martes, abril 14, 2009

LA NUEVA MINISTRA Y LA PIRATERÍA

El nombramiento de la nueva ministra de cultura Ángeles González-Sinde es la única decisión positiva que ha tomado Zapatero desde hace años. Esta mujer, por lo menos antes de tener cartera en el gobierno, hablaba a las claras sobre la piratería y las descargas P2P, que si bien no han matado a la industria del cine español, si la han dejado tuerta, coja, agonizante y lista para la estocada. Todos hemos utilizado a la mula para descargarnos esto y aquello y lo de más allá, sin querer pensar (¡hipócritas!) que es evidente que estamos robando. Hay que hacer algo sí, la industria (musical, cinematográfica) debe cambiar, adaptarse a la nueva relidad de los actuales medios de difusión, pero eso no quita que los creadores de las obras, el guionista, el director, el compositor, deban cobrar, y si pueden y sus obras son buenas, forrarse, y si son malas, arruinarse. A ver cuando nos enteramos que la cultura no existe sin dinero, que hay que pagar por la cultura para que esta siga existiendo y llegue hasta nosotros. Que si pagas algo lo valoras, porque cuando todo te viene dado por un clic del ratón te vuelves un eunuco con miles de canciones a medio escuchar y películas a medio ver, un insensible vomitando de gigas llenos de música y cine que jamás asimilarás. Por otro lado me hace gracia leer en los diarios que los internautas están cabreados con la nueva ministra. Los internautas ¿quienes son los internautas? ¿los colgados por la red al estilo hikikomori o también cuentan los que se conectan un cuarto de hora al día? ¿soy internauta yo si no tengo queja alguna por esta señora que además dirigió una bonita película el año pasado? ¿Existen los no internautas, se les ha pedido la opinión? Los diarios toman a los internautas como un grupo total, homogéneo, con una sola opinión en este caso sobre González-Sinde. Reivindico mi condición humana más allá del apelativo "internauta", que me suena ahora mismo a friki con sobrepeso y nada que hacer en la vida, tan solo montar grupos de Facebook contra una ministra que quiere dar a los creadores lo que se merecen: su puto dinero.

18 comentarios:

JLC dijo...

Robar es subvencionar con dinero del estado bochornosas películas y después tener la desfachatez de cobrar a siete euros la entrada por visionar semejante bazofia. Robar es aplicar por decreto un canon injusto y talibán como si de la ley seca se tratara y ponernos a todos, incluso a los creadores como ellos se denomina que necesitamos de soporte digital, bajo el manto de una culpabilidad presupuesta. Robar es cobrar los discos de artistuchos de tercera representantes de nuestra cochambrosa cultura a precios desorbitados y aplicar el mismo rasero a todos los músicos para que los primeros puedan vivir a cuerpo de rey. Que la ministra critique las descargas la convierte no solo en inculta (gran paradoja) sino en una borrega más, pues las descargas de películas españolas representan -como es normal por otra parte dada su inexistente calidad- una ínfima proporción de las totales, y en cambio, el también de luto cine hollywoodiense, sigue generando grandes números pese a la imparable caída. No sé si es robar hacer sonar a un "artista" famoso en tu bar y te cobren por ello; música consumista de moda que anima a la clientela, cierto es, pero promoción gratuita para el artista entre el público también. Bueno, gratuita no, porque el la SGAE ya se encarga de pasar por caja. ¿Donde están las cifras de ventas de discos de las pequeñas tiendas independientes que se arriesgan a la importación porque se deben a un público fiel que compra y acude a los conciertos que muchas veces esas mismas tiendas organizan de sus bolsillos? ¿Y las de los discos comprados directamente al artista en esos conciertos? ¿Y los que una vez descargado el disco acuden al concierto y compran el original dándole su dinero directamente a su creador? Claro, esas cifras no interesan, porque los cuervos de la SGAE no se llevan nada y no conviene airearlo. Plantando mierda no se puede recoger oro, y lo que realmente preocupa es que los grandes artistuchos aclamados por las masas de este país ya no se lo llevan tan crudo como antes. Porque que yo sepa las subvenciones no llegan al local de ensayo de los grupos noveles para empujarlos a mostrar su arte. Ellos regalan su disco o permiten la descarga en pro de irse ganando su público antes de lloriquear. Pero claro, esos no interesan. Rock N' Roll ¿¿outlaw??. Ja, ja y ja. Hipócrita tú, hipócritas ellos.

Anónimo dijo...

