viernes, abril 10, 2009

RELIGIÓN Y SEMANA SANTA

Las pelis de romanos en Semana Santa están muy bien. No tiene nada de malo darse un empacho de cine "colossal" made in Hollywood, y más ahora que muchos disponemos de pantallas de mínimo 32 pulgadas de disfrute. La Semana Santa no debería perderse en los prejuicios de un país laico, es una tradición que viene de muy lejos, una tradición que no debe imponerse pero tampoco ignorarse. Nosotros somos lo que eran nuestros padres y abuelos, y ellos eran religiosos y celebraban la Pascua, tú y yo no vamos a misa, pero parte de lo que somos viene de la religión que tanto marcó a nuestros antepasados. Por lo tanto digo, por qué borrar de un plumazo celebraciones tan bonitas como los ramos. En el colegio donde doy clases han eliminado un entrañable y lúdico taller de confección de palmas gracias al cual, el último día antes de estas vacaciones, cada niño se iba a casa con un bonito ramo. No era imposición ni fanatismo religioso, era simplemente el recordatorio de una celebración, un guiño al folklore, a la cultura. Ahora los niños llegan a casa con las manos vacías y otro nicho sin llenar en su espacio cultural. Una sociedad moderna debe poder enseñar la religión, justamente por el dominio e influencia que esta ha tenido sobre nosotros. La religión debería estar por encima de la maldita tabla periódica de los elementos, y lo dice quién no se considera religioso... ni químico.

15 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Una sociedad moderna deberia de estar por encima de cualquier religion, monarquia y bandera. Si por mi fuera enterraria cualquier festejo que tuviese que ver con la religion, ya que despues de mas de 2000 años, si nos queremos considerar desarrollados no deberiamos de creer en ningun tipo de dios ni de poder divino... ¡Esto es un sintoma de incultura!

Mondongo dijo...

Estoy con El Ray Lagarto, pienso que las manifestaciones religiosas de cualquier tipo deberían quedar para el ámbito privado.
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sin ánimo de ofender pero... lo que dice El Rey Lagarto me parece una estupidez. Yo ni hice la comunión, hacía ética en lugar de religión, blablabla, no sé ni santiguarme, pero de relacionar incultura con religión... hombre... y ni él ni yo ni nadie es quién para decirle a la gente lo que tiene que creer si no hacen daño a nadie. No tiene nada de malo salir en procesión joder, querer prohibir eso es ser un totalitario y eso sí que es sinónimo de incultura. Antes habría que enterrar la religión todo lo que ha grabado Bon Jovi en los últimos veinte años.

Por cierto, que si sois tan superavanzados y megamodernos hoy a la oficina a trabajar no? Lo digo porque es una festividad cristiana... pero para estar de vacaciones no somos tan cultos verdad? xD

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo marc, ademas m gusta como escribes, sin topicos..en cualquier ambito..chapeau

Mondongo dijo...

Hombre Aitor, me parece que el Rey Largato no ha dicho lo que tú has entendido, o al menos no en los mismos términos. La relación cultura-religión no me parece tan descabellada, no en vano los paises más avanzados tienen un índice de laicismo/agnosticismo/ateismo mayor que paises no desarrollados o en vías de desarrollo, en los que curiosamente la presencia de la religión es mucho más manifiesta.
Sobre lo de las fiestas y el ir a trabajar pues no creo que haga falta decir nada, a tí, a mí, o al vecino del quinto si nos dan un día de fiesta lo cogemos, a mi personalmente me la suda el motivo, pero tonto no soy, joder, y mi trabajo no me gusta tanto como para regalar horas.
Dicho esto me voy a ver una película de zombis, muy apropiada para estas fechas. XDDD

Mondongo dijo...

Rey Largato he puesto?? jajaja, que mal estoy, joder...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, Noruega o Irlanda son países muy religiosos y tienen un nivel de vida altísimo Señor Mondongo. Sigo pensando que eso de mezclar religión con incultura es muy atrevido y bastante dogmático.

Mondongo dijo...

