lunes, mayo 11, 2009

HEAVEN & HELL: "THE DEVIL YOU KNOW" (2009)


Dio y Tony Iommi todavía piensan que para sonar modernos tienen que construir un heavy lento y pesado, de desarrollos tortuosos y estribillos descendientes, no como los Sabbath clásicos, sino como los Alice in Chains clásicos. Dio todavía parece encerrado en su etapa de mediados de los 90, cuando trató de sonar como grunge-metal, y Tony le sigue el juego sin rechistar. Es una pena que el nuevo disco de Heaven & Hell se parezca más a Deshumanizer, su disco de reunión de 1992 bajo el nombre de Black Sabbath, que a los clásicos Heaven & Hell y Mob Rules de los primeros 80. Me ilusionaba pensar en que pudieran volver a grabar canciones tipo Neon knights, heavy dinámico y con mordiente, con punta de velocidad, las formas con las que Black Sabbath se reinventaron tras la marcha de Ozzy, pero en cambio me encuentro con un ruidoso tractor que tira lento, y echa mucho humo. Punto y aparte.
Una vez superado el ligero bajón, quede claro que me subo al tractor y disfruto del viaje. No es un mal disco, Iommi sobre todo saca de su guitarra desarrollos evidentes, pero marca de la casa (Fear, Double the pain, impresionante en Follow the tears), el bajo de Geezer sigue tan sinuoso y hondo como siempre, Vinnie Apice ni me va ni me viene, y Dio es todo corazón cuando canta (tenga o no un disco malo entre manos, Dio siempre lo da todo, como si estuviera metido permanentemente en una ópera wagneriana). Pena que las canciones más dinámicas (es un decir) suenen demasiado a disco malo de Dio, o que Rock n´roll Angel parezca un descarte de Lock up the wolves, es decir un tema dos veces malo. Aunque se les perdona todo, pocos tirones de orejas merecen unos tipos con tan enorme currículum y tan avanzada edad. Están ahí, en forma, en la dirección musical equivocada en mi opinión, pero dignos.

10 comentarios:

paulamule dijo...

Sí, a mí también se me ha hecho demasiado pesado y más que un disco de Black Sabbath me parece un disco de Dio en solitario.
Pero bueno, lo que tú dices, habrá que perdonarles.
Salud.

Peter Allman dijo...

Suena como un mal disco de Dio? Iommi se deja llevar por el?. Lo primero que te puedo contar es que si no se llaman Black Sabbath, es por que su primera formacion no han roto, si no que se dieron un tiempo para hacer cada uno sus cosas, y este es el grupo del señor Iommi. A mi me parecen muy clasicos los rifs primeros del disco, y a la vez muy oscuros. Y para nada entran dentro de los malos discos de Dio, ya que el primero en decir si o no es el lider de la banda y este es Tony Iommi.
Un saludo

discoexpress dijo...

Si revisas el comentario del disco en mi blog, encontraras que los dos pensamos muy parecido, yo tambien al final me subo al tractor y tiro pa lante, Black sabbath ni nombrarlo no hay color.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Podía haber sido mejor, desde luego pero a mi me parece un disco muy digno de unos tipos que llevan muchos años. Además a base de escuchas mejora bastante.

TSI-NA-PAH dijo...

Todavia no lo tengo demasiado escuchado,pero la mayoria de las criticas no parecen alagar un gran disco.
Saludos

Barfly dijo...

Me ha sorprendido tu crítica, es la primera que leo con tintes negativos. A mi el disco me ha parecido una pasada, me parece flipante que puedan hacer estos temazos y este pedazo de disco a estas alturas. El disco está prácticamente a la altura de "The mob rules". "Atom & Evil", "Fear" "Bible black", "neverwhere", temazos de gran calibre. Yo creo que han recuperado a los Sabbath más densos y pesados, pero de la mejor manera posible. Y creo que en general el disco ha sido más que bien recibido, no he leído más que críticas positivas todos estos días. Para mí es un disco que cierrra una trilogía (heaven & hell, mob rules, the devil you know), ya que el resto de discos de sabbath desde mob rules, me dejan bastante frío, a excepción de seventh star. Y "Bible black" y "Atom & evil", en concreto, me parecen clasicazos a la altura de cualquier otro tema de los sabbath de dio. De hecho me parece que este disco es un clásico desde que se ha publicado. Yo, si te digo la verdad, lo he disfrutado mucho.

ROCKLAND dijo...

Yo no puedo opinar mucho ya que sólo lo escuché un par de veces y sí me ha parecido muy heavy y machacón con riffs muy pesados y la voz inconfundible de Dio.
Lo de superar "Mob rules2 y "Heaven & hell" era ciertamente imposible pero seguiremos escuchándolo y puede que gane con las escuchas.

EdCharrúa dijo...

Completamente de acuerdo contigo en todo menos en una cosa... Ya que se llaman así, ¿qué menos que hacer algo más parecido a Heaven & Hell? Pues yo no les perdono, ¡ea!

Möbius el Crononauta dijo...

Aun no lo he escuchado, pero seguro que estará potente. Tampoco espero otro Heaven & Hell a estas alturas, con que me haga menear la cabeza me basta.

Saludos

El Capi Tornado dijo...

Apoyo a bARFLY .Me he comprado el vinilo de este disco y ¡claro que suena a DIO !pero que yo sepa la gitarra de Iommi es un cañon en todos los temas sean lentos o no
a ver si ahora quereis que suenen como speed metal o que hicieran canciones copias de neon knights
¿desde cuando el metal ,hard rock o heavy metal lento es malo?
¿que se repiten?
toma claro y ac dc y Lynyrd y los crowes y john fogerty todo dios ,esto ya no son los 60 ni los 70 ,ni tan siquiera el truño de los 80 .....creatividad poCa pero no solo "Heaven and Hell " todo DIOS

esto es tan bueno como siempre los que hemos cambiado QUIZAS hemos sido nosotros

si crees que es demasiado duro es que eres demasiado viejo ,la frase la firma gonzo dando titulo a uno de sus discos del 88 creo recordar

el disco esta de puta madre he dicho