domingo, diciembre 06, 2009

BARCELONA MULTICULTURAL EN NAVIDAD

El año pasado me fastidiaba que el Ayuntamiento de Barcelona hubiera adornado las calles por Navidad como si estuvieramos en la posguerra, y que una política de Iniciativa instalara unos carísimos árboles de Navidad gigantes que se iluminaban ¡si te ponías a pedalear! Alucinante, ¿no se puede ser verde e inteligente? Pero este año me jode que en los horterísimos y tristísimos adornos navideños de la ciudad se felicite las fiestas en tantos idiomas distintos. Es esa imagen de Barcelona como ciudad multicultural que el buenrollismo político intenta promocionar, cuando lo que creo es que Barcelona ya ha demostrado mil veces su capacidad de integración, y si no daros una vuelta por algunas zonas del Raval y muchos etcéteras, y os sentireis en cualquier lugar del mundo menos Barcelona. Eso es integrar, o mejor, inyectar. No es malo ni bueno, es lo que hay, lo apruebo porque el mundo funciona así y está bien, Barcelona acoge turismo e inmigración y me parece genial, pero es ridículo felicitar las navidades en una docena de idiomas, en letras grandes e iluminadas en pleno Paseo de Gracia, cuando deberían felicitarlas en catalán, que es el idioma de Catalunya. No hay mejor voluntad de integración que esta: Bienvenidos turistas e inmigrantes, instalaros y gozad de la ciudad, y por cierto, el catalán es nuestro idioma, aprendedlo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

No te preocupes, para recordar que estamos en Catalunya, han colocado galets gigantes por toda la ciudad. ¿A quién se le ha ocurrido una cosa así? Y sobre todo, ¿qué se había fumado?

Felipe dijo...

El catalán y el español amigo

Verp dijo...

Ei Mr. Scrooge!! Always complaining! Que si hay pocas luces, que si están en todos los idiomas... A ver si una Navidad de estas te escogen para programar la iluminación de las fiestas, ¡sería fantástico!

Un petó fort, a veure si tornem a fer un úbeda un dia d'aquests. PRODIGIUS FOREVER

Madame de Chevreuse dijo...

Bueno, no te preocupes, siempre hay unas ciudad con una decoración navideña más absurda, ostentosa, cara, pretenciosa, modennademierda, estridente... Esa es Madrid, con ese Duo Dinámico formado por el alcalde más vampírico de la historia de esta pobre ciudad y nuestra ínclita delegada de las Artes (concejal de Cultura no, eso es de pueblucho, como la Casa de la Villa). A mí, me suben el IBI, me cascan una tasa de basura de 112 €, el mes pasado le he soltado al Ayuntamiento en tasas e impustos (ojo, el muy ladino se escuda en que no son lo mismo) casi 600 €...¡y vivo en un barrio de mierda del extraradio! ¿Se cortan ellos? ¿practican la cacareada austeridad? No, encienden las luces en noviembre... total, paga Madame... ¡en un país en el que, majaderamente, las fiestas se prolongan hasta el 7 de enero... casi mes y medio!
Perdón por el discurso de dimensiones "castristas" pero es que el tema me ataca al hígado...
baci e abbracci

kar dijo...

bueno, por lo menos felicitan La Navidad, y no "las fiestas" o cualquier otro eufemismo para esconder el origen más o menos religioso de la fiesta. Eso sí que es común, y bastante repelente. Catalunya es un país de base católica, y lo dice un ateo, pero la herencia cultural está ahí. Por favor, no hablemos de crucifijos en las aulas, que lo cortés no quita lo valiente.

Lo del catalán y la inmigración es acojonante, pero bueno, cuando hay una masa de nuestros vecinos españoles que no quieren ni hacer el menor esfuerzo por entenderlo, qué van a hacer los inmigrantes.

saludos

Peter Allman dijo...

Ya sabes my friend que ni las religiones, ni los patriotismos, van conmigo. Solo puedo detestarlos, ya que como siempre digo, lo que importa realmente, son las personas que se levantan todos los días para progresar en un mundo que aunque tecnilogiamnmete ya no sea de la era del cromañon, nuestra mentes si lo son. Yo veo a Catalunya, con más opciones a la autodeterminacion que a la propia soberania.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

WOMANS: No hace falta que se fumen nada, si es que cada navidad la tenemos... ¡Ahora galets gigantes!

FELIPE: Gracias por comentar Felipe. Yo respeto al español, el idioma y el ser humano, pero creo que el catalán debería ser el idioma de Catalunya.

METAFRASTIDA: Tens raó, soc un quejica. Però és que si no de qué escriuria? Reivindiquem Prodigius i l'Ubeda!

MADAME: Es que en madrid directamente arrasan con la decoración navideña. gastan un copón, lo contrario que Barcelona, que gasta demasiado poco. Los que nos quejamos de Barcelona y los de Madrid deberíamos formar una ciudad alternativa en medio de las dos.

KAR: Bueno bueno, lo de las fiestas de invierno en vez de Navidad es la ostia. Ahora en 3 días dejaremos de ser herederos del catolicismo, increíble. No podemos huir de lo que somos, y nos guste o no somos herederos de la tradición católica, aunque no creamos en ella.

PEDRO12: Buenas Pedro. Sí, lo importante es la gente que se levanta por las mañanas, pero esta gente viven en un país y supongo que quieren vivir en el mejor país posible, que les de los máximos derechos, por ejemplo, la lengua o la cultura propias, o el poder hacer lo que se requiera con el dinero de lso impuestos.

Anónimo dijo...

tontos oh! perdon lo dire en catalan,dialecto de mierda por cierto,tontos. Modernillos de mierda oH! perdon lo dire en catalan,dialecto de mierda por cierto,moderns de merda. Me cago en vuestra puta nacion y en vuestro puto respeto idiotas oh! perdon lo dire en catalan,dialecto de mierda y de una minoria excluyente,a pendre per cul!ah mi nombre es jose de barcelona,spain k a vosotros la ñ es o da repelus,tontos