JLC: Precisamente las subvenciones deberían servir para "proteger" y dar un empujoncito a la gente que empieza o que se mueve en círculos minoritarios. Y pedirlas es algo opcional, igual que lo es pagar una entrada de cine o comprar un disco (y con esto no me refiero a que en vez te bajes ese material, si no que puedes elegir qué disco comprar o qué película ver).

Marc, me gusta mucho tu entrada, pero a veces se nos olvida con este tema que la cultura tiene parte de industria, pero no es sólo eso. Vamos a ver, si yo elijo ser Rimbaud y mendigar chuscos de pan que me permitan seguir escribiendo obras maestras, mi trabajo será patrimonio cultural más allá de que haya producido beneficios o no. Eso es una elección personal igual de válida que la que hemos hecho nosotros dos: dedicarnos a ésto y esperar ganarnos la vida con ello. Ambas opciones son igual de respetables y un buen ministerio de cultura debería tener como objetivo permitir que ambas se desarrollen de forma equivalente y legítima.

Ahora bién, como lo del tema de las descargas es un asunto con gran repercusión mediática, a Zapatero, como buen especialista en la materia, le interesa dar otro golpe de efecto: crear, consolidar o reformar unas leyes que (en eso estamos muchos de acuerdo) se han quedado muy anticuadas en la actualidad y que repercuten de forma directa en las vidas de la gran mayoría de los ciudadanos.

Personalmente el trabajo de González-Sinde como guionista y directora me gusta. Y creo que si la gente se informara un poco más, como tú dices, se darían cuenta de que las reformas que propone esta mujer apuntan más a cambios en los medios de distribución de las obras culturales que a simples parches para que el dinero se lo lleven los de siempre (grandes productoras, SGAE, discográficas, etc.), que fue lo que se hizo con el famoso canon digital. Es decir, parece que la tía está más interesada en reformar el sistema y, si de verdad se pone manos a la obra y le dejan, los posibles cambios repercutirán en el usuario/internauta, claro que sí. Pero no será un "afectado". Basta ya de hacernos las víctimas con esto, por favor. Los autores que sacan sus obras ahí fuera deberían obtener beneficios (como cualquier otro producto): mediante un porcentaje obtenido de la publicidad en las webs, mediante impuestos para las operadoras de internet y, como no, mediante el pago directo del usuario que no tiene que (ni debe) ser quien más dinero dé por disfrutar de la cultura.

Si todo este lío de las medidas contra la piratería solo sirve para dar presencia mediática a Zapatero y su gobierno, será una gran decepción. A éso es a lo que le tengo yo miedo. Ah, y que no se nos olvide que González-Sinde fue cofundadora de ALMA, el sindicato de guionistas. Posibilidades de que la cosa mejore hay muchas, el problema, como siempre, es la gestión.

¡Un abrazo y perdón por el rollazo!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que para friki la ministra!
Por sus declaraciones pararece que el correcto uso de internet es mandar mensajes de correo... todo lo demás: malo.
El problema es que más que ministra de cultura parece la representante sindical de una industria, que si no cambia de modelo, está condenada a extinguirse... la industria, que no la cultura.
En mi caso sigo comprando la misma cantidad de discos que antes, o más. Con la diferencia de que ahora sé lo que me llevo a casa y antes a veces me sentía estafado por los mecanismos de promoción de la industria.
El cine?... pues es una experiencia totalmente distinta a ver las cosas en casa... pero es que no hay opciones: o vas a ver una mierda al cine o vas a ver la misma mierda en otro cine...no hay más (otra cosa es si vives en una gran ciudad, y aún así...)
Pero lo peor es que la cultura es más que eso y la ministra parece no tener opinión al respecto.Es cine y los cuatro colegas emperrados con las descargas de internet, en fin... a ver que es lo que hace, que tampoco hay que demonizarla antes de que actúe.

Belén dijo...

Yo, la verdad, no uso mucho el emule, soy de los que se compran los cds, quitándomelo de otras cosas...

Pero tienes razón, demasiada información para muy poco tiempo...

Besicos

Mondongo dijo...

Creo que el tema da para mil eternos debates, pero sinceramente creo que se os olvida una cosa, la más importante y que además hace innecesario todo debate posterior.
Hay una ley ELEMENTAL de la justicia, y es que no se puede ser JUEZ Y PARTE en un proceso, sea cual sea. Esta señora era y es parte y ahora la han erigido en juez. En un país en condiciones ni se habrían planteado semejante designación. Creo que no hay más que hablar.
Luego os comento otra cosa que es muy graciosa también...

