miércoles, junio 03, 2009

MASTODON: "CRACK THE SKYE" (2009)


No me gustan los comentarios tipo "el disco que cambiará el metal" y cosas así. Y el heavy en todas sus derivaciones es propenso a esa obsesión por encontrar nuevas piedras filosofales, nuevas espadas artúricas que borren el pasado y adelanten el futuro, gustaba en el pasado pensar que el disco negro de Metallica era el nuevo mesías, o que Tool venían de un planeta lejano para enseñarnos el metal de siglo XXIII a través de un contestador automático etc. etc. Ahora les toca a Mastodon. Pero no hay nada de revolucionario en su música, ni arriesgado ni rompedor, y si lo hubiera me traería sin cuidado; Crack the Skye es sin embargo una enciclopedia metálica progresiva y salvaje, erudita y primaria, suave y brutal. Estos días de mucho mucho trabajo me dedico cuando puedo al estudio concienzudo de esta obra, extraigo en mi mente los sonidos de la fascinante The Tzar, uno de los temas del año en mis orejas, y entro en una twilight zone en la que acudo a las fuentes del saber universal, a las bibliotecas de los griegos, a los foros de sapiencia, al primer signo de conocimiento humano y la primera gota de lluvia, al primer delito de sangre, a la primera traición y la última esperanza, mientras en soledad, paso las páginas de esta obra magna. Mastodon colocan las piezas de cada una de estas canciones como ingenieros, pero luego las escupen como bárbaros. Oblivion es un trallazo destructor que abre este ágora de paisajes, acontecimientos y sensaciones. Música exigente para viajeros en primera clase del metal.

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Este disco me ha inpresionado de buena manera,la demencial “Last Baron es un perfecto ejemplo de lo que se tiene que hacer para componer un tema con desarrollos progresivos y metalicos.
saludos

N.Anselmo dijo...

Bien dicho, cuando escuchamos un disco que nos gusta solemos aventurarnos a decir el típico: "Marcará un antes y un después...", o "cambia la concepción de la música hasta la fecha..." El álbum es realemente bueno, pero como a Machine Head les de por sacar otro álbum a lo "The Blackening", volveremos a destacar los anteriores tópicos y este disco de Mastodon pasará a ser "uno más".

Jah Work dijo...

Tiene muy buena pinta la verdad, lo he escuchado en mis horas de biblioteca pre-exámenes y me gusta, aunque todavía no me he quedado con los nombres (mi mp3 es bastante cutre). Seguiré reproduciéndolo!!

Saludos!

sammy tylerose dijo...

Si tenemos en cuenta que los veré en apenas un mes en el Sonicsphere, tendré que ponerme las pilas con este disco. Intenté escuchar "Blood mountain" en su día, pero me pareció demasiado "bruto".

discoexpress dijo...

Pues aun nunca escuche este grupo, me da pereza y miedo a que sea trash metal, eso no me va nada.

saludos from coruña