jueves, junio 18, 2009

COCINA EN LAS ESCUELAS

El día que en la Educación Primaria los niños puedan estudiar gastronomía, este país de tortilla recalentada y quinto de Mahou irá mejor. No entiendo como se insiste en estudiar ríos y capitales que muchos niños no van a ver nunca, mientras que lo que corre por dentro de sus cuerpos, la gasolina de su crecimiento además de una cultura y una fuente de placer, la comida, no se estudia si no es para hacer un cutre taller de galletas o para que los peques hagan panallets un día al año. La cocina debe ser tomada en serio en las escuelas, cambio la asignatura de religión por la de gastronomía, porque eso de la Educación para la Ciudadanía me parece muy muy aburrido. Comer es un acto imprescindible para la vida, que la inteligencia del hombre ha convertido además en acto social y placentero, es deseable que los niños se den cuenta de ello cuanto antes.

10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

En Finlandia se estudia cocina elemental y jardineria desde los siete años,lo se por un amigo.Cocinar es basico y necesario para ser independiente.
Saludos

Marta dijo...

TOTALMENTE de acuerdo! cuando llegue ese día, si es que llego a verlo, me ofrezco de profe de cocina!

paulamule dijo...

Lo que deberían enseñar es la vida en general y cómo desenvolverse en ella, ya sea cocina, normas básicas de educación o cómo saber interpretar una noticia.
Como tú dices, con muchos conocimientos, aunque cada vez menos, pero como auténticos autómatas cortados por el mismo patrón.
Salud.

vacapaca dijo...

Ya me hubiera gustado a mi, tener una asignatura de cocina en el cole ... Estoy contigo en que algo tan importante y que hacemos tantas veces al día, tendría que formar parte de nuestra educación ... COCINAR Y DISFRUTAR!! Un beso, Montse.

kira permanyer dijo...

Pues señores, les diré que mi peque de 5 años empezará una actividad en su cole, el próximo mes de septiembre de cocina. Una iniciativa de su escuela pública http://xtec.cat/ceipelsalocs/ donde las infraestructuras están por crear (están en barracones en espera de construir la escuela definitiva) pero donde la docencia se construye, no con libros de texto, sino con temas propuestos por los docentes y votados por los peques... Han estudiado pintores como Miró y Picasso, el mundo de los caballos... ect. Hacen canto, danza, teatro, música... y ahora cocina. El equipo es joven, dinámico y nos contagia de su buen hacer. A ver que me cocina mi princesa!!!!! ya os contaré....

txinomandinga dijo...

estoy contigo al 100x100...ya me hubiese gustado a mi cambiar la puta religión (con perdón)... y hacerme un buen cocidito...mmm...salud!!

Anónimo dijo...

Paulamule, eso que dices ¿no es la tarea de los padres?

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es cierto que las "enseñanzas de la vida" a las que hace referencia Pulamule son justamente las que los padres están delegando alarmántemente en los profesores, así que estoy con R nosa, los niños deberían venir al cole con una gran parte de este conocimiento moral, de lo que está bien y lo que está mal, de comportarse etc., traído desde casa. Desgraciadamente, son millares los casos de niños que entran en primària sin casi ningún concepto vital de este tipo, los padres los dejan en clase pensando que allí será donde su hijo crecerá bueno y recto, cuando son ellos quienes deberían traerlo a la escuela bueno y recto.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Tsi-na-pah, curioso lo de Finlandia, aunque no me imagino en el cuaderno de notas, junto a las mates, la asignatura de jardinería...

Anónimo dijo...

Marc, gastronomia y varias cosas más deberían enseñar. Cuando hace unos años fuia ver escuelas para mi primera hija, en varias me decían que les enseñaban sobre todo valores. Hay que joderse, pensé: eso ya se lo enseño yo: enseñadles a pensar, a razonar, a ser críticos, y muchos, pero que muchos conocimientos. Del resto me encargo yo. Cierto que muchos padres delegan, el cansancio, la comodidad, etc... y así nos va todo. Entre todo eso, la alimentación. Es más facil recurrir a la bolleria y a los congelados que la dieta natural, sana y equilibrada. Pero si no hacemos esto por nuestros hijos, ¿qué podemos esperar de ellos en el futuro? Me gusta tu bloc, y cuanot más lo sigo, más aún.