Sr. Mondongo

JLC dijo...

Volviendo a la carga... Una curiosidad...
Los anuncios que vienen en los dvds dicen que las ideas son de los autores. Y los autores de las ideas de una película son sus guionistas. La Ley española no reconoce a los guionistas el cobro de derechos de autor por la venta de dvds. POr lo tanto, los anuncios que vienen en los dvds advierten que la empresa que ha comercializado ese dvd está robando a sus autores.
Otra paradoja más...

Y, aprendiendoaescribir... Ya puedes esperar sentado subvenciones si eres "creador"... al menos para una banda de música, que es tan creador como el director novel amigo de tal y cual, le es imposible acceder a una por mucho que la solicite...
Y corrígeme si me equivoco

Space Woody/Jagger dijo...

Creo que tienes más razón que un santo en una frase que resume el riesgo que existe con la situación actual: "Que si pagas algo lo valoras, porque cuando todo te viene dado por un clic del ratón te vuelves un eunuco con miles de canciones a medio escuchar y películas a medio ver, un insensible vomitando de gigas llenos de música y cine que jamás asimilarás."

Pero aún así, todo es relativo. Porque actualmente existe la posibilidad de un conocimiento mayor de una variedad temática que antes era imposible. Y ese conocimiento engrandece si se sabe dosificar.

Además JLC da en el clavo respecto a las múltiples formas de robo institucionales o de la industria, y no me refiero precisamente a las subvenciones (que si que las considero necesarias).

Otro apunte interesantísimo que aporta el Sr.Mondongo es el de que a esta señora la han designado Juez después de ser (o siendo) parte. No sé como se come eso respecto a la posible independencia objetiva de esta señora.

En definitiva, todo un debate abierto a múltiples aspecto analizables, en un post harto interesante. Saludos.

Peter Allman dijo...

Yo siempre he sido un claro defensor del vinilo,(aunque tengo una gran coleccion de cd's ya que no lo editaron todo en este formato)si hubieran querido hacer algo contra la pirateria para erradicarla, ¿no crees que ya lo hubierán echo?, palabras muy fuertes cuando echas la bronca por las descargas, pero si te metes en un cine o te compras el ultimo disco de los chiripiflauticos... y ves que al final de la peli has tirado como minimo 7 eurazos o 10 en un disco en el que no has disfrutado nada, y lo peor de todo esque luego los canones que ponen, solo se los dan a los cuatro de siempre y no al que hace el producto pues eso si que es un robo.Yo por ahora compro la musica escogiendola muy al detalle, ya quee para dos euros que me quedan despues de que me haya robado el banco a mano armada, no voy a acabar tirando lo poco que me queda.
Salud!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

JLC: Bien, podrías haberte ahorrado el final de tu primer comentario ¿ok? ja, ja y ja.
Hablando ya de lo que comentas, entiendo lo que dices, pero igualmente lo único que haces es echar balones fuera hablándome de cine de mierda y artistuchos ricachones. Mira, el cine, sea de mierda o maravilloso, o los artistuchos sean Miguel Bosé o Antony and the Johnsons merecen recibir dinero por su trabajo, como un cocinero por el suyo o un pintor cuando vende un cuadro. Yo no hablo de pequeñas compañias ni de grandes, ni de las SGAE etc. etc. simplemente digo: el que crea debe ser pagado por su trabajo. Point. Y si la cultura tiene precios desorbitados, habrá que joderse tio, eso es un simple argumento para tener la conciencia tranquila, si los cd´s valieran 50 centimos la gente se bajaría la música gratis igualmente, es así de triste.
Respecto a tu segundo comentario estoy de acuerdo, aunque lo que recibas o no de las ventas en DVD también depende del contrato que firmes como guionista.


Aprendiendoa escribir: De acuerdo con lo que dices de las dos formas de hacer arte, o cine o lo que sea. Igualmente, creo que las cosas que se ponen en el mercado hay que pagarlas, sean Rimbaud o Russ Meyer.
Tengo las mismas dudas sobre la gestión efectiva de todo esto, probablemente la energía de la nueva ministra se vaya desbravando y se quede en una media tinta que no contente a nadie.

St: Gracias por comentar. El comentario de la ministra por lo de los e-mails fue una chorrada que, seguro, ella no piensa. Yo, como tú, sigo comprando música y yendo al cine, gasto más en eso que nunca. Ni tu ni yo, ni muchos de lso que leen este blog o están en mis enlaces, responden al prototipo de ladrón al que me refiero: la gente que ya no paga por nada y encima se autojustifica diciendo que así Miguel Bosé no se forra. La gente que no va al cine ni compra un puto cd, los que ya no saben lo que es la cultura como objeto.

