sábado, febrero 28, 2009

LA REUNIÓN DE VAN HALEN 2008


La última noticia que nos llega de Van Halen es un resumen de lo que ha sido la carrera de esta banda de quince años a esta parte: algo patético. La noticia decía que Wolfgang Van Halen, el hijo adolescente de Eddie y bajista en esta última gira con Dave Lee Roth tenía que graduarse, y que por eso la banda suspendía cualquier plan de disco o gira hasta nueva orden. Van Halen espera a que su bajista se gradue en la maldita escuela ¿alguien puede decirme qué coño pasa con Eddie desde... 1995? Antes esperaban a que a Michael Anthony se le pasara la taja, o a que Dave Lee Roth se tirara a dos chatinas encima del piano del backstage, ahora esperan a que un chaval de la ESO se gradúe, como en La Hora de Bill Cosby, sobran las palabras.

Por otro lado la última gira ha sido en cierta forma un fracaso, por más que hayan reventado pabellones y todo el mundo esté contentísimo, fans y banda. Creo que es un fracaso porque la reunión llega demasiado tarde, si bien Eddie está perfecto Dave no es ni la sombra de lo que fué (su aspecto físico es inmejorable, pero en escena va muy muy justito), el bajo lo toca un niñato que no sé que pinta por ahí, y aunque el repertorio ha sido inmejorable, todo daba una sensación de cierta frialdad, de cierta operación comercial, como una fusión entre la Coca Cola y la Pepsi, se odian pero ganarán un montón de dinero, era como "esto lo teníamos que hacer, tíos,y aquí estamos, qué remedio, pogamos buena cara".



La gira con Sammy Hagar del 2004 por el contrario, aunque nos mostró al peor Eddie de la historia, borrachuzo e incapaz de reproducir con fiabildad sus propios solos, en escena había ese buen rollo, esa alegría (y estaba Michael al bajo y al Jack Daniels claro) que era la esencia de la banda, ahora yo eso no lo veo, sí, son grandes conciertos, pero me falta algo. Como me ocurre cuando pienso en Axl Rose, con Eddie pasa que las personas mezquinas engendran mezquindad, en este caso el Eddie que se ha abandonado a si mismo en la ultima década, tirando por la borda una época de madurez creativa que ya no volverá, solo puede crear artilugios como esta gira, productos bonitos pero fríos. Sammy Hagar es distinto, él es como un vendedor de coches made in USA, de los de voz de predicador, sombrero de cowboy y gafas de sol, te da el coñazo pero lo hace con gracia y al final te contagia su alegría y energía y le compras el puto coche, Eddie en cambio es como el viejo usurero de los cuentos, el tendero cascarrabias que persigue a los niños con la escoba en vez de darles caramelos, Eddie Van Halen es un resentido al que le queda poco que dar al rock n´roll. Igualmente, en suma, el principal problema es que la banda debería haberse reunido en el 96, por más que las cuentas corrientes de los tres supervivientes de la banda estén ahora mismo rebosantes de ceros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices pero anda que no molaría verlos por aquí, ¿verdad?
saludos
sfb72

ROCKLAND dijo...

Money, money...poderoso money!! Pero al igual que Sanfreebird, verlos sería el copón.
Saludos

Rocklive.es dijo...

Sí que molaría verlos sí, pero es cierto lo que dices. Quién se iba a imaginar cuando ficharon a Hagar que se terminaria haciendo íntimo de Anthony y se lo "llevaría". La verdad es que da pena Eddie, porque sin duda lo habrá pasado mal, pero el que más pena me da es uno de los mejores baterías del mundo que siempre ha estado a la sombra de su hermano y ha tenido que tragar con muchas cosas. Me refiero a Alex Van Halen. Este señor sí que se merece un monumento porque se ha quedado en blanco a la fuerza y a ver cómo va a decir algo de su sobrino...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es una cutrada... joder, que yo soy mayor que Wolfgang. El chaval no toca mal y tal, pero que es Van Halen. La gira pues hombre... he visto videos y tocaban, no era playback, pero casi. Tocar lo que dice el contrato y punto. Se han visto bandas más entregadas en bodas y bautizos. Además, hubo cosas muy bochornosas como con los teclados de Jump en algunos conciertos, que iba la pista por un lado y luego ellos tocando por otro, y en lugar de parar y volver a empezar seguían a su bola como robots. No sé si merece la pena el dinero... al menos Diamond se podrá comprar otro harén para su nueva mansión.

Anónimo dijo...

tienes mucha razón, pero me produce tristeza admitirlo.

Anónimo dijo...

tienes mucha razón, pero me produce tristeza admitirlo

David Gallardo dijo...

Yo vi a estos pollos en el 95 en el Palacio de los Deportes, con Sammy Hagar al frente, y flipé en colores. Siempre he sido más de Sammy que de Dave, por una simple cuestión generacional, supongo. Me encantaría poder ver un concierto de Van Halen con aquella formación, pero ciertamente me conformaría casi con lo que hay. Fueron enormes.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Desde luego, yo iría el primero Sanfree & Rockland.

Nightmare, yo no sé si Alex Van Halen será muy diferente de Eddie, quizás sean tal para cual.

Curioso lo de la intro de Jump Aitor. Desde luego la gira está bien, pero eso demuestra lo fría que es en realidad.

Es que sin duda Rocks, han tardado demasiado en reunirse.

Galko, yo en algunos aspectos me quedo con los Van Hagar, en otros con los originales. Me gustan los dos, vamos.

paulamule dijo...

Pues así y todo yo iría de cabeza a verlos. POr cierto, espero que si los traen alguna vez no sea en un maldito festival. Salud.

TONI dijo...

Van Halen fueron inmensos.

Eddie, junto a Hendrix previamente, revolucionó el mundo de la guitarra.

Con la salida de David Lee Roth muchos renegaron de la banda, para mí Hagar lo hizo genial y con él presentaron discos muy buenos, aunque ninguno será un clásico, no hay temas eternos como Hot for teacher, Panama, etc... Aún así, a mí me encantó la etapa Hagar.

Hoy en día Eddie poco más que esos conciertos puede ofrecer, afortunadamente parece haber superado sus adicciones, ojalá pueda volver a componer...

De acuerdo en lo de su hermano, un pedazo de batería espectacular.