martes, octubre 27, 2009

NIÑOS REBELDES

No hay manera de que muestre interés por lo que se hace en clase, sabotea el trabajo o símplemente lo ignora, sabe que no pasará nada, es incapaz de circular por donde lo hacen los demás, se distrae, va a su rollo. Así pasan algunos niños sus días en el colegio. En quinto o sexto de primaria encuentras a chavales que pasan monumentalmente de las reglas, lo hacen de forma fina o rimbombante, a veces no notas que han vivido en un mundo paralelo hasta fin de curso. Los miro, después de haber intentado que cooperen por todos los medios (los medios que yo conozco), y veo en cierta forma a seres humanos que todavía no han sido abducidos por el sistema, las reglas. A veces me siento como un funcionario salido de 1984 (la película o la serie protagonizada por Peter Cushing, el libro no lo he leído), soy lo que los niños serán, un tipo que sigue las reglas y se cree libre. Pero libres son los cuatro que no cooperan en clase, todavía son libres y miran, desafiantes, el castillo de hormigón que hay delante suyo, que es la vida, y ven a sus compañeros que ya han entrado y ahora siguen los pasos del maestro hacia la gran mentira de la vida adulta. Probáblemente, muchos de estos últimos rebeldes dejarán de serlo en poco tiempo, en la ESO o en Bachillerato, y seguro que está bien así. Pero a veces me siento como parte del sistema, una pieza más de la horma que moldea a los niños para que el mundo ni suba ni baje, sino que se quede igual.

14 comentarios:

txinomandinga dijo...

En cierta manera tienes mucha razón...al final o se entra por el aro o acabas mal...es la ley de la vida que se han inventao´...no se quién...
Salud!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ser profesor tiene que ser duro, más de lo que parece... sobre todo porque los padres se lavan las manos y dan por supuesto que la labor del profesor es la de enseñar, no educar, para educar están los padres, y muchos miran para otro lado. El sistema es pésimo, pero no es tu culpa ni la mía ni... es 1984 de alguna manera.

El Capi Tornado dijo...

Animo,seguro que lo estas haciendo bien y este post lo corrobora.

Desde las profundidades

Joxemiel dijo...

Ciertamente es un trabajo estresante y en muchos casos poco gratificante...pero creo que en cierta forma es vocacional y cuando estás contento con lo que haces, la satisfacción es muy superior...
Animo!!!!!!

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Sr profesor en estos tiempos es como ser predicador hace años,un pobre loco a quien nadie hace caso y encima a veces se le agrede.En mi epoca tampoco es que los profesores fuesen unas maquinas pero por lo menos te enseñaban con ganas.
saludos

Madame de Chevreuse dijo...

Mira, te contaré un caso de hace unos días: en un cole superpudiente encuentrán "maría de la que da alegría" a un chaval de 16 años. No voy a entrar en si es normal o no. Simplemente en un mundo normal, si te pillan en el cole con eso, supuestamenete la has cagado...Llaman al padre, obvio. Y el padre se caga en toda la estirpe de los del colegio y les dice que les va a empurar. No es por un porro más o menos, es que un niño ve que infringe de forma grave una norma del centro y el padre le respalda. Pues no te digo el monstruíto que va a salir. Y así se escribe la historia.
Baci, abbracci e coraggio

Mariano C.A. dijo...

Mi hija lleva 2 años de maestra y tiene una ilusión que me da envidia y a la vez me asusta, ya que cuando se lleve las primeras ostias, lo pasara mal. Lo suyo es vocacional, creo que desde los 8 o 9 años queria ser profesora de primaria.
Realmente los padres son los que tienen, la mayoria de veces la culpa.Estan criando autenticos tiranos.
Salud y republica

Space Woody/Jagger dijo...

A mi juicio todo es muy relativo. Se tiende a mirar con lupa y darle más bombo a los casos atípicos. Habría que estudiar caso por caso. Existen muchos chavales rebeldes que aparentan ser libres y en realidad están simulando que no han sido todavia absorbidos por el sistema mientras se están carcomiendo por dentro por culpa del propio sistema. Respecto a profesores también pienso que es relativo, hay de todos los colores, implicados y semi-implicados, más o menos como antes, con la diferencia de que antes el sistema educativo llevaba una coherencia (más o menos positiva) por parte de todas las partes implicadas mientras que ahora no hay una línea unida a seguir. Por supuesto es una opinión sin animo de ser compartida. Sea como sea el enfoque del texto es muy interesante. Abrazo, Marc.

kira permanyer dijo...

para mi no son rebeldes respecto al sistema, no son admirables por ello... la rebeldia no hace falta expresarla con mala educación y desafiantes miradas.. no lo soporto. La convivencia pacífica de por si, implica una serie de normas, pero no para coaccioarnos, si no para respetarnos. Que sean rebeldes en la manera de vestir, pintando, cantando a su manera, creando en definitiva algo diferente... no destruyendo. Animo, con profes como tu, seguro que hay más de los "buenos y motivados" que de los otros....

sanfreebird72 dijo...