Belén: Si no tenemos tiempo ni de leer nuestros propios blogs, como lo vamso a tener para absorver todo lo que nos bajamos.

Sr. Mondongo, te seré sincero: no me importa que la Sinde sea parte en el asunto. Se ha desvinculado de las empresas audiovisuales en las que participaba, o por lo menos eso dice, y era presidente de la Academia, directora y guionista, ¡pues genial! ojalá el ministro de sanidad fuera licenciado en medicina o el de educación licenciado en enseñanza.

Gracias por comentar WOOD, pero sigo en desacuerdo con lo que dice JLC, o por lo menos, son argumentos que no tienen nada que ver con lo que yo he escrito. Un ejemplo: cuando yo era chico mangaba cd´s en unos grandes almacenes, y me autoexcusaba diciendo que se lo tenían merecido por ser una empresa ladrona, explotadora y que vendía carísimo etc. etc. Lo dicho, excusas, pero robar... robaba.

Pedro 12, gracias por comentar. Mira, cuando vas a cenar a un restaurante tampoco sabes si te van a dar mierda o una cena inolvidable, pero pagar pagas. Pues en el cine igual, tu paga, y si ves una peli buena, pues mejor que mejor.

JLC dijo...

Llevas razón Marc, desafortunado final para mi primera parafada; pido disculpas por haberme dejado llevar por la emoción, en serio.
Por lo demás, sigo pensando lo mismo; ¿todo el mundo merece recibir dinero por su trabajo? Cierto es, ahí llevas toda la razón. Lo que no puede ser es que cuando te sale dinero por las orejas sigas llorando porque en vacas flacas no recibes el mismo que antes y además tu trabajo sea una mierda muy gorda. Cuando yo trabajo mal, me echan del trabajo, y no vuelvo a llorar por mis royalties.

Peter Allman dijo...

Muy bueno el ejemplo que me has puesto... pero yo te pongo dos más.
Imaginate que en el restaurante pides un chuleton, el cocinero lo hace y el camarero te lo sirve, logico que si vale 4 euros(es solo un ejemplo), para pagarles su servicio,pero en el camino del chuleton se encuentra con un hombre de frak y le dice esto tiene que llevar el iva y el chuleton sube a 4'50, se tropieza con otro, esto tiene que llevar derechos del autor estatales, el chuleton asciende a 6'50, pero antes de llegar a la mesa le para otro y le dice, el chuleton que usted lleva es un chuleton con marca "papapui" y tendra que pagar por derechos de haberlo cocinado, se queda en 9'50. Te lo sirven en la mesa. Y derrepente te viene el ultimo que le paro a nuestro amigo el camarero. Y nos dice, ustedes acaban de delinquir contra la sociedad de chuleteros españoles, y afines al comerlo, tendran que pagar, por comer en la bajilla imitacion de la duquesa, los cuchillos y tenedores estan bajo proteccion de "el cuchillero", y como el chuleton se lo esta comiendo en un lugar pùblico, incluye en una falta de ley visual,más otra vez el iva de todo esto el chuleton te saldra por unos 19 euros. El cocinero y el camarero solo se llevan un euro cada uno y aparte lo que les valga la pieza. Mi pregunta es ¿por que tengo que pagar a toda esa gente que no a hecho NADA y con todo ese cuento viven a costa de nuestra teta? 2º ejemplo, Un dia te levantas con una bronquitis de aupa, te vas al medico y te hace unos analisis, este te dice, siento decirle que usted tiene un cancer, pero tiene cura, los medicamentos son de un coste de 6000 euros al mes. Y yo pregunto, si la pirateria es un cancer ¿por que hacen pagarla a todos los que compramos de forma legal, en vez de erradicarla?.
Si esto no te ha hecho cambiar de opinion espero que entiendas, que la pirateria, si no existiese de nada serviria la SGAE. Y eso a la hora de la verdad ¿seria ñllo hacertado?
Saludos Marc.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

JLC: Gracias de nuevo por tus comentarios. Yo creo que Bosé, por seguir con su ejemplo, hace mierda, pero si la gente la compra o le gusta, tiene derecho a cobrarla o a lloriquear si no le llegan los cheques a casa.

