domingo, febrero 22, 2009

¿CADENA PERPETUA?

Manifestaciones como la de ayer en Madrid, donde miles de personas pedían un referéndum para aprobar las condenas a cadena perpetua, encabezadas por los padres de la pobre chica asesinada por su novio en Sevilla, deberían ser puestas seriamente en duda. Después de un hecho tan desolador y que ha movido y mueve tanta prensa y opinión pública como la muerte de esa chica, lo último que debe pasar es que un montón de gente con los nervios destrozados por la lógica rabia, pidan nada en la Plaza Mayor de Madrid. Las reivindicaciones, las manifestaciones deben hacerse en frío, cuando ningún hecho reciente las enturbie. Es como cuando acaba de producirse un atentado de ETA y alguien te dice:

-Hay que matar a estos etarras. Que los condenen a muerte.
-¿Por qué? ¿No basta con la cárcel? -respondes tú, y el otro, indignado, te contesta:
-Imagínate que matan a tu madre ¿Cómo te sentirías? ¿No querrías matarles tú a ellos?

Pero si matan a mi madre... ¿Cómo voy a tener yo una opinión objetiva y justa cuando soy parte implicada? ¿No es mejor plantearse si hay que condenar a los etarras a muerte o a lo que sea cuando no se haya producido ningún atentado y podamos sopesar mejor nuestras opiniones? Desgraciadamente, en este momento la familia de la chica de Sevilla que encabezaba la manifestación de ayer, son las personas menos adecuadas para opinar, porque han sufrido y sufren, porque sus opiniones están manchadas de lágrimas.

12 comentarios:

paulamule dijo...

Está claro que si hacen algo a alguno de los tuyos en caliente quisieras acabar con quien lo ha hecho. Pero, como tú dices, no se puede decidir en caliente porque sino nos tomaríamos la justicia por nuestra mano y esto sería el oeste. Salud.

Anónimo dijo...

Como letrado puede parecer duro lo que diré pero el principio de reinserción social para deteminado tipo de delitos es una falacia y una hipocresia. Siempre hay que juzgar en frío. Por eso precisamente, la gente ajena al mundo judicial se pregunta porqué se juzgan determinados asuntos tarde. Precisamente por eso, para enfríar. Además de todo ello, creo en el castigo de por vida de aquellos que intencionadamente matan o abusan de menores con esnañamiento. Pero es un tema muy complejo como para debatirlo en unas cuantas líneas
saludos

Belén dijo...

Siento muchísimo lo que han pasado esta familia, me parece horrible y cruel... pero la pantomima que se ha generado alrededor me da un poquito de asco, vale ya de tanta basura televisiva...

Besicos

El rey lagarto dijo...

Coincido en lo dicho por ti. Lamentablemente la opinion contraria aunque pensemos que sea una minoria no lo es.
Lo que mas me gusta de todas estas manifestaciones es que siempre va gente que no tiene nada que ver con las victimas, son simples alborotadores. Las familias bastante tienen con el dolor.



Un saludo desde la ruta.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues hombre, estará mal decirlo pero la cadena perpetua está bien, y debería aplicarse en mayores de quince, la ley del menor es un chiste. Vamos, un tío que pone un coche bomba para matar al primero que pase pues hombre, no sé si cárcel y loquero, pero no debería pisar la calle en su vida. Lo que me hace gracia del tema ETA es que ellos están en guerra contra el Estado español (y el francés, juasjuas, qué cachondos) pero el Estado no puede estar en guerra con ellos? Qué, el GAL está mal? Nah, hay mucha hipocresía en estos temas. Lo que dices de la txoni está que mató el cani ese, a ver, es una chavala de quince años que se va a que se la zumben cuatro tunningheads. Lo raro es que viviese tanto. Lo que tendría que preguntarse la gente es porqué esa chavala estaba a esas horas en la puta calle ciega. Es como la chica a la que mataron en San Fermines. A ver, te lías con un tío que va borracho, aceptas a irte con él a su casa... a qué? a jugar a la Play? Estamos tontos? Si juegas con fuego te quemas, estas chicas se metieron donde no debían, eso ha pasado toda la vida.

