martes, mayo 05, 2009

BOB DYLAN: "TOGETHER THROUGH LIFE" (2009)


"If you ever go to Houston...", de la forma que Dylan canta esta frase al principio de la canción del mismo título, ya veo que este es un disco hecho con gusto, fabricado a base de placer. Together through life no suena especialmente feliz, o sí, pero se nota que había gente feliz en el estudio cuando se grabó. El peso dramático de Modern Times, esa obra maestra que todavía debe revelarme muchos más secretos, así como la monumentalidad de bombas dylanianas como Thunder on the mountain o Nettie More han dado paso a un jardín donde crecen las flores y sopla una agradable brisa. Que no, Together trough life no es un divertimento, pero es algo más ligero que las anteriores obras de Dylan, y se presta más a escucharlo en diferentes ambientes. Puede sonar en una cena, en una fiesta que organices en tu casa, en la soledad de la madrugada, en la borrachera y en la resaca. Modern times es Modern Times, su huella es muy, muy profunda, pero este nuevo disco es otra huella, menos honda, pero tan bien dibujada en la tierra que no puedes dejar de mirarla. Soy fan de este disco, soy fan del blues recocinado en las profundidades de la cloaca más negra que es My wife´s hometown, soy fan de la alegría que me transmite If you ever go to Houston, soy fan de Life is hard y de esa Jolene que tanto recuerda a Nadine. Soy un hombre feliz porque sé apreciar lo que Dylan nos está dando, otros ni se enteran, el otro día un pedante de La Vanguardia decía que Dylan, intencionádamente, había recuperado su vieja voz estilo A hard rain is gonna a-fall para sonar como el Dylan de los sesenta. Eso lo escribió un tipo que cobra por dar opiniones en La Vanguardia, increíble, Dylan lleva cincuenta años cantando y pasando de lo que digan las modas o el público, y ahora le dicen que está intentando sonar como si tuviera 25. Escúpeles Forgetful heart, Bob, vomítales My wife´s hometown y que luego te digan que quieres sonar a joven. Soy fan de este disco, y del acordeón de David Hidalgo, Dylan canta "If you ever go to Houston, better walk right, keep your hands in your pocket, and your gunbelt tight", y se le escucha feliz, ha tenido un buen día. Yo también.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de comprarlo, pero tengo el reproductor saturado de novedades y aún no he puesto con él. Y no por falta de ganas, viendo los comentarios

paulamule dijo...

Pues yo todavía no lo he escuchado. Es una locura, se me amontonan las novedades y no hay manera humana de escucharlo todo. A la mierda, iré a lo mío, despacito y con buena letra y sin agobiarme. Claro que Dylan es Dylan y le intentaré encontrar un hueco de honor en mis ratos libres.
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

Pues yo como es evidente me lo he escuchado una veintena de veces y me parece muy bueno,la edicion en vinilo es un robo a mano armada y por lo tanto esperare a que me la regalen o....
Saludos

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Estoy en las mismas, las novedades desbordan un poco pero estoy esperando darle la oportunidad sentado en el sofa y con una cerveza en la mano.

Franky Calzas dijo...

Yo voy a ver si me lo compro hoy al salir del curro y lo escucho, que tengo muchísimas ganas.-
Gran post el tuyo, colega.-

Saludos

Anónimo dijo...

A mí este disco me gusta más que sus anteriores obras... pero creo que es lo que tú dices: se deja escuchar en muchos momentos diferentes y así da gusto!
A mí también me ha alegrado estos días escuchándolo a todas horas.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Para mi no deja una huella tan profunda como sus últimas obras pero no hay duda. El talento del viejo Dylan, por mucho que digan(cosas horribles), sigue presente.

Gran post.

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

RnRmf: YA contarás que te parece.

Paulamule: Lo importante es saber que en cada momento puedas concentrarte en un grupo concreto, y no querer abarcarlo todo en 5 minutos. Pero en fin, eso ya lo debes saber. Ya contarás cuando le encuentres un hueco a Bobby.

TSI-NA-PAH: Si, lo de la edición vinilo es para matarlos. Que se jodan, yo he comprado la de cd sencilla.

Da Muzz: Ahí está, el sofá es un gran compañero de escuchas, el mio ya tiene marca de mi culo y todo.

Fran: Gracias Fran, ya te digo, es un gran disco.

St: Es la clave, es un disco más diáfano y luminoso que lso anteriores.

Cavaliere: Gracias. Si, no deja huella profunda, pero yo llevo varios días enamorado.

Anónimo dijo...

De la misma manera que dices que es un disco fabricado a base de placer, creo sinceramente que tu manera de presentarlo también.
Tienes más razón que un santo: es un discazo.
Después de ver como les escupe y les vomita, debería darles la espalda e irse por el camino silbando I Feel A Change Comin On

Echa un vistazo a este Blog:
www.musica-y-musicos.blogspot.com