Pedro 12, gracias por tus ejemplos, muy divertidos de leer, además de inteligentes. PERO, ciertamente, en un chuletón comido en cualquier restaurante también pagas al proveedor, al granjero, y a todo el personal del restaurante que nada tiene que ver con ese pedazo de carne, desde el cajero hasta el vigilante nocturno. Es decir, las cosas tienen un precio, a veces hinchado por multitud de intermediarios, pero eso amigo, es economía y eso da trabajo. Si por ese chuletón solo cobrara el ganadero y el cocinero que lo ha hecho a la parrilla se perderían entre medio un montón de puestos de trabajo.

kira permanyer dijo...

Buf...cuanta opinión tan emocionada! sin duda un tema que suscita polémica y debate, sobretodo, a mi parecer, porque aun anda en ruedas del siglo XX cuando el público en general se mueve en naves espaciales...
En mi humilde opinión, los canon y derechos deberían aplicarse de otro modo... un cocinero no cobra cada vez que alguien usa su receta... A mi parecer, demasiados intermediarios chupan del bote, y acaba pagando el autor y el consumidor. No podría pagarse algo por descarga unica en lugar de cada vez por ejemplo, que usas una música? yo por mi trabajo, he tenido que "lidiar" con representantes y casas discográficas si quieres incorporar músicas a tus campañas de marketing... mira, es tan cansino y sobretodo carísimo, que la mayoría de las empresas se lo pasan por el forro y no pagan... Mejor cobrar menos que no cobrar nada, no? en fin, eterno debate cuando lo que falla es el sistema en general.

TONI dijo...

Seré breve:

¿Cobráis por trabajar? Pues eso, si alguien crea por ejemplo música, es innegable que tiene derecho a cobrar por ello. De lo contrario, se nos acabará la música, pues el creador tendrá que dejar de componer y trabajar en otra cosa.

Eso no impide que el sistema (con SGAES ladronas y canons abusivos, etc) haya que reformarlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Mondongo dijo...

Lo de "curro, luego debo tener una recompensa monetaria por mi trabajo" es un argumento tan falaz que os ruego no sigáis utilizando.

Me explico: Estamos hablando de creación, de arte.

Ejemplo (hipotético):
1983, ni rastro de internet, me paso 3 años trabajando en la creación de un futuro LP. Horas y más horas de composición y mil quebraderos de cabeza. Pongo pasta porque ninguna compañía me lo graba y me pago yo mismo el estudio. Ya con el máster convenzo a una discográfica para que lo comercialice. El acuerdo supone que me llevaré una parte proporcional de las ventas, pongamos un ridículo 5% (que es más que lo que se llevan la mayoría en la actualidad). El disco sale a la calle y... NO VENDE NI 10 COPIAS. Bien, he trabajado, de hecho me he dejado los huevos, pero lamentablemente el disco, por unas causas u otras (promoción, etc..) no ha triunfado, por lo que yo, a pesar de todo ese trabajo, no veo ni un duro que recompense mi esfuerzo. Amigos, así es el mundo de la música, y eso es lo que le pasa, a grandes rasgos, a más del 99% de los músicos desde que el mundo es mundo. ¿Que no debiera ser así? A lo mejor, pero ES ASÍ.
En el caso de por poner otro ejemplo, un pintor, pues más o menos igual, puedes estar pintando toda tú vida y viviendo en la indigencia por falta de respuesta. Pero es que seamos serios, ¿¿podría el mundo soportar que TODOS los artistas tuvieran éxito?? No jodamos...
Así que por favor, lo de "¿a tí te pagan por tú trabajo?" ya no se usa más, por que en el caso que nos ocupa no tiene ningún sentido.

Como véis no he citado a la ministra ni un momneto, esto es algo que está mucho más allá de ella, aunque sigo pensando que no es, ni de lejos, una persona apropiada para el cargo.

Perdonad la chapa y saludo especial a Marc que nos ha tocado la fibra a unos cuantos... :))

Salud!

Sr. Mondongo

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TONI: De acuerdo en todo lo que dices. El sistema en sí es también un problema.

Sinceras gracias SR. MONDONGO. Llevas rzón en lo que el músico se lleva un ínfimo porcentaje, pero menos se llevará si no pagas por su disco.
¡Un saludo!

salvi dijo...

Descarguemos hasta la extenuación! Subamos todos los archivos posibles! Compartir es romper la estructura piramidal de la cultura. Revolucionemos el sistema que ahoga al músico, al creaor, para que éste se lleve la mejor parte. Carguémonos ya la industria del caciquismo cultural. La revolución ha estallado.

Anónimo dijo...

Despues de esta entrada, creo que dejare de leer tu blog.