Pero míralo del otro lado, ¿cuales son los paises más religiosos? Algunos incluso no tienen separados los poderes ejecutivo y religioso (separación iglesia-estado) ¿Cual es su índice de desarrollo? Hablo de Irán, Arabia Saudí o, por qué no decirlo, el Estado Vaticano (sí, un estado reconocido por todas las instituciones supranacionales que inclumple flagrantemente la carta de derechos humanos).
Por otra parte, y esto creo que es lo importante de verdad y a lo que se refería el Rey, las raices de las religiones, de TODAS las religiones, a nivel antropológico, están ancladas en la superstición, el miedo y el desconocimiento. Y esto es así lo mire por donde lo mires. Con transcurso del tiempo esas religiones se han, por así decirlo "intelectualizado", pero a nadie se le escapa que su origen es el que es. Entiendo la necesidad humana de dar respuesta a sus preguntas, pero a medida que las respuestas las pueda dar la ciencia la religión irá quedando, eso espero, cada vez más arrinconada.
No me lo toméis a mal, es que a veces me pongo ateo militante... ;-)

paulamule dijo...

Te doy totalmente la razón Marc. En esta estúpida e hipócrita sociedad de progres confundimos las churras con merinas y es una pena que los chicos de hoy en día se pierdan un montón de cosas que son culturales y no las podemos ni debemos olvidar. Otra cosa son los fanatismos religiosos que hay alrededor de muchas procesiones.
Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Si yo no te quito razón Mondongo, ya te digo no he ido a una procesión en mi vida, pero es parte de la cultura de este país, decir que eso es síntoma de incultura es una burrada. Más que nada porque algunos de las mentes más grandes del XIX y del XX eran creyentes. Ahora resulta que Chesterton o Tolkien eran unos incultos o pertenecían a una sociedad inculta porque eran católicos? WTF? Negar la religión es absurdo porque siempre ha estado ahí. Y tampoco es que moleste, digo yo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Estoy con Aitor, Anónimo y Paulamule, yo creo que la época de gritar "curas hijosdeputa" ya ha pasado, ahora la religión es un bonito cadáver, y como cadáver hay que estudiarlo y si es celebrándolo con ramos y con los niños pues mira, mejor.

Los jóvenes, los niños, necesitan referentes para valorar de donde vienen y a dónde van, y la religión es uno de ellos.

El rey lagarto dijo...

1. Para empezar yo no he dicho a nadie lo que tiene que creer ni que escuchar. Millones de moscas comen mierda... Su problema es.

2. No tiene nada de malo salir de procesion, claro que no... lo que tiene de malo es la hipocresia de los que salen pretendiendo profesar creencia en algo que no creen. Tambien tiene de malo el dineral que valen todos esos "PUTOS CRISTOS",dinero con el que seguro que podriamos acabar con toda la hambre del mundo en lugar de alabar poderes divinos.

3. Ni soy superavanzado ni megamoderno... ¡Tu eres un listo!. Para empezar trabaje ayer y antesdeayer y trabajo hoy y mañana. Mira lo que me afectan a mi las fiestas.

4. A lo que me refiero con ser in sintoma de incultura y de desarrollo es a algo totalmente demostrable. ¿En que paises se es mas fanatico religioso?, ¿En los desarrollados o en los subdesarrollados?

5. No creo que la religion sea un bonito cadaver. Evidentemente no tienen el poder que tenia hace siglos... ¡Pero si el dinero!

Mondongo dijo...

Parece ser que tradición es igual a cultura, de lo que deducimos que la ablación de clítoris, por decir algo, es un ejemplo de la cultura musulmana y algo a defender y perpetuar...
Pues que viva el relativismo moral!
(ironic mode off)
Que no tíos, que no...
Eso sí ,que cada cual haga de su capa un sayo, pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino a los que no tenemos nada que ver con esto.

Sr. Mondongo

Anónimo dijo...

A mí lo que me gustaría es que si se conservan tradiciones católicas (aunque sólo sea por tradición), se empiecen a enseñar en los colegios las tradiciones de los alumnos que a lo mejor no son de aquí, que no nos quedemos sólo con el cristianismo y echemos un vistazo a otras tradiciones, que al fin y al cabo, son cultura.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sr. Mondongo, no seas demagógico porfa, la Semana Santa es cultura, que tendrá toda la influencia que tu le quieras poner, peor la ablación es un crimen, punto. Un saludo.

R Nosa, tienes razón , pero yo creo que siempre tendría que predominar la tradición catalana, o española, es decir, el catolicismo. No imponer ni nada, pero si dedicar un tiempo pequeño en primaria para explicar que somos lo que somos por una tradición católica innegable.