni ellso debían saber si eran "rítmicos" o "solistas".
Saludos.

Sanfree, he visto el video del 69 pero no con la atención del del 77 en Kilburn, así que no te fíes mucho de mi... La calidad de imagen es granulada y borrosa, pero vale la pena, aunque para "uso cotidiano" me temo que el del 77 se lleva la palma.
Saludos.

paulamule dijo...

Otro de los DVDs que tengo que ver pero que nunca acabo.
Happy Mule Year y salud.

ROCKLAND dijo...

Uff, esto debe de ser canela fina!! Es cierto lo que comentas, cada músico en esta banda era de lo mejorcito en su puesto y pocos podían competir con semejante "plantilla".
Saludos

"Mr. Stoned" dijo...

Ja! Acabo de verlo!!!!

Todo el show espectacular como ya sabrán lo que he opinado de los "Who" en varios blogs.... pero ningún final más apoteósico que ese "Wont Get Fooled again?"!!!!!

Anónimo dijo...

Genial post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.