lunes, julio 06, 2009

THE GORIES + OBLIVIANS (SALA BE COOL, 5-VII-09)

Maldita sea, qué privilegio, que puto privilegio. La importancia histórica de una banda como The Gories va creciendo y crecerá progresívamente hasta que tus nietos te pregunten por ellos a la luz de la chimenea. Yo los vi, a los garajeros de Detroit que pasaron la herencia Velvet-Stooges por entre la selva amazónica y las sucias chimeneas de la motorcity, y la dejaron en bandeja para que bandas como White Stripes tuvieran algo a lo que agarrarse. Ya Mick Collins (llegué a The Gories por los explosivos Dirtbombs, su última banda) me parece un geiser de tio, su guitarra suena como si encerraras en una jaula a veinte gatos salvajes con rabia, y su presencia es inconmensurable, este tipo debería haber formado el trío de polis perfecto con Starsky y Hutch, o darle por culo a Harrelson y sus hombres para formar una nueva policía de negros de dos metros de altura.


(Mr. Mick Collins: God is in the house)

Me gustó también esa nieta de la velvetiana Moe Tucker, la batería Peg O´Neil, básica y solemne, sus tambores abroncan el sonido tosco y fiero de Collins y Dan Kroha. Realmente tremendos, y recomiendo para quién no lo haya escuchado, su segundo disco, I know you fine, but how you doin´? Aunque vistos y oídos ayer en la sala Be Cool, nada como tener a The Gories reunidos de nuevo sudando en tus narices. La gente vibró el domingo, con The Gories y con otros garajeros de principios de los 90, The Oblivians, que electrocutaron el escenario con su primitivismo y actitud compulsiva, punk-blues del subterráneo, canciones mínimas y ni rastro de un bajista. Humíldemente, una grandísima noche.

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegro que disfrutases de una sudorosanoche de rock salvaje,esas noches hacen un bien al cuerpo,te dejan suave para los proximos dias.
saludos

sammy tylerose dijo...

Mmm ... desde luego, la oferta cultural barcelonesa es potente. Ni idea de que en la Be Cool se programasen conciertos interesantes!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TSI-NA-PAH: Sí me lo pasé en grande, y eso que estuve a punto de no ir por pereza.

SAMMY: Ya, esa zona era el discotequeo pijo cuando yo era adolescente.

Anónimo dijo...

Dudé entre ir o no y veo que me equivoqué. Yo también conocí a Collins via Dirtbombs, aunque a Gories no los he escuchado apenas. Lucky you