martes, septiembre 08, 2009

"ANTICRISTO"


En Cannes, Lars von Trier paseó arrogancia rockera de la mano del estreno de su Anticristo. Ante las quejas, insultos e improperios, y también risas, que provocó su película, él declaró que le daba igual, que "soy el mejor director del mundo", y añadió que no filma para el público sino para él mismo, y que nosotros somos simples invitados a sus películas. Chapeau! Da gusto que por los Festivales -eventos donde se presenta el mundo del cine como lo que ya no es, sobretodo en los festivales españoles, donde actores y directores viven unos días en una nube de focos y ruedas de prensa aduladoras que no son más que mentira, ya que la cruda realidad es que el cine, sobretodo el cine español, ya no interesa a nadie- se paseen, decía, tipos políticamente incorrectos y que lo manden todo a tomar por culo, aunque solo sea pose. Otra cosa es que Anticristo realmente valga la pena, y para la mayoría de seres humanos que la han visto no vale un céntimo. Hay imágenes impactantes, o que por lo menos lo pretenden, una situación límite de los personajes, atmósfera opresiva... pero el caramelo no llega nunca. En materia de anticristos hemos visto demasiadas veces La Profecía y El Exorcista, y cuando acaba la proyección del film de von Trier nos preguntamos (indignados, dormidos, aburridos según el caso) dónde está la película de terror (de autor) que habíamos venido a ver, dónde nos hemos dejado al creador de Bailar en la Oscuridad y Dogville ¿Provocadora? En Anticristo la provocación no está en la tan comentada corrida de sangre, y sí en el hecho de no dar al espectador nada de lo que espera, y ese quizás sea un mérito de una propuesta en la que campan a sus anchas la desconexión narrativa, los cortocircuitos mentales, los estallidos de sexo compulsivo, el bosque, la violencia, la religión y Satán, el monstruo que hay en mi, el rostro pattismithiano de Charlotte Gainsbourg y un zorro que le dice a Willem Dafoe: "El caos reina".

9 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Vamos, que el amigo Von Trier se lo pasa todo por el arco de triunfo.

No está nada mal que pase de todo, cosa que deberíamos hacer todos más a menudo. Desconozco si esa arrogancia va acorde con la calidad de este film. Todavía no la he visto, Von Trier nunca fue santo de mi devoción, pero supongo que no tardaré en hacerlo. Ya sabes, trituradores de discos, libros y pelis. Con la lengua fuera.


Un saludo

paulamule dijo...

Parece ser que definitivamente se le ha ido la olla, si alguna vez la tuvo. No me atrae en exceso esta peli a pesar de que Lars siempre me ha gustado.
Salud.

Jim Garry dijo...

Mucha provocacion, mucha pose... Lo mejor es el circo que le rodea y como se vende. A mi el cine de ese tipo me aburre soberanamente. Prefiero algo más clásico.

Saludos

Madame de Chevreuse dijo...

Ummm, este señor no es lo mío. Cuando oígo/leo su nombre, una palabra surge en mi cerebro: sopor.
Baci e abbracci

DJ Fucker dijo...

¿Lars Von Trier? Por favor...menudo mentecato y sinvergüenza. Sus películas son auténtica mierda pretenciosa.

Para gustos los colores, pero que encima vaya de prepotente me parece de risa. El que vaya de prepotente que sea porque pueda, pero para hacer el ridículo que se quede en su casa.

Ni los gafapastas le deben aguantar.

kira permanyer dijo...

Ni lo conozco ni me interesa... alguien de que presume que sólo hace cine para él es un mentiroso y un caguetas.. incapaz de reconocer la critica del público (de la profesional no opino)se escuda diciendo que no hace pelis para la gente... y entonces? por qué no hace un video casero y se lo pasa sólo para él los domingos por la tarde? Prepotentes out, please....

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

CAVALIERE: Como dices, la arrogancia de von Trier es buena y divertida, si te da tiempo entre tanta cultura, ve a verla y lo cuentas en tu blog.

PAULAMULE: A mi también me han gustado casi todas sus pelis, pero en esta me pone en un aprieto...

JIM: Cierto, el tipo se vende como un pescatero, y bien que hace.

MADAME: Venga, deberías darle una oportunidad, aunque no sé si Anticristo es la película adecuada...

DJ FUCKER: Hombre, yo creo que el puede ir de prepotente, su filmografía contiene grandes obras.

KIRA: Sí, entiendo lo que dices, pero von Trier tampoco podría filmar su paja mental si no tuviera medios y dinero para hacerlo, por tanto, aunque odie a su público (y eso creo que es pose, no lo dice de veras, lo que odia son a los críticos) necesita que su película esté en los cines y vaya gente a verla, para así pagar las facturas.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Que alguien resucite a Sam Peckinpah y corra a gorrazos a este tipo!

Joxemiel dijo...

A mi algunas películas de el me gustan, pero en esta y en alguna más ha perdido el norte. Me parece un ejercicio hueco de provocación. Me molesta también la misoginia que hay en sus filmes.
Me parece que has hecho una crítica estupenda.

Saludos.