sábado, diciembre 05, 2009

NEIL YOUNG: "DREAMIN´ MAN LIVE 92"


Desde finales de los 80, a partir de Freedom, y poco antes, con su gira "El garaje de Neil", Neil Young recuperó credibilidad a marchas forzadas, después de años de experimentos fallidos (o no) con el tecno, el country más recalcitrante o el rockabilly. Una vez curado, salieron cosas como la decisiva tormenta eléctrica de la mano de Molina, Sanpedro y compañía, el discazo que fue Ragged Glory, pero se imponía un nuevo quiebro, y otra vez Neil desenpolvó la acústica y editó un disco perfecto, Harvest Moon, por el que he perdido la cabeza en diferentes etapas de mi vida, como me ocurrió con su hermano mayor, Harvest, uno de los diez discos más importantes del universo. Harvest Moon, de 1992, una obra a la altura de las que todos teneis en mente, punto. Ahora las Perfomance Series de Neil Young (que luchan por llevarse el record de orgasmos por minuto que ya tienen las Bootleg Series de Dylan) dedican un disco a la gira previa al lanzamiento de Harvest Moon ¿Qué encontramos aquí? Bien, un trazo delicioso, carboncillo fino y sensible sobre cartón, de los sensacionales temas de Harvest Moon (Such a woman, la inolvidable From Hank to Hendrix, One of these days...) a pelo, sin producción ni coros femeninos, harmónica y esa guitarra básica pero excelsa, en fin, Neil Young en plenitud. El solo de harmónica de Such a woman lo explica todo, aunque en cualquier rincón del disco podeis encontrar paz y amor a un precio irrisorio. Apruebo este salto de las Perfomance Series desde los inicios de la carrera en solitario de Neil hasta este precioso 1992. Quiero que estas ediciones del archico neilyoungiano me sorprendan y me caneen, quiero viajar a los extraños 80, a la plenitud Crazy Horse de Zuma, quiero parar en todas las estaciones y maravillarme. Pasaré por caja, prometido.

5 comentarios:

discoexpress dijo...

es el jefe.

WOOD dijo...

Justo al año siguiente del "Harvest moon", el viejo maestro publicó el titulado "Unplugged" con algunos de estos temas y una memorable versión con órgano del "Like a hurricane". Muy recomendable también. Abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Llevo pasando por caja con el tío desde hace años,con sus discos, la famosa cajita de archivos, los remasterizados que ya tengo dos veces... Y seguiré cayendo, y cayendo... que nadie lo dude.

OUTLAW ya estás enlazado.

TSI-NA-PAH dijo...

Neil young,Dylan y los Stones equivalen a la ruina para mi.
Todo,absolutamente todo tengo que llevarmelo,que se le va hacer uno es freaky o no lo es.
Saludos

Mr.lip dijo...

Tengo muchas ganas de escucharlo pero quiero esperar a tener mi edición en vinilo que saldrá el 10 de enero, no me cabe la menor duda que será un disco memorable.