De todas formas lo más cómico del tema es el amigo que ayudó al asesino cani de la txoni de Sevilla. Es que hay que analizar la mente de estos personajes, a ver, te llama un amigo y te dice "oye tío, que he matado a mi ex la txoni, ayúdame a tirarla al río" y el tío... lo hace! en lugar de pasar o de llamar a la jodida policía el muy colgao poligonero bakala le ayuda a tirarla de un puente! A estos tíos tenían que meterles perpetua por asesinos y por idiotas.

Es que es como lo del chico ese que mató a los padres a sangre fría, planeando todo, sin arrepentirse, está un par de años en un correcional, hereda todo y el tío vive de puta madre! Y encima la gente le apoya! Y critican a Antena 3! Un tío que mató a su madre!!!! Qué cojones es eso de las segundas oportunidades????? Estamos tontos?????

Groooarrrr!!!!!

Ala, ya me he quedado agusto. Gracias Marc por sacar el tema, decirlo está mal visto pero al menos lo escribo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Paula, en esto de la justicia hay que ser frios, humanos sí, pero frios. Un saludo.

Sanfree, curioso lo que dices sobre la justicia cuando "enfria" los delitos, pero el problema es que muchos quedan ya en el congelador por tiempo indeterminado... Tienes razón (tú más que nadie por tu oficio): es un tema harto complejo, pero aún así, vale la pena hablarlo de vez en cuando, como todo.

Sí Belén, la pantiomima televisiva se ha superado. Yo ahora es que ya tengo ya nostalgia hasta por las mamachicho...

Rey lagarto, el problema es que lso alborotadores son lso que invalidan al resto de manifestantes. Estoy contigo.

Aitor, estoy de acuerdo en alguna cosa de las que dices, pero cuando te refieres a la chica de Sevilla, sinceramente, me repugna cada una de tus palabras. No te ofendas, simplemente es que no entiendo nada de lo que dices. Joder, han matado a una chica, la han matado, y tú te dedicas a llamarla txoni y a decir que ella ha jugado con fuego y nosequé. Creo (y espero) que se te haya ido la olla, solo eso.
Un saludo.

RTHB dijo...

Sabías palabras las que leo en el comentario de SFB.

Si algo aprendí en la facultad es que todo es bastante mas complicado de lo que a simple vista parece, y evidentemente la justicia no puede ir al dictado de la voz de la calle ya sea mediante manifestaciones o programas de televisión.

En fin, tema que daría para mucho.

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Aitor, no jodamos. Si una tía no puede irse tranquila a casa de un borrachin que acaba de conocer en la disco a echar un polvo, apaga y vámonos. Anda que no habría pasado hambre yo. Y respecto a la cadena perpetua, yo creo que el problema es que las penas no se cumplen. Es decir, que diferencia hay entre 35 años y cadena perpetua, bien pocas. Lo indignante es si a los 15 años, entre buenas conductas e historias, ya está en la calle un criminal.
Y tp entiendo como se puede ir a la carcel por delitos economicos. Que por defraudar a hacienda te encierren con asesinos (al menos coincidiran en el patio) lo veo surrealista.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Nouh, es lo que pienso, cuando te vas con cualquiera corres riesgos, de la misma manera que si te montas en un coche con un conductor que va borracho y te matas, pues hombre, te lo has buscado, es una mierda pero nadie te ha obligado a eso. Si se confía en cualquiera puede pasar. Sin más. Y eso se debería saber. Y repito, es que no es no tiene 20 años, es una menor, ya sólo por eso no debería estar haciendo eso. A ver, que a mí vía tuenti (ya sabéis, como facebook pero a nivel España) me han llegado esta semana tres "peticiones de amistad" de dos chicas de catorce años y de otra de quince buscando "chico para rollo". Evidentemente eran feas y clické en "no la conozco" pero es que joder, eso no es normal, no puede ser que unas niñas jueguen a mayores con tíos que les sacan cinco y más años a los que no conocen de nada. Es que no es normal. Ahora parece que todo está bien y blablabla, que si tolerancia que si tal, pero es hay mucha hipocresía y mucha corrección política que no sirve de nada. Me pregunto qué cojones pintan los padres de una de esas crías que van entrando a desconocidos porque se creen guays y mayores. Si yo -o cualquiera de nosotros- fuese un cabrón podía camelarme a una de estas crías, emborracharla -joder, si con esos cuerpecitos están KO al segundo asalto, que yo no soy Steaven Seagal pero joder, es que ¿qué aguante puede tener una cosilla de metro y medio y cuarenta kilos?- llevármela a donde quisiera y darle una paliza, robarle o lo que hizo el tipo ese. Y luego claaaaaaaro, los padres, la familia, llorando, que si manifestación, que si la culpa es del machismo, blablabla, la culpa es suya por no hacer lo que tienen que hacer y mirar a otro lado. La cosa está peor de lo que pensáis eh?

