jueves, marzo 19, 2009

HUELGAS & PROTESTAS

Hoy una huelga inútil del profesorado público dejará a miles de familias sin saber cómo demonios combinárselo para ir al trabajo y dejar a sus hijos en algún lugar seguro. Parece que los sindicatos de profesores le están cogiendo el tranquillo a eso de quejarse en forma de huelga a la que el pobre conseller Maragall abre la boca para proponer algo. No hay diálogo, ni paciencia, y el ejemplo que debería dar el funcionariado en estos momentos de crisis, cumpliendo con su obligación y trabajando, brilla hoy por su ausencia. En la Seat sí que tienen problemas, y en la Nissan, los parados aumentan a miles cada mes en este otrora próspero país, y mientras los profesores, los que van a la huelga digo, responden poniéndolo todo más difícil. Pero quién se responsabiliza de su trabajo, de su papel en la sociedad. Los profesores renuncian a educar, los estudiantes (bien, 40 o 50 descastados dicen) renuncian a estudiar y ejercer su sano derecho a la protesta de forma civilizada, y no estando tirados por los pasillos de la UB durante cuatro meses ¡cuatro meses sin que nadie les tosa!
Otros estudiantes, en la Pompeu, empezaban hoy una protesta a la japonesa en la biblioteca, van a estudiar que te cagas. Seguro que los mossos no entran.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que pueda molestar una huelga que afecta a los usuarios de un transporte, por ejemplo, o las que cortan carreteras, o incluso ésta, en que los "pobres" padres tienen que montárselo para que alguien cuide a sus hijos. Pero,¿una protesta encerrándose en la universidad? ¿Por qué molesta? A mí no me ha afectado en absoluto, ¿a ti sí?

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Hola R! Gracias por tu comentario.
No no me ha molestado la protesta, pero tampoco me molesta, porque no me afecta, lo que suceda en Irak y también me quejo. Durante estos 4 meses, estos tipos han ensuciado la facultad, han llegado a impedir que se celebren clases y en los últimos días se estaban pasando de la raya, llegando a agredir a un alumno, y verbalmente soltando lo que les daba la gana y más. La facultad es un bien público, y tú y yo contribuimos con nuestros impuestos, por lo tanto tenemos derecho a tener nuestra opinión y si hace falta, a que nos moleste lo que allí ocurra.

Anónimo dijo...

Hola. Por mucho que pueda comprender a los padres (a los otros padres, porque yo también lo soy), los profesores no pueden ser los guardianes de sus hijos, solo pueden ser sus profesores (que no es poco, creo), y no pueden olvidarse de que son trabajadores con unas condiciones de trabajo (bastantes buenas, los funcionarios; pero no todos, que no solo hacen huelga los funcionarios). Esas condiciones de trabajo incluyen tener las mejores opciones de enseñar a los alumnos con garantías. Esa es la razón de la huelga (en mi caso). Y he decidido protestar. Pero si sólo se quiere tener un lugar donde estén seguros, entonces te recuerdo que hay servicios mínimos y todos los alumnos que se presentan en el instituto (que es lo que conozco) son debidamente atendidos. Un saludo. Sólo pasaba por aquí y me ha parecido necesario el comentario educado.

Anónimo dijo...

En realidad la suciedad ha sido mínima, ¿eh? Lo de las clases sí es cierto, aunque nada comparado con lo que suele pasar en la UAB. Lo de agredir a un alumno es intolerable.
Ya que estamos, habla de otra cosa que pagamos con nuestros impuestos: los antidisturbios.

Por cierto, deduzco que tú no has hecho huelga, ¿no? XD

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Anónimo, gracias por tus palabras. Yo creo que no hay razones suficientes para la huelga, y más sabiendo que el seguimiento ha sido de un 40 %, es decir, más de la mitad de profes han trabajado ¿qué sentido tiene entonces esta huelga? Yo creo que las huelgas deberían decidirse previamente por votación, y si van a ir más de la mitad, entonces hacerla.
Te doy la razón, los padres pueden cuidarse de sus hijos por un día, y sino, están los servicios mínimos, pero aún así, creo que la obligación de los profes ahora mismo es estar al pie del cañón y dialogar si tienen quejas. Ya es la tercera huelga que montan en poco tiempo...

R Nosa, he de confesarte que tener el día libre por huelga e irme a comer ubna paellita me habría encantado, pero ni me lo he podido plantear porque soy profe externo, no soy funcionario, buaaaa!
Lo de los antidisturbios no lo he citado porque la entrada iba de otra cosa. Yo, como todos, rechazo la actuación de ayer, pero te digo algo aunque suene facha: ¿cómo sacar a los tipos encerrados en la facultad si no es por la fuerza? Yo soy ellos y si no me cogen en volandas y me tiran escaleras abajo ni me muevo.
Creo que ayer todos se pasaron de la raya y lo peor es que hace meses que todos sabían como acabaría la cosa.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues yo he aprovechado este día para irme con mi marido (horario de trabajo: 17 a 24 horas), mi hijo (2 meses de edad, aún no escolarizado), mi amiga Silvia (ha hecho un "call sick": llamar al curro y decir que se encuentra mal) y su hijo Diego (3 años, su madre ha decidido que para estar guardado en el cole, mejor fuera) al Parc del Laberint d'Horta con unos bocatas y unas cervecitas y no veas qué bien hemos estado. Lo recomiendo a todo el mundo. Yo soy autónoma y por lo tanto la palabra "huelga" no está en mi diccionario, no sé ni qué significa. "Había una vez un autónomo tan tonto, tan tonto, que decidió hacer huelga..." (chiste mío acabado de inventar.