Hay una gran frase en Gladiator cuando el emperador que está a punto de morir abraza a Joaquin Phoenix y le dice "más o menos"... "tus defectos son mis fracasos como padre". Educar es muy difícil y complicado y te lo dice un padre pero, tengo claro que la educación empieza en casa. El colegio ilustra y enriquece pero la educación en casa. ¿Que si pasar por el aro? Pues todos acabamos igual pienso yo pero me gustaría poder dar absoluta libertad a mis hijos, a tropezar y levantarse de nuevo pero irremediablmente les queremos proteger por que es lo que más queremos en el mundo y como no soms Dioses, nos equivocamos, y así generación tras generación
saludos
sanfreebird

Rocks dijo...

En un post reciente que escribí sobre los 50 años de mi ex cole, recordaba a mis viejos profesores, que aún siguen allí, y como nos contaban lo que ha cambiado todo. Que hay alumnos que desafían al profe como nunca antes se había visto... Pero un viejo profesor sabe que, a pesar de las nuevas normas superprotectoras, no puede achantarse, así que hay que ser más chulo que el alumno. O se les da un poco de caña a estos chavales o alguien va a acabar muy mal. Clint Eastwood, te necesitamos.

Möbius el Crononauta dijo...

Por lo general si uno se quiere ganar los garbanzos no puede ser rebelde y darle la espalda al sistema toda su vida. Hay excepciones, pero es la regla general.

Y en cuanto a los que más que rebeldes son unos tiranos, bueno, ahí se hacen muchas cosas mal, empezando por los padres, pero anda que los gobiernos ayudan...

Saludos

Verp dijo...

Marc, quin post més guai. Es podrien dir moltes coses d'això, és un tema que dóna molt de si.

Ara no puc perquè estic currant, però.

Un petó!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

TXINOMANDINGA: Es una sensación extraña, ya te digo, como si fueras tú el que les hace pasar por el aro a los niños, como si fueras parte del sistema y les introdujeras un chip que les convierta en seres de la masa global. Hablo de sensaciones claro, no digo que lo crea siempre.

AITOR: La educación empieza en los padres, como dice más abajo Sanfree.

ENLACUERDA: Gracias amigo!

JOXEMIEL: Pero eso debería ser con todos los trabajos. Trabajar bien siempre es gratificante.

TSI-NA-PAH: Ha habido también un cambio en los niños, que ya no absorven conocimientos como antes, incluso a nivel creativo todo ha cambiado, según me dicen profes veteranos.

MADAME: Tremendo lo que cuentas. Hace poco una amiga me dijo algo semejante, le había quitado unos cromos a un niño, bueno, pues vino el padre y llegó a agarrarla del cuello si no le devolvía los cromos a su hijo. Mi amiga ha denunciado, pero igualmente, así no se puede trabajar.

RUFUS: Suerte a tu hija. Sí, de acuerdo con que los padres tienen la principal responsabilidad, pero también a veces se echa en falta profesores más talentosos y vocacionales. No te olvides que muchos estudian magisteri para pasar al funcionariado.

WOOD: Interesante lo que dices de que muchos chavales rebeldes son justamente los que más absorbidos están por el sistema.

KIRA: Tienes toda la razón, no son admirables por ser rebeldes, pero a veces tienes la sensación de que cortas alas.

SANFREE: Sí, yo tengo la sensación de que cuando tenga hijos seré el primero en que les hará pasar por el aro con ta de protegerlos y que no pierdan ningún tren.

ROCKS: Pero caña bien dada, educación y valores. Cultura.

MÖBIUS: Si miramos ya hacia los gobiernos apaga y vámonos. Mejor que padres y profes asuman su responsabilidad.

METAFRASTIDA: Així m'agrada, que no falti la feina!