Joder, que cuando teníamos trece años iban colegas a comprar tabaco al estanco y nadie decía nada. Y en discotecas bebiendo mierdas con quince años. Y con quince años no estás preparado para ver las mierdas que ves con veinte. Sencillamente me parece muy patético que maten a una chavala, salgan las típicas manifestaciones y eventos por internet (a mí me han llegado invitaciones a tres "eventos" por la chica esta de Sevilla y, en serio, dan vergüenza ajena), luego se hace una manifa, tooooooodos se hacen los solidarios (¿?), hacen un minuto de silencio, cutaro florecillas, y hasta la próxima que maten, cuando el problema no es ese, el problema está en los padres que son un surtidor de dinero, en la peña de mi edad que por lo general son unos mimados egocéntricos y en eso, que hay una permisividad del copón con el tema noche. Que ya sé que suena chulo pero es que no es lo mismo 1994 que 2009. Yo hace más de un año que no salgo a esas mierdas, más que nada porque me aburro y odio los sitios de moda, pero salís cualquier noche y os juro que tres o cuatro chavalas tiradas por la calle os encontráis. Y si el que se las encuentra es un jodido pervertido pues blanco y en botella.

No me retracto de nada, es lo que hay.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Perem, cuando la justicia vaya al dictado de la calle será que vivimos bajo algún populista tipo Hugo Chávez o así.

Es lo que falla en la justicia Sammy, las rebajas de penas. Es increíble, si los sueldos aumentaran al año tanto como las rebajas de las condenas seríamos todos ricos.

Aitor, por supuesto que no te retractas, es tu opinión y punto, pero confundes totalmente los polos de la discusión. El principal culpable es el jodido asesino tuning, no los padres de la víctima, faltaría más.

Sigo pensando que lo que dices es de un bajo nivel moral que tira de espaldas. Mezclas un tema con otro y te olvidas de que aunque los padres encerraran a sus hijas como Bernarda Alba habrían los mismos problemas. Hijos de puta los hay a todas horas.
Pero mira, mejor lo dejamos ¿no?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

No se trata de encerrar a las niñas como si fueran princesas en sus torreones o hijas de Bernarda Alba, de lo que se trata es de darles desde pequeñas la educación necesaria y proporcionarles los instrumentos para que sepan defenderse y no se metan en la boca del lobo. Las chicas tienen que tener muy claro qué relaciones les convienes y cuáles no, que no pueden dejarse maltratar ni verbal, ni psicológica, ni físicamente por el primer gallito adolescente que se les cruce en el camino, que se empieza por el rollo de los celos, del "no te pongas esa falda", y se puede acabar con el cráneo abierto. Los padres y madres tenemos la responsabilidad de educar en igualdad: enseñar a las niñas a darse a valer, a no llegar a ser víctimas de los malos tratos por un amor mal entendido; y a los niños a respetar y tratar a las chicas como iguales, que sepan desde pequeñitos que "cuando una mujer dice no, es no", y, por supuesto, a tolerar las frustraciones, para que, cuando una chavala les diga no, no arremetan a mamporros con ella para descargar su ira. Todo esto es responsabilidad primera de la familia y después de la escuela y la sociedad.
En los casos como el de Marta, el primer y único culpable es el homicida, pero no por ello hay que obviar la responsabilidad de la víctima que se metió en la boca del lobo, pues no estamos hablando de una niñita como Mariluz engañada por un asqueroso pederasta, ni de una mujer asaltada violada en el portal de su casa, sino de una jovencita que nunca debió andar en esas compañías, pues de todos era conocido que el tipo era violento, machista y trataba a las chicas como a trapos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario tan bien razonado. Desgraciadamente, entra dentro de lo humano, y más en adolescentes, equivocarte de compañías.
¡Saludos!