Per cert, Marc, tú que saps d'això: bones paelles a BCN? A mi m'encanta la del restaurant Botavara, a la Barceloneta, però és perqu'e sóc ultra fan de l'arròs molt sec i cruixent. Vull obrir el meu camp d'acció en el tema de les paelles, suggeriments?

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Clarament Elena, La Perla, al Poble Sec, és un bareto cutríssim on foten unes paelles brutals, i demana també una mica de formatge per començar, o pernil. Truca i reserva pel cap de setmana, val la pena.
I el Parc de Laverint és un lloc meravellós, ideal per un dia de vaga!

Belén dijo...

Por supuesto que hay que dar ejemplo, pero el funcionario también trabaja para una empresa y esta empresa muchas veces se pasa tres pueblos...

No puedo opinar porque no se como está educación en Catalunya, pero Sanidad en Aragón es la peor ETT (si, lo has leído bien) que he visto, trabajas sin contrato, te pagan cuando pueden... así que de vez en cuando una llamadita de atención, por mucho trabajador público que seamos...

Besicos

Anónimo dijo...

Te lo decía para que abrieras un post sobre eso, jeje.
¿Cómo sacarlos de allí? A ostias ya te digo que no. Teniendo en cuenta que hay muchos Mossos, cuatro para cada estudiante: dos para los brazos y dos para las piernas, en volandas o arrastrándolos. De hecho, así se hizo siempre en Estados Unidos. Se supone que la policía es mejor, que debe dar ejemplo. Yo es que todavía no veo la correlación entre ocupar un lugar y recibir golpes, diría que no es equivalente.

salvi dijo...

La huelga ha sido un ejercicio de profunda responsabilidad y compromiso para una educación en condiciones. ¿Conoces el estado actual de la enseñanza pública? Yo la vivo cada dia y, como mis compañeros, me dejo en el aula la piel. Duele leer estos comentarios. Eso sí, pobres familias, pobres niños que se quedan un día sin custodia, por culpa de los profesores, que son malos y que tan bien viven. Por favor.

kira permanyer dijo...

yo añado mi humilde opinión en mi propio blog, porque siento que este ataque a la poli es desmesurado. No es que no crea que existen mossos que se piensan que son Dios, pero la mayoría son gente anónima que acuden cuando algun pintilla nos da miedo...
Estos pijos de Uni me revientan. No saben, en la mayoría de casos porqué protestan, y si lo saben no tienen ni idea de cómo dialogar: una alternativa al plan es para ellos hablar en chino, y discrepo con R Nosa, yo estuve el dia 5 de marzo y en el aula magna, y el hedor que venia de la sala de enfrente era insoportable, los baños ocupados por platos y vasos sin fregar desde hacía varias semanas.... en fin, no me extiendo más.
Respecto a la enseñanza de infantil y primaria, yo tampoco creo que dejar a tanto niño sin clase sea la solución. No es una guarderia, de acuerdo, pero explícale a tu jefe que no vas a trabajar en esta apretada época de crisis, porque tu nena tiene huelga en el cole y te tomas el día de picnic.....

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Belén: complétamente de acuerdo, los funcionarios también tienen derecho a quejarse a su "empresa", pero en este caso, en Catalunya, creo que la huelga estaba de más.

Hello R Nosa. Yo tampoco veo la correlación entre ocupar una facultad y que te den palos, pero lo cierto es que ocurrió, y las dos partes (ocupantes y polis) deberían asumir su responsabilidad en los hechos.

Buenas Salvi. Ya somos dos que nos dejamos la piel en las aulas, y de hecho conozco tanto a profes super-profesionales que lo dan todo y que han hecho huelga y otros -la mayoría- que no la han hecho.

Entiendo lo que dices, pero opino que esta huelga no ha sido un acto de responsabilidad. Y no creo que la educación pública aquí esté tan mal, aunque está claro que debe mejorarse.
En todo caso, la protesta de profes se centraba ahora no solo en el funcionamiento en general de la educación, sino en dos propuestas de la Generalitat que yo no encuentro tan malas (que hagan horas extras voluntarias y meter una semana de vacaciones en febrero para acercarse al modelo europeo).

De nuevo, gracias a todos por leer y comentar.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

¡Hola Kira! Yo no lo habría dicho mejor. Complétamente de acuerdo con lo que dices, tanto lo de la protesta universitaria como lo de la huelga de profes.

salvi dijo...

"(que hagan horas extras voluntarias y meter una semana de vacaciones en febrero para acercarse al modelo europeo)"

Hola Marc,

Lo de la semana en febrero, perfecto; lo de las horas extras voluntarias es una medida para ahorrarse más profesores (que buena falta hacen) y no contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza. Necesitamos MÁS profesores, aulas de 15-20 alumnos (no 32!!!), MENOS horas de clase y MÁS de reciclaje, organización, preparación de clases y materiales, estudio, corrección de exámenes, etc. Muchas clases queman y este hecho va en detrimento del rendimiento y de la creatividad. Ahora comparadme con un obrero, con un minero o con un trabajador de una cadena de montaje. Modestamente, no creo que sea lo mismo.

Y que conste que el día de huelga nos lo descuentan del sueldo.

Saludos,
salvi